Hoy vamos a dejar de ser nosotros mismos y nos vamos a meter en la piel de otras personas. Qué sentimientos tienen los otros, cómo los expresan...intercambiar papeles es aprender otros mundos interiores.
¿Por qué vamos a trabajar hoy de esta forma?
* Porque queremos experimentar una metodología activa que trabaja con todo lo relativo al mundo afectivo de las personas.
* Porque deseamos acercarnos al desarrollo de una capacidad artística.
* Porque queremos entender la capacidad de juego dramático del ser humano como el recurso educativo fundamental y el punto de partida obligatorio para cualquier indagación pedagógica. Dicho en otras palabras, el teatro no es un fin en sí mismo, sino un medio al servicio del estudiante.
* Porque queremos respetar la naturaleza y las posibilidades objetivas de los estudiantes según la etapa de desarrollo del juego que les corresponde, estimulando sus intereses y capacidades individuales y colectivas en un clima de libre expresión.
*Porque queremos entender la herramienta como una actitud educativa más que como una técnica pedagógica. Vivenciar la educación artística como un estado del espíritu y el impulso creativo como un acto de valentía.* Privilegiar el proceso de aprendizaje (lo artístico-expresivo) por sobre el resultado (lo técnico-teatral).
Fuente: García-Huidobro, V. (2004). Pedagogía Teatral: Metodología activa en el aula. Santiago, Chile: Editorial Universidad Católica de Chile.
Seguimos experimentando nuevas metodologías que se pueden aplicar a la Educación Superior utilizando las herramientas que nos pueden acercar a comprender la realidad educativa.
A diario los docentes nos encontramos con un universo de necesidades, aptitudes, desafíos, pues cada estudiante es un mundo particular, irrepetible e individual, que coexiste en un marco social común, determinante de códigos de conducta, estilos de comunicación, manifestaciones culturales, entre otros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
38 comentarios:
La clase de hoy ha sido muy diferente, no solo a lo que estamos acostumbrados en esta clase, sino en todas las demas.
La representacion, al principio ha sido un poco caotica, prsonalemtne no sabia que tenia que hacer o decir, pero conforme ha ido avanzando la clase ha ido tomando forma.
Respecto a la representacion me parece una herramietna original, para aprender y evaluar,pienso que al cometer nosotros mismos algunos errores seremos mas consciente de "la teoria" que en metodos tradicionales debemos memorizar.
Hoy en clase hemos representado un Claustro de profesores. Cada uno de nosotros representaba un papel distinto, algunos muy concretos e importantes como era el del director de un centro escolar. Al principio de la representación, todos estábamos un poco perdidos, pero a medida que iba avanzando la clase, íbamos haciendo varios comentarios sobre los temas que se han tratado. Creo que ha sido una buena manera de aprender de forma diferente, aprendemos de nuestros propios errores y de los demás
Hoy en clase hemos hecho una representación de un claustro, la experiencia ha sido bastante beneficiosa, es una forma muy original y desafiante de aprender, de equivocarse y sacar provecho de toda una experiencia sin duda imaginativa, la que hemos trabajado hoy en el aula.
"La imaginación y la experiencia van de la mano."
Con esta frase quiero entender como una actividad tan imaginativa nos puede resultar una experiencia tan beneficiosa para nuestro aprendizaje y nuestro futuro.
Hola,
la clase de hoy ha sido más práctica que de costumbre. En un principio estábamos totalmente perdidos pero poco a poco se ha ido mejorando la situación en el'Claustro' que hemos intentado dramatizar... aunque todavía no lo hemos podido finalizar.
La historia conjunta es novedosa e interesante pero se necesita la colaboración e implicación de tod@s para que el resultado final sea el esperado y no andar tan perdid@s.
Saludos,
Lilia
Hola a todos/as. La dramatización realizada en clase me ha resultado interesante porque nos ha permitido poner en práctica conocimientos adquiridos tras la búsqueda de información para la historia conjunta, la creación de nuestro personaje... Pienso que tiene mucho de positivo aunque he de reconocer que es un poco dificil "actuar" con una cámara delante.
Yo también pienso que ha sido una clase diferente original y divertida. esta herramienta, puede ser usada en muchas otras asignaturas y temáticas, ya que es un modo activo y eficaz para aprender.
En la clase de hoy al fin nos ha tocado poner en práctica algunos de los conocimientos aprendidos, y hacer la dramatización. En un principio estabamos perdidos, ya que ninguno habia echo nada parecido y no sabiamos por donde dirigir la representación. Despues a fluido mas la clase. Aunque creo que lo que corta un poco más la participación de los compañeros y la mia propia es tener la camara delante. Pero al final ha sido una experiencia unica y me ha gustado. Mañana veremos algunas de las imagenes para evaluarlas. Ha estado muy entretenida la clase de hoy.
