sábado, 23 de febrero de 2008

ACCIONAR MÁQUINAS...Sevilla 25 de Febrero de 2008



ACCIONAR MÁQUINAS…COMIENZA LA AVENTURA.

Esta entrada me gustaría que sirviera como punto de arranque para comenzar nuestra historia. Desearía que cada uno de vosotros/as aprendiera a “leer” o “ver” a través de las ideas de otros. Hacer una historia conjunta. Esta tarea es más complicada, sin duda, que embarcarse en un trayecto en solitario. Sin embargo, hay que viajar, buscar nuevas fórmulas e inventar los recursos que necesitemos para conseguir nuestros propósitos ¿Qué podemos hacer? La tecnología nos ofrece una oportunidad con una herramienta que se llama wiki . Esta herramienta está dando muy buenos resultados educativos. Nosotros como profesionales que miramos el futuro la vamos a conocer, por ejemplo: Aulawiki21.

¿Por qué tenemos que conocer todas estas cosas? Académicamente tenemos que desarrollar competencias, en este caso competencias informativas y digitales dirigidas al ámbito organizativo.

Tenemos acceso a la información digital, esto supone una cantidad muy grande de información pero indefinida. Cómo vamos a utilizar los contenidos que hemos aprendido en los manuales de Organización y Gestión Educativa. En un primer momento, vamos a partir de nuestra experiencia. Después el acceso a esta información digital nos exige nuevos saberes.

¿Dónde esta la sabiduría que hemos perdido con el conocimiento? ¿Dónde está el conocimiento que hemos perdido con la información? ¿Cómo vamos a construir “con ellos/ellas” conocimientos? ¿Somos capaces de intercambiar o simplemente de comunicarnos? Este es otro de nuestros propósitos tenemos que aprender a compartir información. Se trataría de desarrollar la capacidad de distinguir y sutilizar. Como dice Juan José Millas vamos a articular intelectualmente. Y aquí es donde se justifica el papel de la utilización de un recurso didáctico, para nosotros, como la W.2.0. Un sitio colaborativo que puede ser utilizado por varios usuarios. Siguiendo a Jonson (1992) y Lundwall (2002), de aprender haciendo, interactuando, buscando y compartiendo.

El tema de compartir ha suscitado muchos debates en la historia educativa. En un libro denominado: “La organización educativa. Asesoramiento entre iguales” (Díaz y otros, 2002), presentábamos las ideas del diseño educativo que queríamos desarrollar que estaban vinculados a modelos de enseñanza y currículo de carácter procesual, esto significa que todos los elementos que forman parte de él se presentan en forma dinámica. Como una aventura compartida de formación, los estudiantes considerados como adultos. Es una aventura en parte intelectual, en parte emocional, en parte social y también corporal. La idea es que estos momentos formativos nos lleven al desafío de enfrentarnos con lo nuevo. La palabra aventura evoca lo nuevo, lo desconocido, lo insólito. Es un acontecimiento, vinculado a la pericia y a la andanza. Pero también al riesgo y al arriesgarse. Riesgo en la construcción del conocimiento, en la experiencia y en la reflexión acerca de ella, en el permitirse cierta entrega desde lo individual hacia lo grupal. Esta aventura de formación tiene que ver con los procesos que venimos realizando. Procesos que en su devenir van a ir tomando formas distintas y desconocidas. Los espacios compartidos constituyen la estructura que sostiene diferentes momentos formativos, a veces generadores de conflictos, en la creación de lugares para exponer y exponerse, para discutir, confrontar e intercambiar. Este enfoque educativo viene auspiciado por las demandas sociales que se inspiran en la concepción del hombre y la mujer evolutivos. Ello quiere decir una preparación formativa e informativa, que conlleve el desarrollo de capacidades participativas, críticas e investigadoras y que permitan a las personas la constante creación y recreación de la misma dialéctica con la estructura social en la que se ubican.

