domingo, 13 de abril de 2008

Micropolítica educativa, redes sociales, ciberactivismo... Sevilla, 14 de Abríl 2008.


ESBOZANDO NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS. EL PODER DE LAS REDES EN EL CAMBIO. HACIA EL CIBERACTIVISMO...


Las organizaciones educativas no se encuentran aisladas ni deben excluirse de la realidad social. En estos momentos nos encontramos ante una nueva situación para los ciudadanos que nos enfrentamos a nuevas formas de participación, desde el punto de vista organizativo en la era digital. Nuevos modelos económicos se avecinan, por tanto nuevas organizaciones. El poder ha estado presente desde el comienzo de la historia de la humanidad. Los modelos de organización en la economía eran la parte visible de una organización social y política, de las decisiones sucesivas de millones de personas, que pasó de las tribus a la democracia, adoptando distintas formas y superando numerosos obstáculos en las atribuciones de poder...una historia larga que nos conduce al capitalismo actual y a un nuevo concepto que vamos a trabajar en esta entrada: el micropoder. El micropoder es un resultado de los cambios sociales y políticos producidos por las nuevas tecnologías a raíz del revolucionario proceso de digitalización. Este movimiento acerca a los ciudadanos a la participación y le proporciona una fuerza no conocida hasta ahora. Como dice Javier Cremades, Internet ha sido solo el principio. Desde la invención de la imprenta no se ha producido un cambio tecnológico con tantas repercusiones para la historia de la humanidad como el que hemos experimentado con la digitalización. Veamos su libro : Micropoder. La fuerza del ciudadano en la era digital. Llevamos mucho tiempo trabajando el tema de la participación, la autoevaluación institucional como un camino hacia la participación en las organizaciones educativas. Autorreflexión conytrastada Cuadernos de Cooperación Educativa nº30. En este sentido, estamos buscando las implicaciones que tiene este cambio de las relaciones en las instituciones educativas. ¿Nos ayuda a conseguir los propósitos marcados hace tanto tiempo? La gestión de los centros educativos, si. Tendremos oportunidad de ver ejemplos concretos. Y sobre todo, hay un concepto que se incorpora y da sentido al estudio de las relaciones en las organizaciones educativas y es el tema de las redes sociales, redes educativas, redes...Si tenemos un proyecto y los recursos tecnológicos podremos trabajar de manera conjunta, podremos reflexionar a través no sólo de nuestras palabras sino también podrán añadirse nuestros pensamientos. Y todas esta serie de aspectos que han sido claves para que se puede llevar a cabo procesos de participación real, en la red son un ejemplo del tipo de relaciones, del intercambio de información, y de la posibilidad de crear grupos de interés en tiempo real, que junto con los espacios eran los elementos claves que nos configuraban la estructura de las organizaciones educativas. Y esto circunstancias establecían una serie de relaciones de poder, por tanto con que nos encontramos ahora.

En las organizaciones educativas hay un autor que nos hablaba de las relaciones de poder existentes. Stephen Ball (1989) La micropolítica en las organizaciones educativas. ¿Hemos encontrado los estudiantes y los docentes nuevos canales de participación en las organizaciones educativas? Nos dice Javier que se está produciendo una transferencia de poder de las instituciones a las personas que actúan cooperativamente en red : es el nacimiento del MICROPODER. ..los que no perciban el cambio se despertarán , como Gulliver de Swift, atenazados por la red de infinitos hilos de los “insignificantes” liliputienses.


Hablando de redes y su poder. ¿Me acompañas vamos a seguir a David Ugarte? Vamos a pensar diferente, en las organizaciones educativas se pueden dar estas circunstancias:


1º Impulsado por cambio tecnológico, la forma de la red en la que se transmite la información, está transformándose. ¿Esta cambiando la forma en que nos relacionamos en las organizaciones educativas?