La clase de hoy de la representación del claustro de profesores me ha resultado interesante, ya que nunca, en ninguna otra asignatura lo había hecho. Y esta puesta en práctica me parece adecuada para corregir nuestros propios errores, porque de nuestras confusiones, aprendemos.
La dramatización que hicimos ayer fue divertida, aunque un poco "caos". De todas maneras creo que es la mejor manera de aprender y de llegar a entender como sucenden las cosas en un centro. Nos hace ver cómo será nuestro papel en un Claustro y como se debe actuar en él.
Creo que en la proxima todos tendremos las cosas más claras y lo haremos mucho mejor.
un saludo
M Angeles
mangelesromerogarcia.blogspot.com
Hola a todos/as, la representación de ayer fue una actividad diferente y dinámica donde todos pudimos representar en función de los conocimientos adquiridos en la asignatura. La verdad es que en un principio nos costó arrancar pero poco a poco la improvisación y el trabajo realizado durante el desarrollo de la asignatura dio su fruto. Pienso que es una manera bastante representativa de hacer frente a los conocimientos de manera grupal. Creo que fue una experiencia divertida y original, aunque hay que tener en cuenta que no siempre tu profesora te graba con una cámara durante la clase de las 8:00 de la mañana.
Hoy en clase hemos realizado la dramatización de un claustro en la que cada uno teníamos un papel asignado previamente, el cual hemos tenido que defender. La actividad ha sido diferente a lo que estamos acostumbrados en nuestra vida académica, y es que hemos tenido total protagonismo, y hemos tenido que poner en marcha nuestras mentes, para crear la actividad y vincularla con la teoría que hemos estado recogiendo. Creo que es una herramienta, que aunque al principio pueda resultar un poco violenta y caótica, es divertida y constructiva, pero sobre todo enriquecedora, no solo trabajamos la teoría, sino tambien nuestras propias posibilidades expresivas.
Ayer en clase estuvimos haciendo una dramatización de una reunión de claustro. Se intentó hacer todo lo mejor posible, aunque claro, es difícil hacer que coincida con la realidad y que nos metamos todos en el papel. Aun así me pareció estupenda la idea puesto que más o menos conseguimos situarnos e imaginarnos como puede ser en realidad una reunión así, en la que se proponen ideas, se discuten, se escuchan, todo para conseguir mejorar el centro educativo.
Creo que ponernos en lugar de otras perdonas, o en el papel que desempeñan personas en su ámbito laboral, en este caso profesores, orientadodes,pedagogos, los administrativos del colegio, especialistas......es como una herramienta que nos ayuda a aprender posicones, informaciones,el desenvolverno en un contexto en el que se trabajan y se dialogan temas de nuestro interés, poniuendo en practica así conocimunetos adquiridos por nosotros en estos tres años de carrera.Las personas que hemos estado de observadores creon que hemos visto con nuestro hojos e imaginación un claustro realy las personas que han dramatizado se han metido también en el papel
La dramatizacion de hoy creo que ha salido bien, pues dentro de lo que cabe pienso que hemos sido capaz de coordinarnos entre todos y ha salido un diálogo bastante fructífero. En mi opinión, al principio estaba un poco nerviosa, pero conforme pasaba la clase, pude ver como esos nerviecillos pasaban y me sentia agusto con lo que estabamos relizando, tanto que no tenia ningun pudor a la hora de intervenir.
en mi blog, he dejado anotado los puntos mas relevantes que se han tratado en la dramatizacion y el transcurso de la misma.
Hoy día 26 de Marzo, en clase hemos realizado la primera dramatización de educación infantil, representado por algunos de mis compañeros/as.
Estos han representado un Claustro de profesores. Cada uno de ellos representaba un papel distinto (profesores, coordinadores, director, secretaria, etc.) algunos muy concretos e importantes como era el del director de un centro escolar.
Yo hacía de observador, escuchando y tomando nota de toda la dramatización, ya que la profesora nos dió una serie de preguntas las cuales los observadores teniamos que responder y por tanto preguntar a los actores de la dramatización si tubieramos dudas.
Me ha parecido una experiencia muy bonita, una dinámica muy amena e interesante.
En mi blog personal podeís encontrar más contenido sobre LA DRAMATIZACIÓN.
http://anarbellafernandezmontero.blogspot.com
Hola a todos creo que esta dramtización ha salido bastante bien ya que es una nueva manera de examinarse todos estabamos nervioso pero al final todo el mundo dio su aportación y en ningún momento hubo silencio.