Mi propósito: En este segundo cuatrimestre nos vamos a centrar en analizar nuestras experiencias en las prácticas educativas. En este sentido, vamos a tener varias actuaciones:

1º Vamos a describir, contar nuestra experiencia. “La experiencia no es lo que sucede, sino lo que hacemos con lo que sucede” Aldoux Huxley.

2º Vamos a hacer de la experiencia una “vivencia”.

3º Crecimiento de las ideas. Torbellino de ideas. Explorar el tema. Consiste en estudiar el tema sobre el que se escribe a partir de una lista teórica de aspectos a considerar. Es como si el autor, siguiendo la retórica clásica de Aristóteles, habría que definir, comparar, abordar las causas y los efectos y argumentar el tema en cuestión.

4º La escritora y el escritor tienen que limpiar toda esta materia prima: hay que seleccionar las ideas pertinentes, ordenarlas, tapar huecos y elaborar la estructura del texto. Ordenar ideas. Primera arquitectura del texto.

5º Mapa conceptual.

6º Ocho consejos para escribir frases eficientes, según Daniel Cassany (1995):

· ¡Ten cuidado con las frases largas! Vigila las que tengan más de 30 palabras. Comprueba que se lean fácilmente.

· Elimina las palabras y los incisos irrelevantes. Quédate sólo con lo esencial.

· Sitúa los incisos en la posición más oportuna: que no separen las palabras que están relacionadas.

· Busca el orden sencillo de las palabras: sujeto, verbo y complementos. Evita las combinaciones rebuscadas.

· Coloca la información relevante en el sitio más importante de la frase: al principio.

· No abuses de las construcciones pasivas, de las negaciones ni del estilo nominal, que oscurecen la prosa.

· Deja actuar a los actores: que los protagonistas de la frase suban al escenario, que actúen de sujeto y objeto gramaticales.

· ¡No tengas pereza de revisar las frases! Tienes que elaborar la prosa, si quieres que sea enérgica y que se entienda.

Estas son sus recomendaciones con ellas vamos a hacernos cocineras/os. En una cocina especial, sin puertas, secretos ni tapujos. Seguro que no habéis entrado en ella. Pues adelante.

57 comentarios:

Noelia dijo...

En mi opinión,la web 2.0 es un recurso que nos viene perfectamente con la metodología de trabajo que estamos siguiendo en la asignatura, ya que además de ponernos al día con las nuevas tecnologías, nos permite colaborar y trabajar enn grupo, colaborando de forma muy cómoda y accesible.

nieves dijo...

Personalmente, me gustaría probrar este método de la wiki, para ver como funciona, ya que es una herramienta novedosa y salimos de la rutina habitual a la que estamos acostumbrados.

Isa dijo...

Según mi forma de entender el texto pienso que la colaboración y asunción de todo tipo de tareas, además de educar al niño o adolescente, le ayuda a tomar conciencia del sentido de la responsabilidad. El niño tendrá una mayor autoestima y una mayor capacidad de independencia, en un futuro. Y si desde niño lo hace, tendrá un sentido menos "machista" que los educados en la filosofía de que las cosas de casa son cosas de mujeres.
www.trabajosdeisa.blogspot.com

blog de nuria dijo...

el tema de compartir ha suscitado muchos debates en la historia educativa, ya que es un termino bastante amplio.

Los niños de dos años no son capaces de compartir, y además, saben qué es suyo pero hacen suyas también las cosas de los demás. Si quieren el juguete de su amigo, se lo quitan y esperan a ver qué ocurre.

Por otro lado, aún no son capaces de ponerse en el lugar del otro, de empatizar con los sentimientos de otros niños. Por eso, no tienen piedad cuando les han quitado su juguete preferido o toman sin pedir permiso los objetos de los demás.