2º Si la estructura de la información -y por tanto del poder- adoptaba hasta ahora una forma “descentralizada” -con poderes “jerárquicos” e instituciones y personas con “poder de filtro”, las tecnologías como Internet la impulsan a asumir cada vez más una forma “distribuida” en la que cualquiera puede, potencialmente, encontrar, reconocer y comunicar con cualquiera. ¿Se van a poder establecer relaciones con otros centros, profesores, proyectos de innovación, etc?...¿Quien sabe que es el liderazgo distributivo?

3º Este mundo distribuido está dando a luz un medio de comunicación a su imagen y semejanza: la blogsfera, el conjunto de herramientas online de publicación y comunicación personal. ¿Tienen la comunidad educativa blogsfera?

4ºEn conjunto, este medio de comunicación puede, en partes cada vez mayores del globo y no precisamente de forma más espectacular en los países más desarrollados, cambiar la agenda pública, elevar el tema de debate social cuestiones que los medios tradicionales no abordan o filtran. Un blog no es un medio, pero el conjunto de blogs sí lo es. ¿Significa esto que pueden cambiar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las organizaciones educativas, gracias a la tecnología?

5º El ciberactivismo es una estrategia para formar coaliciones temporales de personas que, utilizando herramientas de esa red, generan masa critica suficiente de información y debate para que este debate transcienda a la blogsfera y salga a la calle o se modifique de forma perceptible el comportamiento de un número amplio de personas. ¿esta idea que socialmente nos ha pasado como fueron, por ejemplo las manifestaciones por la Guerra de Irak, son extrapolables a las organizaciones educativas?

6º En un mundo así, todos -empresas, activistas sociales y, en general, cualquiera que quiera difundir una idea lo más ampliamente posible- están abocados al ciberactivismo, es decir, a comunicar pensando en la forma con que otros retransmitirán su idea a otros que, a su vez, harán lo mismo con otros en una cadena lo más amplia posible. Todo esto y mucho más está en el libro de David Ugarte. “El poder de las redes”. Y continuará...


70 comentarios:

Noelia dijo...

EN MI BLOG HAY INFORMACIÓN SOBRE LA MICROPOLÍTICA Y TAMBIÉN SOBRE DAVID DE UGARTE.

Sandra dijo...

Es ciero, como apenas sin darnos cuenta en la sociedad se ha ido contruyendo un especie de "submundo" donde la tecnologia y la digitalizacion tiene mucho que contarnos.
Pienso que esta creacion de las nuevas tecnologias y todo lo que conlleva, es bueno para las personas pero que a su vez éstas deben estar preparadas para el cambio y ser conciente del mismo, ya que en las organizaciones educativas es muy importante este aspecto, ya que cada dia se introducen mas en las aulas como los blogs, webquest... pero sobre todo es importante llevarlo a cabo desde una perspectiva abierta y guiada hacia el aprovechamiento de las mismas.
Un saludo

Noelia dijo...

Hola!
Como preparación para la clase de esta semana, en mi blog hay colgado información sobre que es la micropolítica y el micopoder.
Un saludo!

Anónima dijo...

¡Hola a todos/as!
¡Claro que si! las organizaciones educativas son una realidad, con lo cual deben y de hecho son partícipes de todos estos cambios de esta nueva era... todo va en consonancia, lo que si es cierto es que en el ámbito educativo ha habido cierta resistencia a estos cambios, todo esto ha supuesto un cambio de ship del que parece ser todos disponemos pero lo que si es cierto, es que muchos han tardado en encontrarselo...
En mi blog podeis encontrar mas información relacionada con este tema.
Un saludo.
Fatima

Lilia María Sánchez dijo...

Buenas,
como sabemos, las nuevas tecnologías y con ellas internet están presente cada vez con mayor frecuencia en nuestras vidas y desde edades más tempranas. En la relacion de las mismas con la educacion, debemos entender que es algo a lo que podemos sacar provecho, pero que debemos conocer sus limitaciones para poder hacer un buen uso de toda la información que circula por la red. Es un gran abanico del que tenemos que saber extraer lo necesario, lo bueno, lo que nos conviene. En definitiva es un gran potencial que nos permite mayor posibilidades de aprendizaje, ya que no existe un espacio y un tiempo físico ni específico por el que tengamos que regirnos, y aun asi, podemos trabajar de manera conjunta s in importar la distancia.
Las preguntas están respondidas en mi blog.
Saludos.

