domingo, 30 de marzo de 2008

De las Tribus Urbanas...a las Culturas Juveniles... Sevilla, 31 de Marzo de 2008.

DE LAS TRIBUS URBANAS… A LAS CULTURAS JUVENILES…CÓMO SE INTEGRAN TODAS LAS CULTURAS EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS

¿Qué pretendo con esta entrada?

En esta entrada quiero acercarme a los estudiantes de secundaria de los centros educativos y por supuesto, a mis estudiantes que están en el Espacio Europeo de Educación Superior. Algunos de vosotros podría contestar las siguientes preguntas: ¿sabes ya a qué tribu urbana perteneces?, ¿te gusta la música dance o por el contrario prefieres la salsa?, ¿viste siempre de negro de la cabeza a los pies?....son algunas de las preguntas que ayudan a contestar autores como Lola Delgado y Daniel Lozano.


Gracias a estos autores y algunos lugares virtuales que visitaremos esta semana, vamos a tener la oportunidad de movernos en la selva de cemento de las tribus españolas. Nuestro propósito es descubrir los matices y los códigos sociales que encierran. Nos os perdáis, os recuerdo que estamos en la caja social de las organizaciones educativas. Las miradas son múltiples y complejas. El concepto de educación, también. Esta actividad nos va a servir como seres humanos a buscar y reconstruir el lugar en el que nos encontramos.

La primera medida que vamos a adoptar es despojarnos de cualquier pensamiento o connotación negativa o despectiva del término tribus urbanas. Siguiendo a los autores que mencionamos en esta entrada, las tribus urbanas son una radiografía de la sociedad española. Las nuevas tecnologías, con internet a la cabeza, han revolucionado los hábitos y han inventado nuevas formas de relacionarse en grupo. La red se ha convertido en un entramado a través del cual las tribus alimentan su filosofía, foros, chats, enzines , insólitas web, blogs…Cualquier cosa para que el mundo sepa cómo piensan, cuál es su etiqueta, lo que los diferencia del resto.

En las organizaciones educativas, tienen una página en blanco. Te lo explico, todos los días, los periódicos, la radio, la televisión e internet inundan nuestra vida cotidiana con alguna noticia. Algunas empezaron así: “Ocho skins apañean a una joven antes de entrar en clase”…Lo mejor de todo, afirma la adolescente, ha sido la reacción de sus compañeros, que ayer pararon las clases y se concentraron en la entrada del instituto para leer un comunicado de rechazo de estas –cobardes agresiones fascistas de grupos minoritarios que utilizan la violencia como medio de expresión”. Después partieron en manifestación hasta la plaza del Ayuntamiento tras una pancarta que decía “Nazis, no”.Esta noticia y el material para analizar estas situaciones organizativas lo vamos a encontrar en un documento que se llama: “Vivir la democracia en la escuela. Herramientas para intervenir en el aula y en el centro”. Hay cuatro conceptos que están unidos inseparablemente a la identificación de su cultura: poder, saber, ciudadanía e identidad. Conocer y comprender su significado va a ser una tarea clave. Palabras como convivencia y conflicto se justifican o se reconstruyen cuando nos conocemos y respetamos mejor.

Este tema lo vengo trabajando con los estudiantes hace ya algunos cursos. Aquí podéis comprobar algunas imágenes que nos impactaron. Qué son… para ayudarte a saber en que grupo estás tú…visitemos el injuve. Debemos acercarnos a la realidad tener un buen conocimiento de la “ideología discursiva que se escenifica”, todos estos conceptos los vamos a aprender. ¿Por qué? Es muy importante tener un buen conocimiento de los discursos que conforman los imaginarios sociales.


