lunes, 26 de noviembre de 2007

Construcción Conjunta-Imágenes (II) Sevilla, 27 de Noviembre 2007

IMÁGENES EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.

Gareth Morgan (1986) sintetizó de una manera brillante las imágenes o modelos que han subyacido en la empresa.

LAS ORGANIZACIONES COMO ORGANISMOS.

El reconocimiento de la organización como un “sistema vivo” lo centra Morgan en el “descubrimiento” de las necesidades de los miembros de la organización y su manifestación visible en la “organización informal”. Tal constatación asestó un duro golpe a las teorías clásicas de Taylor y vino empíricamente apoyado por los famosos estudios de Hawthorne y teóricamente elaborados por la escuela de las Relaciones Humanas en el modelo sociotécnico del instituto Tavistok. Aunque, realmente, fue la jerarquía de necesidades de Maslow (1943) la que estableció los cimientos de este enfoque.

Otra de las aportaciones, venida ahora desde la biología, fue la Teoría de Sistemas de Ludwing von Bertalanffy, entiendo la organización como un “Sistema Abierto” con los conceptos bien conocidos de homeostasis, entropía positiva y negativa, estructura, función, diferenciación e integración, variedad obligada, equifinalidad y de evolución del sistema (Morgan, 1986). Siguiendo a Musitu (1987), existen tres axiomas fundamentales en la Teoría de Sistemas Generales:

1- Necesidad de estudiar los fenómenos como un sistema total y no considerarlos como entidades independientes.

2- Se ocupa de los problemas de la complejidad organizada. Reflejando la existencia de un complejo conjunto de relaciones dentro de un sistema, así como una compleja jerarquía de relaciones entre los sistemas.

3- Énfasis en lo dinámico, en íntima relación con la actividad autónoma de los sistemas vivos.

Recordemos también que suele diferenciarse entre Sistemas Abiertos y cerrados. Un sistema será abierto cuando intercambia materiales, energía o información con su medio. Sin embargo, será cerrado cuando no exista importación o exportación de energía en cualquiera de sus formas, y además no hay cambio de componentes.

Aunque los distintos sistemas abiertos son diferentes entres sí, todos poseen una serie de características comunes. Estas serían:

1- Todo sistema está sujeto a la entropía: las formas de organización, tienden hacia el máximo desorden y por tanto, a la muerte organizacional.

2- Los sistemas abiertos deben neutralizar el proceso entrópico importando del medio más energía/información que la que pueden exportar. De este modo acumulan entropía negativa o negantropía.

3- Este proceso auto-regulador permite al sistema mantener su estabilidad.

4- Los sistemas abiertos se dirigen hacia una mayor diferenciación y organización. Para ello siguen el principio de “equifinalidad”, según el cual idénticos resultados pueden tener orígenes diferentes. De este modo, los resultados no están determinados tanto por las condiciones iniciales, como por la naturaleza del proceso o por los párametros del sistema (Schrödinger, 1968).

Como Morgan señala, aparece ahora el entorno externo y a organización como subsistema en continua interacción con él. La empresa debe adaptarse al entorno al igual que los sistemas vivos lo hacen.

La concreción en Organización de Empresas fue el modelo conocido como “Contingente”, de supervivencia frente al entorno, que enfatizaba la adecuación de los modelos de organización a las exigencias de aquél. Un buen ejemplo de esta “imagen” la hicieron Burns y Stalker en un estudio de distintas clases de empresas con éxito y la relación entre estas características y la tasa de cambio del entorno.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Buscando la organización educativa del futuro... Sevilla, 26 de Noviembre de 2007.

Prepárate has sido elegido para formar parte de un vuelo espacial programado al principio para reconstruir una nave nodriza en el centro de la zona iluminada de la Luna.
Debido a dificultades mecánicas, ha tenido que alunizar a unos 320 Kms del lugar del encuentro fijado. Durante el alunizaje, la mayor parte del equipamiento de a bordo se ha estropeado, salvo los siguientes quince objetos. Es vital para su avituallamiento reconstruir la nave nodriza, y debe elegir el equipo indispensable para ese viaje tan largo.

1º Vamos a clasificar quince objetos por orden de primera necesidad. Ponga el número 1 al lado del que considere más importante, 2 al lado del siguiente y así sucesivamente hasta el 15 al lado del que le parece menos útil.