Bella dijo...

HOLA A TODOS !!
Para llevar a cabo la dinámica de esta semana en clase, ya he realizado el ANTES de este tema.

Pienso que el micropoder tiene bastante importancia ya que nos ha permitido una mayor participación democrática a todos los ciudadanos y por ende, una sociedad más armónica.
Gracias al desarrollo de este concepto los ciudadanos cuentan con una nueva forma de interactuar, que es profundamente democrática, y que permite transmitir información basada en la diversidad de las personas que utilizan la red.

He trabajado el tema de la MICROPOLÍTICA, LAS REDES SOCIALES Y EL CIBERACTIVISMO.
Toda esta información la podeís ver en mi blog:

http://anarbellafernandezmontero.blogspot.com

Sandra Gutiérrez Azogil dijo...

Micropoder, un concepto básico que en gran parte se dá gracias a la digitalización y las nuevas tecnologias.
Gracias al uso de las nuevas tecnologias en las organizaciones educativas la participación y la formación esta desarrollandonos de una forma cada vez más positiva, siempre y cuando aprendamos a usar y a definir lo que el mundo digital nos ofrece.

En mi blog podis encontrar más información.

Maite Domínguez Dávila dijo...

En mi blog podeis encontrar la infomacion sobre la entrada correspondiente a la micropolítica educativa, las redes sociales...
Un Saludo, Mayte.

Ana Sánchez dijo...

hola! en mi blog,he destacado una frase que demuestra la importancia de las redes sociales en nuestras sociedad:
"Las redes sociales dan al anónimo popularidad, al discriminado integración, al diferente igualdad, al malhumorado educación".
En mi blog mucho más acerca de este tema.Ana

Mª Isabel Macías Portela dijo...

Buenas a todos/as:

Tal y como ya trabajé la semana pasada, en mi blog tengo colgada información sobre la micropolítica del autor Javier Cremades.

Además, he respondido a las cuestiones planteadas en torno a esta temática desde mi experiencia y después de ojear el libro propuesto de David Ugarte.

Saludos

Macalen dijo...

Los tiempos avanzan y junto con ellos las tecnologias, es por ello que las escuelas deben adaptarse a la nueva era de la informacion, aplicando y utilizando todos los conocimentos que nos aporta Internet.
Todo esto y algo mas lo hemos comentado en nuestro blog grupal.

Ana Oliva Herrera Ojeda dijo...

Pienso que el desarrollo de las nuevas tecnológias ha sido crucial para la busqueda de información y el intercambio de ideas, en tiempo real, detalle importante.
Como se habló en clase, los propios usuarios de la web, suben información sobre temas de actualidad, por lo cual, cada vez estamos mas informados de lo que pasa en nuestra sociedad y aquí es donde introduciríamos el concepto de micropoder, ya que cualquier persona tiene la misma facilidad de acceder a las nuevas tecnologías y publicar noticias importantes.
Como se puede observar el tema de las nuevas tecnologías, ha producido cambios en nuestra sociedad y lo seguira haciendo, sobre todo en el tema de la educación.

nieves dijo...

Pues como sabemos todos, hoy en día la sociedad está avanzando,y con ella, los nuevos medios de comunicación e información, surgen medios que nos hacen más fácil y más cómodas las tareas, como es internet, del cual podemos buscar todo tipo de información que deseemos, en un periodo brevisimo de tiempo, hasta se hacen cursos a través de este medio, también nos podemos comunicar con gente que vive muy lejos de donde nos encontramos...en fin, en mi blog comento más cosas relacionadas con este tema, un saludo

lorena dijo...

hola como sabemos la nuevas tecnologias ns vienen muy bien para uchas cosas pero tambien hay que saberlas utilizarlas y adiestrar a todos para poder utilizalo,por suerte son muy utiles y estan cada vez mas cerca de toos pero hay que darles un buen uso sino no sirven para nada

Elísabeth dijo...