domingo, 23 de marzo de 2008

Expresemos con ideas, cuerpo y espacio...Sevilla, 24 de Marzo de 2008

Hoy vamos a dejar de ser nosotros mismos y nos vamos a meter en la piel de otras personas. Qué sentimientos tienen los otros, cómo los expresan...intercambiar papeles es aprender otros mundos interiores.
¿Por qué vamos a trabajar hoy de esta forma?
* Porque queremos experimentar una metodología activa que trabaja con todo lo relativo al mundo afectivo de las personas.
* Porque deseamos acercarnos al desarrollo de una capacidad artística.
* Porque queremos entender la capacidad de juego dramático del ser humano como el recurso educativo fundamental y el punto de partida obligatorio para cualquier indagación pedagógica. Dicho en otras palabras, el teatro no es un fin en sí mismo, sino un medio al servicio del estudiante.
* Porque queremos respetar la naturaleza y las posibilidades objetivas de los estudiantes según la etapa de desarrollo del juego que les corresponde, estimulando sus intereses y capacidades individuales y colectivas en un clima de libre expresión.
*Porque queremos entender la herramienta como una actitud educativa más que como una técnica pedagógica. Vivenciar la educación artística como un estado del espíritu y el impulso creativo como un acto de valentía.* Privilegiar el proceso de aprendizaje (lo artístico-expresivo) por sobre el resultado (lo técnico-teatral).
Fuente: García-Huidobro, V. (2004). Pedagogía Teatral: Metodología activa en el aula. Santiago, Chile: Editorial Universidad Católica de Chile.
Seguimos experimentando nuevas metodologías que se pueden aplicar a la Educación Superior utilizando las herramientas que nos pueden acercar a comprender la realidad educativa.
A diario los docentes nos encontramos con un universo de necesidades, aptitudes, desafíos, pues cada estudiante es un mundo particular, irrepetible e individual, que coexiste en un marco social común, determinante de códigos de conducta, estilos de comunicación, manifestaciones culturales, entre otros.

domingo, 9 de marzo de 2008

La "carga de la Diosa Estrella" . Gestión y género en las organizaciones educativas. Sevilla 10 de Marzo de 2008.


Yo que soy la belleza de la verde tierra.
Y la luna blanca entre las estrellas.
Y los misterios del agua.
Llamo a tu alma para que se levante y venga a mí,
pues soy el alma de la naturaleza que
da vida al universo.
Todas las cosas de mí proceden y a mí
deben retornar.
Considerando que todos los actos de amor y
placer son mis rituales,
permitan mi veneración en el corazón que se regocija.
Permitan que haya en vosotros belleza y fuerza,
poder y compasión, amor y humildad,
gozo y reverencia.
Tú que anhelas conocerme
debes saber que tu búsqueda
no será provechosa a menos que conozcas
el misterio:
Si lo que buscas no lo encuentras en ti
nunca lo hallarás fuera...
Yo he estado contigo desde el comienzo
Y soy el logro final de tus deseos. (Starhawk, La "carga de la Diosa Estrella").

Surge la incesante búsqueda de respuestas coherentes a nuestra esencia, a nuestra propia naturaleza. Por eso, como búsqueda, se inicia en el camino del reconocimiento necesario a la creadora de su ser femenino -lo femenino de cada uno- y su conjugación en este presente, el aquí-ahora. Persigue, rastrea, socava en nuestro pasado las huellas profundas de un largo camino rescatado hoy día por antropólogas, artistas, historiadoras y otras que intentan desvelar los orígenes ancestrales de la humanidad, de una civilización alrededor de 1o mil a 5 mil años A.C. cuyas evidencias sistemáticamente desconocidas o tergiversadas advienen ahora en una nueva reelaboración y visión del universo.
En esta entrada vamos a reconocer nuestro modelo cultural y sus consecuencias en las organizaciones educativas. Vamos a elegir una "guía". ¿Conocéis a Gioconda Belli?... la mujer habitada o su Taller de las Mariposas. Y ahora un concepto que nos abraza ecofenimismo "el abrazo de las mujeres de Chipko a los árboles (Chipko significa abrazo) es el abrazo a la vida. Cómo ayudamos a construir la organización del futuro sin conocer nuestro pasado. Aspectos como la evolución del feminismo y cómo incide en las prácticas cotidianas de las organizaciones educativas. Dónde dejamos nuestras culpas que son obsoletas y su incidencia en los estilos de dirección.
Es importante conocer el papel de las mujeres en la historia, y encontrar sus nuevas actuaciones qué sabemos de las redes de mujeres. El conocimiento es la fuerza moral del progreso y desarrollo de nuestras sociedades, por esta razón tenemos que buscar alternativas a las estructuras organizativas. La pistas que nos dirigen hacia esa organización "ideal" son las estrategias de intercambio que nos den información sobre los valores de representatividad, visibilidad, equidad y sostenibilidad.














domingo, 2 de marzo de 2008

La "cosa" va de cuentos...buscando el papel social de las organizaciones educativas, hoy. Sevilla, 3 de Marzo de 2008.




Hoy vamos a contar un cuento. Aún no tiene nombre. Vamos a seguir la pista a Eduardo Galeano y su "Patas Arriba. La escuela del mundo al revés" (1998). Hace mucho tiempo...hace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaria atravesar nigún espejo: le bastaría asomarse a la ventana...


El educador siempre es un artista que rehace el mundo...Las siete miradas de Paulo Freire.