domingo, 28 de octubre de 2007

Sevilla 29 de Octubre de 2007 ¿Qué puedes ver?


Observa las cosas que hay a tu alrededor y intenta clasificarlas siguiendo un criterio. Posibles ideas de clasificación:
*distante, cercano
*grande, pequeño
*distintos tonos de colores
*lleno de color, apagado.
*horizontal, vertical.
*recto, circular.
*frágil, fuerte.
*brillante, sin brillo.
*natural, artificial.
*interesante, aburrido.

El Espacio en las organizaciones educativas , Sevilla 29-31 de Octubre de 2007

JUEGOS SIN JAULA
El mundo parece una jaula.
Quizá por eso fuimos educados en jaulas.
En la puerta de las jaulas desapareció la J para despistar y convencernos de que lo allí aprendido era para nuestro bien. Así aprendimos a ser gentes de provecho...Más bien nos aprehendieron para servir de provecho. Cada uno desde su jaula.
Menos mal que los ratos de (j)aula estaban compensados con las libertades del re-creo. Allí podíamos crear, inventar y ser señores de nuestros juegos. En la (j)aula te enseñaban a ser "como Dios manda". En el recreo mandas tú como un dios: creas y destruyes cada poco un nuevo juego. Porque importa jugar y no el juego en sí. En la (j)aula importa que el juego no cambie y de unos a otros se hereda todo como inamovible: seriedad es ser hechos en serie y que el proceso entero, del comienzo al fin, esté reglamentado.
Cuando jugamos los adultos apenas nos atrevemos a recuperar el recreo. Inventar, divertirse, improvisar, ser banal, ser espontáneo es una auténtica reconquista de la madurez. Incluso, si jugamos, se hace en espacios y tiempos bien señalizados, como con pudor. Para que nadie crea que somos así. Estamos de broma, es un juego, es un cursillo sobre el jugar. Es una excepción al estado de seriedad habitual.
El juego está enjaulado...
¿Quién lo desenjaulará?
El desenjaulador que lo desenjaule...
Como dios lo pasará (¡palabra!)

lunes, 22 de octubre de 2007

Sevilla 23 de Octubre del 2007

Sociólogo alemán. Nació en 1864 y murió en 1920.Gran renovador de las ciencias sociales en varios aspectos, uno de ellos la metodología. Fue padre de la Constitución de Weimar.Es reconocido actualmente como uno de los fundadores de la sociología moderna. Una de las contribuciones más importantes fue la sociología interpretativa y la sociología humanista; de la sociología interpretativa destaca el "tipo ideal" y de la humanista el "homo economicus".En 1912 intentó organizar un partido político de izquierda que fracasó. en 1917 escribió "Parlamento y Gobierno en una Alemania reconstruida", que exigían reformas en la Constitución de 1871.Destaca el ensayo "La política como profesión", donde decía que el estado debía ser regulador. Distinguía tres tipos de liderazgo político:- Dominación carismática

Sevilla 22 de Octubre 2007 "El tiempo es una palabra"

1.- El tiempo escolar como política educativa.

2.- El tiempo como una variable o recurso.

3.- La Jornada Escolar.

4.- El Impacto del tiempo en el Aprendizaje.

5.- El tiempo como una variable que se vive.

6.- El debate sobre la Jornada Escolar.

domingo, 14 de octubre de 2007

Tiempos Modernos Sevilla 15 de Octubre 2007

Ficha Técnica Complementaria.
1. Describir el número de Organizaciones que aparecen. ¿Qué módelos organizativos te recuerdan?
2. Cargos, papeles, funciones de personajes que aparecen en la película.
3. Paro y desempleo: "El trabajo es una constelación social central" "Un capitalismo sin trabajo pone en peligro la democracia" (Mardones, 1997).
4. Qué significado tiene "la máquina de alimentar" ( Ritzer,1996 "La McDonalización de la Sociedad").
5.Qué papel juega el humor y la ironia (Greene, 2005, "Liberar la imaginación. Ensayos sobre educación y cambio social).
6. La imagén: el culto al cuerpo (Lipoveski, 1995, "El imperio de lo Efimero").
7.Ideología, política...globalización, etc...(Ramonet, 2004 "El mundo sin rumbo").
8. Rebeldía. (Giroux, 1999, "rebeldía cívica").
9. Los niños huérfano deambulando por las calles. (Valera, J y Alvarez, F. 1989, " La Arqueología de la Escuela").
10. Rituales, hábitos religiosos. (Torres, X, 1996, "Algunos rasgos del conservadurismo en la escuela").