Además, necesitan afirmar su personalidad y, para ello, deben reforzar su voluntad y, lógicamente, en sus planes no está todavía prestar sus tesoros a otros niños. Por eso, no hay que juzgarlos desde un punto de vista moral. Su egoísmo se modificará con el paso del tiempo.

En la siguiente actividad grupal que realizaremos en clase, aprenderemos todos a "compartir", ya que cada alumno tenemos que representar un papel que no es realmente el nuestro.

inma perez dijo...

En mi opinión, el método wiki, lo veo novedoso, creativo e importante, es una manera de cooperar con los conocimientos de todos y compartiendo connocimientos y siendo críticos es como contrimos el propio nuestro, también se maneja información de forma novedosa.
Creo que es importante conocer en profundida el método y aprender a usarlo para conecer verdaderamente sus ventajas.

Auxi dijo...

En mi blog se encuentra el comentario de esta entrada

isabel dijo...

"La experiencia no es lo que sucede, sino lo que hacemos con lo que sucede” Aldoux Huxley."
Me ha parecido muy interesante este frase en el momento en el que nos encontramos.
En mi opinión, todos aprendemos con la experiencia y por supuesto con lo que hacenos de ella.

Me resulta interesante el tema de la wiki, y muy novedoso.Pienso que aunque todavía solo me suena su nombre, llegaremos a tener buen contacto en ello.

Sandra dijo...

El texto es interesante y nos informa de nuevos metodos que podemos llevar a cabo.
otra cuestion que me gustaria nombrar a uno de los personaje que se hace mencion en el texto:Aldous Huxley, he encontrado una pagina curiosa donde recopila las frases que dijo: http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=505

Ángela dijo...

Es un buen método para construir documentos conjuntamente, sin problemas de localización de los componentes, ya que poco a poco podemos ir construyendo nuestro trabajo desde la distancia, con un sólo requisito, tener internet.

s un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, modificar, borrar el contenido de una página web, de forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de la wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

La tecnología wiki nos permite que páginas web alojadas en un servidor público sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador web, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc., conservando un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior de la página. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa.

Fatima dijo...

Hola a todos/as,he comprendido el texto... Toda innovación me parece interesante, con lo cual me gusta la idea de sumergirnos en esta nueva propuesta.
Como dijo kant: "La Educación es la mayor de las aventuras"
¡Entre todos/as lo conseguiremos!

Un saludo.

Lilia María Sánchez dijo...

¡Hola! Me parece interesante esta entrada ya que nos hace ver que no solo se puede enseñar/aprender en un espacio y tiempo determinado como normalmente se piensa (por ej. el aula). Creo que es importante tener en cuenta el párrafo de Daniel Cassany (1995) "consejos para escribir frases eficientes".

anasa dijo...

Me parece que es un método innovador y puede ser muy interesante además de útil llevarlo a la práctica.

lorena dijo...

yo pienso que esta herramienta seria muy util en un futuro y tambien a nosotros mismos ahora, seri muy bueno aprendera utilizarlo
ya que sale fuera de lo normal. Si he comprendido el texto

*-LuCía-* dijo...

En mi opinión, me parece un método bastante moderno, con el que se pueden obtener muchos beneficios, aparte de ser novedoso. Una herramienta de ayuda muy buena

Maria dijo...

Hola Lola, soy Maria del 3p1, he escrito algo en la historia conjunta pero no se si esta bien, de todas formas he querido ser valiente. Por favor avisame como lo he hecho. El perfil de mi personaje entero esta en mi blog.

mayte cuenqueña dijo...

creo que todos los recursos son importantes y necesarios pero en especial pienso que podrimaos destacar que compartir y participar son la clave del texto. mi comentario ampliado en mi blog

sandra b dijo...

El texto que he leído me parece bastante interesante y muy sencillo de comprender. Creo que en la vida debemos probar cosas nuevas, y esta es una oportunidad que nos ofrece esta asignatura, como trabajar con la wiki y el compartir experiencias de cada uno de nosotros. Creo que si nos lo proponemos como tal, podemos aprender mucho y sacarle el máximo partido a esta nueva experiencia.