- una caja de cerillas;
- alimentos concentrados;
-cincuenta metros de cuerda de nylon;
-un paracaídas de seda,
-un aparato de calefacción que funciona con energía solar,
-dos pistolas de calibre 45;
-un bote de leche en polvo;
-dos depósitos de 50Kg de oxígeno cada uno;
-un mapa celeste de las constelaciones lunares;
-una barca de salvamento hinchable;
- una brújula;
-veinticinco litros de agua;
-un botiquín y jeringas hipodérmicas;
-señales luminosas;
-un emisor-receptor que funciona con energía solar (frecuencia media).

lunes, 19 de noviembre de 2007

Las Imágenes en las Organizaciones Educativas Sevilla, 20 de Noviembre 2007

"La realidad no es la verdad...¿Qué es entonces, la verdad?...
Las imágenes nos muestran los modelos de organización que forman parte de la evolución histórica del trabajo de los seres humanos. Los múltiples enfoques investigados tenían la intención de ir incorporando conocimientos cientificos a estas actuaciones. De manera que podemos reconocer imágenes como las siguientes.
- una máquina,
- un organismo,
- las organizaciones como cerebros,
- aprendiendo a aprender,
- Sistema Holográfico.
- organización como cultura,
- representación compartida,
- Cultura, política y estructura organizativa,
- organización : ¿recursos o significados?
- organización como Sistemas Políticos
- El poder,...

domingo, 18 de noviembre de 2007

Sevilla 19 de Noviembre de 2007 Historia conjunta (III)


¿Por qué estudiamos los conceptos de tiempo y espacio?

Me pregunto si es así como cambia en realidad el mundo, no como un planeta navegando por los cielos, sino como una unión de los pensamientos en el espacio.

James Cowan. El sueño de un cartógrafo.

El concepto de espacio ejerce junto al concepto de tiempo de gran organizador de los contenidos de la Organización y Gestión de los Centros Educativos.

Todos pensamos, sentimos y actuamos en términos espaciales. Los esquemas espaciales que tenemos registrados en nuestra mente nos sirven para actuar, son los planos orientativos de nuestra acción e inciden de manera sustantiva en la consecución de otros aprendizajes como es el caso de la implicación del dominio del esquema espacial corporal en el aprendizaje de la lectoescritura.

La solución de muchos de los problemas, tanto cotidianos como de carácter más científico dependen de la representación que hagamos del espacio. Por poner un ejemplo, los griegos pudieron resolver muchos problemas que los babilónicos no pudieron solucionar simplemente porque remplazaron el concepto de espacio babilónico, basado en un sistema métrico aditivo, por un concepto de espacio continuo. La manera como nos representamos mentalmente en el espacio condiciona nuestra propia existencia, desde el hecho más cotidiano hasta la propia capacidad de imaginar nuevos retos científicos.

Premisas para la construcción conjunta:

1º Nosotros somos el tiempo en el universo.

2º Tú estas hecho de espacio-tiempo.

3º Somos arqueros que permitimos que el universo tenga una historia con pasado, presente y futuro.

4º El tiempo ha sido motivo de profundas reflexiones a lo largo de la humanidad.

5º El espacio-tiempo en arte.

6º El tiempo y el espacio procesos irreversibles y termodinámica de los sistemas complejos.

7º El espacio educativo es un fenómeno complejo…la educación en el espacio y el tiempo.

8º Vivimos el mismo tiempo pero en el mismo tiempo.

9ª Extensión indefinida, medio sin límites que contiene todas las extensiones finitas.

10º El espacio es algo infinito, se creo desde el caos. Una vez creado llegó el cronos y a partir de aquí, el desorden se convirtió en orden.

11º El espacio es tridimensional tiene fondos, planos y perspectivas.

12º La organización disposición espacial de relaciones establecidas entre los elementos de su estructura: dimensiones, proporciones, forma, ubicación, calidad de sus matices y las pautas de conducta que allí se desarrollan.

13º El concepto de espacio no se reduce a tener grabado en la mente los espacios escolares que conocemos. Espacios educativos, son:

a. Tipo de relaciones que mantienen las personas con los objetos.

b. Las interacciones que se producen entre las personas.

c. Los roles que se establecen

d. Las normas que regulan la vida escolar.

e. Los criterios que prevalecen y las actividades que se realizan o se proponen

f. La composición de los distintos grupos que conforman la trama institucional

g. Ritualizaciones

h. Sucesos creativos.

14º El espacio educativo es un fenómenos complejo, contrastable y susceptible de convertirse en objeto de investigación educativa. Qué características se estudian o se intentan introducir como procesos de innovación y mejora en los centros educativos. Conceptos claves: adaptable, flexible, variado, polivalente, comunicable…

15º El espacio se puede entender como un ámbito territorial que necesitan las colectividades y los pueblos para desarrollarse.

16º El espacio escolar unido a la idea de globalidad: environment o environnement écolier.

17º El espacio y el tiempo y su relación con el proyecto personal de cada uno. Las aulas no pueden ser jaulas, sino el espacio humano de creación de conocimientos, normas y valores justos y solidarios.