miércoles, 10 de octubre de 2007

Sevilla 11 de Octubre de 2007- Principios Cientificos (Taylor)

Estudio de Tiempos.
Estudio de Movimientos.
Estandarización de herramientas.
Departamento de planificación.
Principio de administración por excepción.
Tarjeta de enseñanzas para los trabajadores.
Reglas de cálculo para el corte del metal.
El sistema de ruteo.
Métodos de determinación de costos.
Selección de empleados por tareas.
Incentivos si se termina el trabajo a tiempo.

lunes, 8 de octubre de 2007

Dinámica nº 2 EL BARÓMETRO DE VALORES

1. El tiempo es un elemento que favorece los procesos educativos heterogéneos, complejos y singulares.
2. La cultura educativa se basa en planteamientos circulares.
3. El tiempo está estrechamente relacionado con el desarrollo económico, social y cultural.
4. El tiempo es uniforme y en sí ya tiene “cualificación”.
5. Al estudiar los problemas del tiempo se aprenden cosas sobre la humanidad y sobre uno mismo.
6. El tiempo es justamente lo único que nos pertenece.
7. El tiempo es un valor colectivo.
8. El profesorado vive otro tiempo.
9. La normativa sobre los horarios escolares es coherente con los proyectos educativos del centro.
10. El reloj nos proporciona la precisión educativa que necesitamos

domingo, 7 de octubre de 2007

MÓDULO I ¿Qué es el tiempo?

El estudio de las relaciones humanas en el ámbito educativo está determinado sin duda por dos “variables que se viven” y que no son meros recursos educativos. En este sentido, hemos de tener en cuenta que el módulo que aquí se estudia a penas es el inicio de temas de investigación e interés cotidiano que desean encontrar soluciones a los problemas que actualmente se presentan en las aulas.
En el recorrido de los contenidos podemos extraer las ideas de que los seres humanos estamos determinados por el tiempo y el espacio. Este último nos moldea como si una figura de barro, así quedamos determinados por nuestro espacio. De hecho el propio origen de la actividad escolar se configura en el momento en que se decide en que espacio se van a producir los aprendizajes.
En la biblioteca virtual y las referencias se encuentran trabajos sustanciosos sobre el tiempo a la hora de estudiar las organizaciones educativas. Nuestra trayectoria nos ha llevado a la búsqueda de sus significado y en trabajos como “Kairos y Kronos...” nos hemos adentrado en el significado y sentido del tiempo a lo largo de la historia y cómo este descubrimiento a determinado nuestra cultura actual.
Entendemos el tiempo como el espacio (de este último hemos desarrollado mas aspectos en los contenidos) como objetivo, físico, cuantitativo, rígido, homogéneo, etc. Por el contrario entendemos el tiempo como un aspecto humano, construcción individual a partir de los influjos sociales, tiempo vital, por tanto complejo, flexible, diverso, etc..
Cómo es nuestro tiempo educativo, es aquel que hace referencia al empleo que de el hacen el profesorado, los estudiantes y cuya implicación más inmediata pudiera ser los resultados en los logros y en el éxito o el fracaso escolar.

Por tanto, el tiempo y el espacio van a configurar un ambiente, unas relaciones que se configuran en interacción de una multiplicidad de escenarios, agentes que desde distintos ámbitos, instituciones, entidades, ejercen directa o indirectamente una función educadora de muy diversa índole, el espacio escolar se define como el lugar donde la comunidad educativa reflexiona, con el único objetivo de conseguir el crecimiento intelectual, personal y humano.

lunes, 1 de octubre de 2007

Sevilla 2 de Octubre 2007... IDENTIDAD

Nuestra propuesta de trabajo viene determinada por la necesidad de conocer, todo lo que sea posible a los estudiantes. Nosotros, seguimos necesitando identificar las creencias, teorías implícitas, aspiraciones y expectativas, motivación, afectos y emociones, responsabilidades y desarrollo personal. Para ello, seguiremos confeccionando una serie de instrumentos que nos puedan propiciar toda esta información válida y útil. En primer lugar, contextualizaremos nuestros instrumentos: cuestionarios, historia de vida y entrevistas.