María Núñez Garrido dijo...

Holaaaa, a mi me parece perfecto que poco a poco vayamos aprendiendo cada vez más a trabajar con las nuevas tecnologías, son conocimeintos nuevos a los que nos tenemos que acostumbrar y tenemos que utilizar.
Considero que trabajar en grandes grupos es muy complicado por diversos motivos y si gracias a estas tecnologías se puede realizar, adelante con ellas.

Mi blogs: http://marianunezgarrido.blogspot.com

Marina dijo...

Me parece muy interesante utilizar la wiki ya que me ayuda a conocer una tecnologia más avanzada que lasa normales. Estoy convencida de que haremos bien utilizando este nuevo metodo tecnológico.

*-LuCía-* dijo...

Holaa!! Queria decir que la presentación de mi personaje esta ya en mi blog. Por si alguien le quiere echar un vistazo.
http://lucya87.blogspot.com/
1 besooo!!

Bella dijo...

Hola a tod@s !!! tras haber obtenido los conocimientos previos de lo que es una "wiki", he de decir que me parece muy interesante esta metodología y me gustará llevarla a cabo en clase con mis compañeros, saliendo de la rutina empleando siempre las mismas metodologías de clase.

La Wiki es un sitio Web colaborativo llevado adelante por el perpetuo trabajo colectivo de muchos autores. Es similar a un blog en estructura y lógica, pero le permite a cualquiera editar sus contenidos, aunque hayan sido creados por otros autores.

Puede crearse, por ejemplo, entre usuarios de la página web, un foro de ayuda, para que de manera interactiva pueda compartirse ínformación relativa a esta aplicación de software libre.
En definitiva, compartiendo información entre usuarios damos un paso más en dirección participativa.

* Bueno compañer@s esto es solo una pequeña introdución sobre este tema, en mi blog podeis encontrar toda la información sobre la "WIKI", incluso he subido un video donde nos puede ayudar a entenderlo mejor.

Además podeís encontrar información sobre la ECONOMÍA ESPAÑOLA en mi blog.

Espero que os sirva de ayuda. Un saludo.

http://anarbellafernandezmontero.blogspot.com/

Marisa dijo...

Hola a todos/as, me ha parecido muy interesante la nueva entrada. La verdad es que la innovación es un aspecto que está creando buenos resultados, tanto en las nuevas tecnologías en las que nos encontramos sumergidos, como en los resultados del trabajo en equipo. Para mí, innovar significa probar cosas nuevas, adentrarnos en el mundo de la información para conocer tanto individualmente como en grupo. Compartir nuestras ideas y conocimientos hará que la calidad de nuestro trabajo sea óptima.

Con respecto a la herramienta wiki, es unos de los múltiples resultados que ha hecho que la innovación responda a las necesidades de las personas. Se necesita una herramienta que proporcione información rápidamente de cualquier tema, incluso los educativos.

Por tanto y bajo mi punto de vista, debemos utilizar los recursos tecnológicos que nos proporciona la red, no olvidar que el trabajo conjunto se puede realizar a través de todo lo comentado y estamos rodeados de información que debemos utilizar. Con respecto a la wiki, me parece muy interesante y me gustaría profundizar más.

Elvira dijo...

hOLA A TODOS OS HAGO ESTE COMENTARIO PARA DECIROS QUE ME ENCANTA LA IDEA DE TRABAJAR A TRAVÉS DE LA WIKI PORQUE CREO QUE ES UN MEDIO MUY ÚTIL PRA INTERCAMBIAR IDEAS SIN MOVERNOS DEL SILLÓN. ES UN MÉTODO MUY RÁPIDO Y ADEMÁS NOS AYUDA A INTRODUCIRNOS EN EL NUEVO MUNDO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS O TAMBIÉN LLAMADO "EL MUNDO DE LAS TICS" BUENO AMIGOS SI QUEREIS SABER ALGO MÁS SOBRE LA WIKI METEROS EN MI BLOG DONDE PODEIS ENCONTRAR ALGO UTIL DE INFORMACIÓN Y SIN MÁS QUE DECIROS ME DESPIDO. BESITOS COMPIS

Verónicapgm dijo...