Para ver mi comentario personal podeís visitar mi blog:
http://mjosevargas.blogspot.com
Hoy en clase hemos hecho la primera dramatizacion. Ha salido bastante bien. Se ha representado a un claustro de profesores. Cada uno de nosotros haciamos un papel diferente, por ejemplo de profesor, de coordinadora, de directora, de secretaria, etc, el resto de los alumnos hacian el papel de observadores. Me ha parecido una experiencia muy enriquecedora a la vez que divertida.
Hoy 26 de MARZO hemos hecho la dramatización, mi personaje era coordinadora de infantil de 5 años, junto a mis demas compañeros debatimos los proyectos y nos pusimos de acuerdo, para luego, presentarselo al claustro.
El crecimiento de las ciudades en la segunda mitad de nuestro siglo ha traído consigo cambios, económicos, políticos y sociales. Dentro de estos últimos se encuadra un fenómeno que ha dado mucho que hablar: las tribus urbanas. En mi blog se encuentran descritas las mas importantes.
En la clase de hoy miércoles, hemos realizado la representación del claustro de profesores en la cual cada alumno representaba un papel educativo. Yo era profesor de infantil de 3 años, y teníamos que debatir los cuatro puntos del día creados para dicha reunión. La verdad que al principio estaba nervioso, porque no sabía como iba a salir todo y de que manera debíamos de actuar. Tuvimos unos 15 minutos aprox para reunirnos, ponernos de acuerdo y hacer un pequeño índice de lo que a continuación íbamos a debatir. Debido a estos 15 minutos, a lo que ya llevábamos preparado de días anteriores y a que improvisamos alguna que otra vez, salio una representación bajo mi opinión bastante buena, aunque había aspectos que debían de arreglarse. He de decir que en general salí contento de esta experiencia nueva para nosotros.
La sesión de este miércoles la hemos utilizado para realizar la interpretación de una reunión en un claustro de profesores. Cada compañero hacía un papel, yo era una profesora especialista de lengua extranjera (inglés) y hemos debatido los puntos del día que ya estaban creados con anterioridad. Me ha parecido una experiencia bastante buena, pues no es normal hacer este tipo de actividades en la facultad. Creo que entre todos hemos hecho un buen trabajo.
La clase de hoy me ha parecido muy interesante y a la vez diferente y práctica.
En un primer lugar la verdad es que no sabía muy bien que hacer pero según ha ido avanzando la reunión me he relajado y me he metido en mi papel. En realidad ha sido una actividad muy buena, ya que a la vez de aprender te sirve también para que seas capaz de expresarte ante el resto de compañeros.
En mi blog he pusto más cositas sobre el durante de hoy y un antes referente a la pedagogia teatral.
Saludos.
Lola por favor haber si puedes mirarme algunas entradas porque te he puesto el comentario (aunque a lo mejor ha sido un poco tarde) y no están corregidas. Gracias.
La sesión de hoy ha sido estupenda y completamente diferente a lo que hacemos todos los días, la dramatización del claustro parecía real en algunos momentos.
A pesar de no saber qué hacer o qué decir, ha salido todo de un modo muy espentáneo y fluido.
Hs sido una buena dinámica para poner en práctica el material que hemos recopilado durante estos días.
Hola a todos/as, en la clase de hoy hemos realizado una dramatización sobre el claustro de profesores del CEIP Andrés Miro de El Pedroso en la que hemos podido observar los aspectos tan importantes que en él tienen lugar.
A mi particularmente me ha gustado mucho esta dinámica porque a parte de que nunca la he hecho, he podido comprobar la responsabilidad que en ella tienen los agentes educativos que participan. Me ha resultado muy interesante y emocionante esta herramienta de trabajo porque así se puede comprobar cuales son los errores que hemos cometido en la dramatización.
En mi blog podéis encontrar mi comentario sobre la misma: http://isabelmruizespejo.blogspot.com
Hola;
la experiencia que hemos tenido haciendo la dramatización ha sido muy interesante.La representacion al principio fue un poco perdida y algo caotica;nunca habiamos tenido esta esperiencia y estabamos nerviosos por hablar en público, y encima con una cámara delante.
Luego cuando ya cojimos confianza en la historia,cada uno se metieron en su papel y representaron sus sentimientos metidos en otras personas.
Pienso que ha valido la pena ya que hemos salido de la rutina de las clases diarias.
Esta actividad nos ha aportado mucho a todos, ha sido muy interesante y enriquecedora porque nos ha permitido experimentar emociones y vivencias completamente diferentes. Hemos sido ahora conscientes de lo difícil que es ponerse en el papel de profesionales de la educación y la importancia que ello conlleva. La educación depende de nosotros demasiado como para no tenerla en cuenta.
Ir a mi blog
¡Hola a todos!