La perspectiva micropolítica representa un cambio respecto a los modelos estructuralistas (económicos y sociológicos) que destacan lo más formal y predictivo, enfatizando el orden en las escuelas. La micropolítica reconoce el valor que tiene el contexto organizativo en la redefinición de las dimensiones estructurales y normativas que se establecen sobre las escuelas. Esta perspectiva difiere también del modelo menos formal y descriptivo, defendido por los psicólogos sociales, que destacan el desorden en las escuelas. La perspectiva micropolítica plantea que el orden en las escuelas está siendo siempre negociado políticamente, y que por debajo de esa negociación hay una lógica interna.
en mi blog podreis encontrar mas informacion detallada. Saludos

blog de nuria dijo...

Debemos ser conscientes de la gran importancia que esta obteniendo las nuevas tecnologías en nuestra sociedad, y de lo importante que es saber usarlas, pues es muy importante e las organizaciones educativas.
En mi blog se puede encontrar información sobre el enfoqe micropolítico.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s!
Mirad en mi blog he puesto algunas cuestiones a las que me gustaría que me constarais.Son interesantes.
¿A ver qué me decis?
Un saludo.

Juan Manuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Manuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Manuel dijo...

Hola a tod@s, bajo mi punto de vista pienso que la aparición de las nuevas tecnologías conllevan consigo consecuencias en su inmensa mayoría positivas pues están haciendo entre otras cosas que las personas nos comuniquemos mas rápidamente, con mayor facilidad y mejor calidad, además permiten que podamos realizar tareas que pocos años atrás eran impensables que pudiéramos llevar a cabo.

Un ejemplo de esto son las redes sociales, en las que todos podemos comunicarnos y hablar de nuestras necesidades o intereses con otros individuos similares a notros.
Opino que esto es un adelanto muy grande puesto que gracias a este método todas las personas estamos muy cerca, aunque físicamente nos separen miles de kilómetros, creo que esto es uno de los objetivos primordiales de estas nuevas tecnologías.

En mi blog detallo esta entrada:

http://juanmaorganizacion.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Para la clase de mañana, ya he hecho mi antes sobre el micropoder, la micropolítica en la escuela y david de ugarte.
Creo que esto es muy interesante ya que el micropoder es algo que yo por lo menos no lo conocía y me parece muy útil para todos los que utilizamos las nuevas tecnologías.
como dice Javier Cremades entre todos los "davides" podemos enfrentarnos y vencer a "Goliat"

Alicia dijo...

La escuela ha sido considerada como un espacio que está o debe estar presidido por la racionalidad y la eficiencia, donde el orden es casi una consecuencia natural de la organización, y el conflicto un desorden que sólo aparece de modo excepcional. De esta forma se ha construido un modelo de organización escolar que ha sido definido como técnico-racional. En dicho modelo la escuela es el locus en el que de modo racional se produce la transmisión de conocimientos mediante una eficaz aportación de recursos personales y materiales. Obviamente, este enfoque repudia toda otra consideración, que, sin dejar de tener en cuenta los elementos indicados, pone énfasis en una faceta soterrada, a veces anatematizada, pero siempre presente en la vida de la escuela: de un lado, la naturaleza política de las relaciones que se entretejen entre todos los actores de la organización escolar, y, de otro, el carácter político de las que surgen entre la escuela y su propio entorno (comunidad local y administración educativa).

María Núñez Garrido dijo...

Este ha sido unos de los temas que menos me ha lamado la atención, pues no llego a entenderlo muy bien.
En mi blogs esta toda la informaciçon para tener una base de lo que significa "micropolçitica educativa, redes sociales y el ciberactivismo" y tambiçen he hablado un poco sobre Ball.
http://marianunezgarrido.blogspot.com

MONTY dijo...

Gracias a las nuevas tecnologías, al uso de la red, de los teléfonos móviles y de otras fantásticas formas de comunicación, el individuo está recuperando cotas de poder e influencia que el Estado había sustraído para sí durante siglos.