El texto me ha puesto de manifiesto una idea en la que yo ya había estado pensando con el tema de la dramatización, y es el de crear algo juntos, compartir, construir. La principal cuestión que me preocupaba era el cómo hacerlo, cómo ponernos de acuerdo. cómo hacer que salga bien..., y creo que la solución está en la herramienta. Hasta el momento, hemos estado realizando a lo largo de nuestra vida escolar trabajos en grupo de manera física, es decir, donde nos veíamos todos y todos hablabamos a la vez, y creo que el problema está en que tenemos que cambiar de mentalidad. Los avances tecnológicos nos dan la posibilidad, de que todos, sean cuáles sean nuestras circunstancias, encontremos un lugar, llamemoslo virtual, en el que poder hacerlo. Esto nos devuelve a los primeros temas, a los espacios; la vida y la sociedad estan cambiando, y durante años la educación lo ha hecho a un ritmo inferior, y se consideraba que ésta estaba fracasando, quizás una clave para salvarla sea actualizarla y hacer que avance a la vez que lo hace la sociedad

MCristinaReyesReyes dijo...

En mi opinión, éste es un buen método para trabajar conjuntamente de una forma interactiva, cómoda y fácil.

Mercedes dijo...

estamos acostumbrados a que nos den las "cosas hechas", a trabajr teniendo clrarificado que es lo que tenemos que hacer y de que forma tenemos que hacerlo y nos da miedo innnovar. Pues bien, pienso que debemos dejar atras ese miedo al cambio e intentar ser más prácticos e innovadores. La metodología que nos ofrecen las nuevas tecnologías son muy gratificante y fructíferas paranuestro desarrollo siempre que sepamos darle el uso adecuado, una vez que nos sumergimos en ellas, poquito a poco vamos avanzando más comprendindo mejor su manejo y las posobilidades que estas nos brindan, que no son pocas.
La wiki es una buena herramienta para interactuar con os demás y juntos poder trabajar compartiendo nuestras ideas de la manera más cómoda y sencilla, pués, una de las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías y en este caso, la wiki, es poder trabajar a tiempo real desde casa, hecho que entre otras muchas custiones nos sirve para ganar tiempo.

En mi blog personal he colgado información sobre la economía española y también sobre las cuestiones : ¿Qué es la wiki, para qué sirve y como se trabaja con ella? además, aporto un video muy interesante que aclara mejor este tema. Os animo ha que le echeis un vistazo!!

un saludo.
http://merchibueno.blogspot.com

Mª Carmen dijo...

La Web 2.0 es una herramienta colaborativa que permite comunicarnos y compartir contenidos. Son fáciles de usar y somos los usuarios los que controlamos la información.
El tema de la Wiki, que estamos usando para hacer la historia conjunta, es muy buena idea porque además de compartir también es una buena herramienta para aquellas personas que no les gustas mostrar sus ideas hablando públicamente.
Saludos. Mª Carmen.

Fran Roga dijo...

Saludos,

Actualmente, mientras finalizo los estudios de Pedagogía, estoy cursando un Master en e-learning o formación a través de Internet.

En el tiempo que llevo, si hay algo que bien he aprendido es la importancia cada vez mayor que las NNTT y la Web 2.0 tienen en la educación, y por supuesto, que son el único futuro.

Debemos olvidar ya las barreras y las limitaciones físicas de las aulas, porque ahora el trabajo es global y de todos. El conocimiento ya no es únicamente transmitido por el profesor. Ya no puede saberlo todo, porque a fin de cuentas no es necesario. En Internet tendremos lo que queramos y en cualquier momento.