CARACTERIZACIÓN JUVENIL
ESTILOS DE APRENDIZAJE UNIVERSITARIO

1
1. Me considero con la “mente amplia”.

2. Me gusta “vivir” nuevas experiencias.

3. Soy una persona de :”aquí y ahora”.

4. Tan pronto como termino la actividad propuesta me busco otra para hacer.

5. Me gusta hacer los trabajos que proponen en clase en grupo.

6. Me gusta estar haciendo cosas no soporto la inactividad.

7.Prefiero guardar mis opiniones para mí.

8. Me gusta observar como hacen los trabajos y las exposiciones.

9. Me gusta hablar con datos en la mano.

10. Prefiero tener claro todos los pasos que tengo que dar antes de lanzarme a un trabajo.

11. Me gusta escuchar a los demás.

12. Intervengo en las discusiones siempre que tengo claro lo que tengo que decir y por qué.

13. Me gusta trabajar solo.

14. Me gusta observar lo que tengo que hacer.

15. Me gusta hacer lecturas donde luego pueda ver reflejadas muchas de las cosas que tengo que hacer en las prácticas.

16.A veces invierto mucho tiempo en hacer las actividades propuestas, pero es que me gusta que queden perfectas.

17. Cuando respondo a una cuestión intuyo que las causas y las consecuencias son debidas a muchos factores .

18. Me gustaría que el profesorado y el sistema de evaluación fuese objetivo.

19. Me gusta trabajar con mis compañeros si previamente hemos negociado un orden o una lógica a seguir.

20. Me encanta saber el por qué de las cosas y para qué sirven.

21. Las cosas que hago quiero que sirvan para algo.

22. Si tengo que hacer tareas o actividades las hago inmediatamente y conociendo los pasos que debo realizar.

23. Me gusta llevar a la práctica las “ideas” y “los sueños” que tengo en la cabeza.

24. Yo siempre pienso que de las cosas negativas siempre se aprende.

25. Pienso mucho antes de tomar una decisión y considero todas las decisiones antes de decidir o resolver un problema.

26. Me gusta mucho trabajar con los demás y comprobar que van al grano y llevan un orden.

27. Lo que más me gusta es experimentar, buscar…

LIBROS
DISCOS
GRUPOS
PELÍCULA
VIERNES NOCHE
DEPORTE
Historia de una maestra.
Pisando fuerte (Alejandro Sanz)
Los Secretos
Conoces a Joe Back
Salida con los amigos.
natación
Una mente maravillosa
Beba
Hombres G
El hombre de la máscara de hierro.
Salida
Fútbol
El código Da Vinci
Más
Amaral
La vida es bella.
Fiesta
Fútbol
La McDonalización de la Sociedad
Ojos de brujo
Ojos de Brujo
La vida es bella
Reunión con mis amigos
Fútbol
El Alquimista.P Coelo
No tiene
No tiene
Gladiator
Pareja
amigos
Aerobic
Inteligencia Emocional para jóvenes
Lagrimas Negras
U2
La vida es bella.
cine
Natación
Historia de una maestra
Andy-Lucas
La oreja de Van Gout.
El señor de los anillos
Cine
Futbol
El código Da Vinci
Nunca el tiempo es perdido (Manolo García)
Chambao
Un paseo para recordar
amigos
Tenis
Los vínculos amorosos
Alejandro Sans
Andy-Lucas
Lagunas del sol-bajo el sol de la Toscana
Pub o disco
Tenis-Voleivol

Sevilla 1 de Octubre de 2007 Dinamica nº1 LA PELOLTA CALIENTE


¡Bienvenidos a todas y todos! Comenzamos un nuevo curso. ¿Quienes somos? ¿que queremos conseguir? ¿Cómo vamos a hacerlo?...estos son algunos de los interrogantes.