Hoy ha sido el día de la representación del Claustro de Profesores. La relización de esta actividad nos ha permitido ponernos en el papel de un profesional y es bastante difícil. Mi sensación ha sido que me he sentido sin competencias y en algunos ratos un poco agobiada, esto es quizás también por la nula experiencia que tengo en este tipo de actividades. La representación ha salido muy bien.
Yo cambiaría que estuviera un poco más organizada, es decir, que cada uno supiéramos en qué momento hablábamos, aunque por otro lado, creo que así es mejor pues nos salen las cosas espontáneamente.
Saludos.
Hola!
La actividad de hoy tengo que reconocer que ha sido muy sorprendente, ya que hemos aprendido bastante. La actividad me ha resultado muy entretenida y didactica, pero quiero recalcar la escasa información previa ofrecida a los que no eramos participantes directos en la dramatización.
Un saludo!
En la sesión de hoy hemos realizado una dramatización algunos alumnos de la clase mientras que otros actuaban como observadores y respondían a una serie de preguntas que les había dado la profesora.
La clase ha transcurrido muy bien, creo que ha sido muy amena y divertida. Creo que todos hemos vivido una experiencia de la que no estamos acostumbrados, ya que nunca habíamos realizado un teatro así en clase.
En la sesión del miércoles dramatizamos la historia conjunta. Los que no, hicieron de observadores. Yo fui la orientadora del colegio y si te gustaría saber de lo que hablamos en la dramatización visita mi blog ;-)
http://rociodelabanderaberlanga.blogspot.com
A mi parecer, la dramatización ha salido muy bien. Creo que ninguno de nosotros estábamos del todo seguros de lo que estábamos haciendo ni del lo que iba a pasar ese día en clase. para mi ha sido algo muy productivo y fructífero, algo fuera de lo común, algo que nos ha acercado más que ninguna otra práctica de ninguna otra asignatura a la realidad educativa. Me hubiese gustadoe estar más activa, estar más preparada, saber aplicar mejor los conocimiento, que hubiese sido más larga y sobre todo, poder volver a repetir. Me ha encantado.
os dejo en mi blog todo sobre lo analizado en el vídeo y todo sobre mi personaje
espero que os guste
http://minuevobloglaurita.blogspot.com
Respecto a la dramatización puedo decir que me ha parecido una actividad muy interesante que nos ha hecho acercarnos un poco más a la realidad educativa. Me hubiera gustado haber tenido más tiempo para la representación y que todos pudieramos haber intervenido pues hay compañeros que no pudieron, aún así y para ser la primera experiencia que hemos tenido con una dramatización de estas caraqcteristicas pienso que ha salido bastante bien y los errores que hemos comentido nos han servido para entender mejor como se desarrolla la organización de un centro educativo.
La clase del pasado lunes, fue sin duda muy intersante, ceativa y sin duda original. El onerse en la piel de un personaje que has creado tu mismo es una auténtica aventura, ya que, al msmo tiempo que se organiza al personaje, vas aprendiendo contenidos nuevos y también aprendes contenidos nuevos, al leer las creaciones del resto de tus compañeros.
Con esta herramienta, nos hemos dado cuenta que son muchas y muy variadas las formas de aprender, esta es una forma genial, ya que, vas investigando y vas aprendiendo.
Sin duda ha sido una clase muy productiva.
Hola,
Aunque tarde, dejo mi opinión de la clase del pasado lunes:
Muy interesante, aunque creo que podría haber dado mucho más de sí de haber estado mejor preparado. Había demasiada gente, poco espacio, y no hubo oportunidad de escuchar a todo el mundo. Además, se hablaba por turnos, y todo era muy frío. Nunca he estado en un claustro de profesores, pero personalmente no creo que sea así. Eché en falta más pisarse la palabra unos a otros y que saltarán chispas (es broma, jejeje).
En general estuvo genial, aunque costó arrancar. Supongo que los de la segunda representación lo tendremos más fácil al haber visto los fallos de la primera.
Creo que esta ha sido una herramienta muy interesante, y a la que se le debería sacar más partido en nuestra carrera.
Un saludo
Suena como el mejor remedio para erradicar el racismo, el sexismo y el egoismo. En hora buena por este blogg.
En el día de hoy hemos hecho una dinámica que personalmente era nueva para mi.Ha consistido en hacer un teatro de un claustro escolar, donde cada uno hemos interpretado un papel.
En mi opinión, ha salido muy bien y me ha gustado la experiencia.
Hola a todos!!
Me ha gustado mucho esta dinámica, en mi blog he dejado un comentario sobre ello.
La dramatización del claustro me ha parecido una herramienta bastante original y muy buena, ya que es de esta forma como nos podemos poner en una situación "real" de como funciona un claustro de profesores, aunque al principio estábamos un poco liados al final pudimos sacar ideas importantes en cuanto a la organización y el funcionamiento de un centro.
Publicar un comentario