Ahora el conocimiento se construye entre todos, y lo importante es aprender a cómo buscar y discernir entre el océano de información de la red.

Para el caso que nos ocupa, la construcción de una historia conjunta a través de la wiki, es una buena manera de llevar a la práctica lo que he comentado.

Rosario Aguilar Martin dijo...

Hola! os escribo para comentar que en mi blog he colgado un video sobre las wikis. y pienso que es basatnte interesante porque te explica que es la wiki y como se utiliza. A sí que si os interesa lo podeis ver en mi blog:

www.roro020blogspot.com

Noelia dijo...

Hola!
Me parece interesante la nueva propuesta de trabajar, ya que creo que trabajar conjuntamente es un reto que aun no nos habian propuesto tan claramente.
Para esta forma de trabajar creo que la wiki es una muy buena idea, novedosa y que nos acerca aun más a las nuevas tecnologías, a la vez que nos ayuda a aprender a trabajar en un grupo más amplio.
Un saludo.

LauRiTa dijo...

¿qué es una wiki?

muchos al oir esta palabra directamentehemos pensado en wikipedia, la enciclopedia libre, una enciclopedia de la cual no sabemos exprimir al máximo todas sus funciones.

La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador web, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc., conservando un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior de la página. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa.


en mi blog os he dejado un vídeo que reponde de manera muy amena e ilustrativa a las posibles dudas que tengamos sobre wiki.

espero que os guste:

http://minuevobloglaurita.blogspot.com/

Ana Oliva Herrera Ojeda dijo...

Pienso que la enseñanza basada en el compartir, es un camino complicado, pero no porque resulte complicado, sino porque nosotros nos hemos acomodado a una metodologia basada en un aprendizaje indivuidual, en el que existe un rol entre el profesor y alumno de manera indivudual y no sabemos de la importancia y el beneficio que le podemos sacar a una enseñanza comunitaria, en la que todo el mundo opina e interviene con sus ideas.

ana lidia dijo...

Lola estoy de acuerdo con todo la expuesto sobre estas "máquinas" que van a marcar la evolucion de la educación en relación con las nuevas tecnologías.
Espero que a través de la experiencia que estamos creando, aprendamos a entender mucho mejor estos nuevos recursos que se nos ofrecen.

anasa dijo...

he subido en mi blog, algunas entradas sobre: las finalidades educativas,el plan del centro y los documentos y la planificación.
anatrabajos.blogspot.com

Maite Domínguez Dávila dijo...

Hola a tod@a!!! el texto me ha parecido muy interesante, pienso que la idea de trabajar con esta herramienta nos va ayudar a entender que hay muhcas maneras de trabajar y no solo las que estamos acostumbrados a usar; y a la vez pienso que todo lo que sea ponerse al día con las nuevas tecnologías, nos beneficia.
Mayte Domínguez. Un saludo.

Sandra Gutiérrez Azogil dijo...

PERSONALMENTE CREO QUE LA WIKI COMO HERRAMIENTA ES ADEMÁS DE IMPORTANTE EFICAZ, ME PARECE UN TEXTO INTERESANTE.
COMENTARIO EN BLOG:
http://sanjartderiscos.blogspot.com/

LauRiTa dijo...

Hola, respecto a la historia primera que estamos llevando a cabo: C.E.I.P. Andrés Miró, he dejado escrito de manera detallada en qué consiste mi personaje como profesora de Educación física, espero que os guste.

chao

ANGELILLA dijo...

Mi opinion sobre la wiki veo que es muy similar a la del resto de mis compañero, creo que es un metodo que viene muy bien para la metodologia que usamos en esta asignatura.

Lola Ruiz dijo...