18º Internet abre las puertas del conocimiento infinito, y ha roto las barreras espacio-temporales entre los países y las culturas.

martes, 13 de noviembre de 2007

Sevilla 14 de Noviembre. Historia Conjunta (II)

Todo comienza con las vacas y las tortugas, en un pueblecito rural llamado Augverne, después aparece una clase muy pequeña y acogedora en la que todo está muy ordenado, de repente comienza a escucharse un ruido y aparecen dos tortugas caminando entre las mesas. También se puede observar como existe un espacio natural (donde aparecen plantas) y otro artificial compuesto por elementos materiales (ordenador). La escuela es pequeña y se encuentra alrededor de un espacio geográfico rodeado de mucha naturaleza, con árboles, hierbas...
Es un invierno nevado donde hace bastante frio.
Una de las caracteristicas del aula es que es abierta e intercultural, pues uno de los niños viene de otro país, otra cultura, es mixta, ordenada y compuesta por niños de diferentes edades.
Está organizada por rincones en grupos de trabajos.
El profesor que se encuentra en el aula, lleva una guía de trabajo, pero ante ciertas circunstancias improvisa. En su actuación se puede apreciar que tiene VOCACIÓN y a sus alumnos les exige concentración y un rendimiento máximo haciéndoles reflexionar. Además se observa como el profesor de noche trabaja solo. Este tiene una actitud reflexiva y filosófica con los alumnos, haciendoles razonar y formándoles como personas. Su postura ante los alumnos es de confianza y muestra una cercanía hacia los niños. Se dedica a mirarlos y le va dedicando un rato a cada uno de ellos. No existe estatus, ya que el profesor no tiene un lugar de trabajo diferenciado al de los alumnos, sino que interactúa con ellos; no existe mesa de profesor, él se sienta en las mesas de los niños.
El estilo de aprendizaje que se raeliza en la escuela es significativo y constructivista. La enseñanza que realiza es llevada a cabo mediante juegos, por ejemplo a la hora de leer los niños se colocan en una mesa individualmente con el profesor. La relación entre el profesor y sus alumnos por tanto es muy cercana y les ayuda en sus relaciones sociales, inculca en sus alumnos por tanto valores morales, higiene, cocina, etc.
Cabe destacar que existe un sólo profesor para todas las asignaturas, y él se encarga de ofrecer aprendizaje a sus alumnos en todos los ámbitos posible, incluso en unos sillones.
El horario es de mañana y tarde, de manera que comen en la escuela.
El currículum es abierto y flexible ante todo pensamiento y propone multitud de actividades para los alumnos. Se trata de un aprendizaje repetitivo y asociativo.
Los alumnos interactúan entre ellos, porque al ser niños de diferentes edades los mayores enseñan a los más pequeños.
Algo que también podemos descatar es que al finalizar la jornada escolar los niños llegan a sus casas y colaboran en las tareas domésticas. Sus padres les ayudan en la realización de sus deberes del colegio. Los padres tienen tutorias con el maestro de forma periódica para conocer más sobre su aprendizaje y su comportamiento en la escuela, además de poder de este modo ser ellos más útiles en la enseñanza de su hijo cuando le ayudan en casa.
El profesor no sólo actúa como docente, sino también como tutor y orientador. Cuando los alumnos discuten entre sí, tienen problemas extraescolares o algún tipo de déficit en el aprendizaje, el maestro trata de poner solución a estas situaciones a través del diálogo, la moral, y la razón , además de enseñar a los alumnos a cumplir con su palabra. Otra de las enseñanzas que intenta transmitir a sus alumnos es ante todo el "RESPETO y SABER ESTAR".
En una entrevista que se le realiza al profesor comenta que sus padres eran campesinos andaluces que posteriormente emigraron a Francia y que su vocación era desde siempre dedicarse a la enseñanza.

domingo, 11 de noviembre de 2007

SER Y TENER (Nicolas Philibert) Intercambio de ideas.

SER Y TENER (Nicolas Philibert)

Vamos a hacer un puzzle formativo:
1º Contestaremos a las preguntas que habíamos formulado en la entrada (5 de Noviembre). Cada grupo tiene su pregunta y se ha preparado la respuesta. ¡Estupendo! Vamos a compartir.
2º El uso del cine como recurso para abordar los temas de OG. No se trata solo de desentrañar los contenidos de la disciplina, sino que también se pretende que los estudiantes entiendan lo mejor posible las obras cinematográficas y nos familiaricemos con el lenguaje del cine.
3º Conocer el vocabulario cinematográfico no es condición indispensable para ver una película. Si lo es, necesariamente, para leerla, para comprender un poco mejor su lenguaje. Deseamos o pretendemos convertirnos en espectadores activos.
4º En las fichas técnicas que hemos encontrado, sobre:

I. LA IMAGEN FIJA
II. LA IMAGEN EN MOVIMIENTO
III. EL SONIDO
IV. LA ILUMINACIÓ

5º La historia. Que hechos nos hacen avanzar en el argumento de la película.
6º Actividades de acción. Decisiones que complementan la orientación e interiorización de los contenidos, valores y actitudes que guíen posteriormente la decisiones y las acciones de los estudiantes.

domingo, 4 de noviembre de 2007

Ser o Tener Sevilla 5-7 de Noviembre del 2007


1. ¿Qué características tiene esta escuela?
2. Identifica los tiempos y espacios que aparecen en la proyección.
3.Cómo definirias el curriculum, las actividades y la evaluación.
4. Describe a la Comunidad Educativa.
5. ¿Es una escuela de planta abierta? ¿flexible, de opciones múltiples, versátil?