Hola! como a Sandra y a Isabel, me ha parecido muy interesante la frase de Aldoux Huxley. Creo que es interesante que le demos un sentido a lo que hagamos, y si ese sentido es colectivo, mejor que mejor.
Pienso que el tema de la wiki, bien entendido y "medio" dominando el tema, puede ser una gran herramienta de futuro en nuestro campo, y como tal debemos estudiarla, dominarla y aplicarla.
"Cada momento de tu vida es una experiencia, cada experiencia aporta como mínimo una enseñanza, probablemente más, cada enseñanza te permite compartirte con otras personas, cada persona te ofrece un nuevo momento" Esta frase me parece muy interesante para lo que estamos tratando. Siento no poder decir de donde la saqué, porque fue hace tiempo que la escuché. Un saludo

Mary dijo...

Porque debemos seguir adaptándonos a las exigencias actuales de la sociedad del conocimiento y la comunicación es un elemento esencial para nuestra formación en este camino...Se entiende el aula wiki como un recurso comunicativo que facilita la fluidez de las nuevas informaciones y experiencias compartidas.
En mi blog podeis ver con más detenimiento la definición del aulawiki junto con un vídeo (sitios de interés: AulaWiki)
www.maryht.blogspot.com

Alicia dijo...

La tecnología wiki permite que páginas Web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador Web, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc., conservando un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior de la página. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la Web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa.
En mi blog comento muchas más cosas sobre la wiki.
www.aliciaveladeltoro.blogspot.com

Carmen dijo...

De las múltiples ventajas que nos ofrece la tecnología wiki destaco que nos permite crear sitios web de modo colaborativo y mejorar estas mismas de forma instantánea y fácilmente. La escritura colaborativa, también denominada hiperficción constructiva, es uno de los tipos de narrativa hipertextual, es decir, son los textos narrativos redactados mediante la colaboración entre varios autores, en especial gracias a la utilización de las "nuevas tecnologías". El formato wiki y el blog colectivo son dos de las formas que adopta la escritura colaborativa en este momento. La historia conjunta que estamos escribiendo entre todos es un buen ejemplo de esta forma de trabajar colectivamente.

Esta metodología puede ser aplicada a usos educativos, como son las "eduwiki". En educación, diversos profesores lo han utilizado para trabajar en común sobre un mismo texto o para repartirse tareas de un mismo trabajo, hacer recopilaciones de todo tipo, glosarios y vocabulario de idiomas, manuales... Puede ser utilizado también para redactar el Plan de Centro y otros documentos educativos.

Rocío dijo...

Pienso que la wiki es similar al sistema de blog que estamos utilizando en esta asignatura.
Por otra parte, creo que el acceso a ella esta mucho9 ,más abierto a personas ajenas a la asignatura.

Agustin dijo...

la web 2.0 es un muy buen elemento de trabajo que desconocia y vendra muy bien para la asignatura, debido a la metodologia que sigue

Carmen Mari dijo...

con la wiki podemos comrpobar que podemos construir un todo a partir de la información que cada uno pueda aportar sobre un tema concreto. esto nos hace ver que se han superado las barreras de espacio y tiempo ya que no necesariamente tenemos que estar en un mismo espacio y tampoco en el mismo tiempo.

Juan Manuel dijo...

Bajo mi punto de vista el objetivo principal de este texto es que para trabajar de forma correcta tenemos que compartir y unir nuestros conocimientos con lo que conseguiremos que el trabajo en grupo sea muy satisfactorio.

Como ejemplo Lola pone la wikipedia, que es aquella enciclopedia virtual en la que todo el mundo puede participar e introducir datos lo que mantiene una cohesión y un trabajo colectivo.

Con todo esto, lo que la profesora pretende en este segundo cuatrimestre es que se note la presencia de todos y cada uno de los que estamos presentes en sus sesiones de clase. Tenemos que ser alumnos críticos, que dialoguemos, informemos, y sobre todo que participemos de forma relevante en los temas que se traten.

En mi blog encontrarás esta opinión mas amplia:

http://www.juanmaorganizacion.blogspot.com/

Isabel Mª dijo...

Buenas tardes a todos/as!!!! Ésta es la mejor oportunidad para hablar de este tema:"LA WIKI". Tema que es muy interesante porque permite construir la información de forma conjunta sin necesidad de que nadie se entrometa en la forma de expresar y escribir de la persona llegando incluso a borrar informaciones o recuperándolas de forma rápida. Como herramienta tecnológica es muy novedosa porque permite informar, consultar e interactuar de forma cómoda y accesible. Para más información podéis consultar mi blog: http://isabelmruizespejo.blogspot.com

Rocío B dijo...

La Web 2.0 ha sido creada para definir nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones a todos.
Ademá de esto, proporciona servicios como: las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios. ¿Te gustaría saber más?
http://rociodelabanberaberlanga.blogspot.com

María José dijo...

El tema de wiki creo que es bastante interesante dentro de las nuevas tecnologías porque nos ayuda a realizar documentos con el conocimiento de todos lo que quieran aportar algo. Para saber más visita http://mjosevargas.blogspot.com

Gema dijo...

Hola a todos!
En mi opinión pienso que las wiki, es el método por excelencia que se utiliza actualmente en algunas asignaturas, hemos trabajado sobre ellas y pienso que es una manera eficaz para desarrollar nuestro aprendizaje mediante las nuevas tecnologías interactuando con nuestros compañeros.
Saludos!

María Núñez Garrido dijo...

¿QUÉ ES LA WIKI?
Un Wiki sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás...

Esta definición y muchas cosas más e igual de interesantes en mi blogs...http://marianunezgarrido.blogspot.com

Elísabeth dijo...

La WIKI: un revolución
Un wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, modificar, borrar el contenido de una página web, de forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de la wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.
La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador web, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc., conservando un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior de la página. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa.

Secretaria: en mi blog, he dejado el perfil que tendría desde mi punto de vista una secretaria de un centro educativo, cuyo papel tengo que representar.

un saludito.

Yolanda dijo...

Hola chicos/as!!!
En mi blog explico brevemente qué es una wiki, y lo útil que creo que es poder intercambiar información con demás personas.
Entrad y mirad qué os parece!
Gracias.
Yoli*

alicia perez moreno dijo...

Es muy interesante WIKI , he visto un video en youtube que lo he colgado en mi blog que me parece muy interesante. Os animo a que lo veais ya que lo he entendido muy bien y con facilidad.

sandra dijo...

En mi opinión, todo lo que he leido sobre la wiki y la web 2.0, me ha parecido muy interesantes, ya que son métodos muy novedosos y creativos, y además viene muy bien con la metodología que estamos utilizando en esta asignatura. Pero sobre todo lo más importante es que aprendemos a utilizar cada vez mejor las nuevas tecnologías.

Inmaculada Bueno Ruiz dijo...

El poder compartir información y tener la oportunidad de llegar contenidos indefinidos de información es algo fantástico.
El método de la Wiki es algo fabulosos para poder trabajar con contenidos. Estamos de acuerdo que es algo nuevo para nosotros, alternativo, creativo, colaborativo, moderno que nos trae facilidades y rapidez en el proceso de intercambio y obtención de información.
Como herramienta de trabajo me parece genial, siempre y cuando tengamos un buen uso de ella podremos obtener simultáneamente buenos resultados.

MeR dijo...

Si ya hemos encontrado una utilísima herramienta en la web con el uso del blog, dando un paso adelante, como hace la web 2.0, nos encontramos con la wiki. Esta vez podemos actuar y editarla varios usuarios a la vez, en colaboración. Tiene una gran cantidad de utilidades, pero en el plano educativo urgen las mismas para las que usamos los blogs, y además se amplían las posibilidades, pues podemos trabajar en grupo, realizar debates, etc.