Irene Villegas dijo...

Me gustaría que visitarais mi blog y vieseis un video que he subido.
Además he encontrado una entrevista a David de Ugarte muy interesante.

Un saludo!!
http://irenevillegas.blogspot.com/

Marina dijo...

Hola, en mi blog podeis encontrar informacion sobre micropolitica, ciberactivismo y redes sociales

MONTY dijo...

Ya teneis en mi blog, mi Proyecto de Dirección

MCristinaReyesReyes dijo...

Actualmente la tecnología y la digitalización es una parte muy importante de nuestra sociedad.
Las N.N.T.T. traen consigo un gran cambio al que debemos de estar preparados y acogerlo de la mejor manera posible, intentando impedir que la brecha digital influya sobre nosotros.

En mi blog encontrareis más información sobre la micropolítica, micropoder, las redes sociales...

Un saludo

Mercedes dijo...

hola a todo!!
Leyendo la publicación de Lola Pienso que el tema que desarrollaremos esta semana en clase puede resultar muy interesante y nos influye bastante.
Para ir sumergiendonos un poco en el tema, colgué información sobre el micropoder en mi blog personal.

un saludo.

María José dijo...

Hola a tod@s!
La verdad es que de este tema no tenía mucha idea y me pareció conveniente buscar la definición y encontre esto: La micropolítica describe el "lado oscuro" de la organización e implica la lucha para imponer.
Para más información podeís visitar mi blog.
http://mjosevargas.blogspot.com

sandra b dijo...

Hola a todos, en nuestro blog del grupo podéis encontrar la opinión que tenemos al respecto sobre la micropolítica y las redes sociales, concretamente sobre cómo está cambiando el proceso de enseñanza-aprendizaje gracias a las nuevas tecnologías.

Un saludo

eduquemosjuntas dijo...

hola!!! en el blog grupal hemos dejado la información sobre la entrada relacionada con el micropoder, redes sociales...
Un saludo, desde el grupo "Eduquemos juntas".

Amanda Delgado García dijo...

La sociedad cambia por las tecnologías y con ella, debemos hacerlo nosotros para poder adaptarnos. Sin información no hay poder, y sin poder, imposible de participar en nuestra vida. Por ello, para acceder al conocimiento de la realidad, es necesario controlar las nuevas tecnologías. en mi blog podéis encontrar mi pensamiento sobre el micropoder:
amanda-organizaciongestiondelcentro.blogspot.com

Patry dijo...

He estado trabajando en mi blog sobre lo tratado en la clase de hoy, además de lo que hemos hecho en grupo, me he informado sobre el tema de MICROPOLÍTICA, de cual hablo en mi blog.
La dirección es:
patricia-organizaciongestiondelcentro.blogspot.com

Inmaculada Bueno Ruiz dijo...

Los conceptos de los que hemos estado en clase cada vez no son mas familiares, porque estamos siendo activos de ellos sin darnos cuentas.
Todos somos unos Ciberactivos; conjunto de técnicas y tecnologías de la comunicación, basadas en Internet fundamentalemente, asociadas a las acción social.
Y el micropoder, ese protagonismo del ciudadano para dentro de la sociedad cibernética donde límites, cantidades, distancias no son barreras y todos podemos conseguir una renobación de las instituciones.

Isabel Mª dijo...

Hola a todos, el tema de la micropolítica educativa es muy importante en las organizaciones educativas porque simpre hay conflictos en cuanto a las relaciones de poder con la escuela, donde ésta debe ser un espacio que se caractice por la racionalidad. También considero necesario hacer hincapié en las redes sociales, sobre todo, al estar ligadas con las nuevas tecnologías,por eso creo conveniente detenerme en estos conceptos ampliamente desarrollados en mi blog: http://isabelmruizespejo.blogspot.com

Inma dijo...

Aunque nunca había estudiado los conceptos dados esta semana, he de decir que al igual que mi compañera no me han sido dificiles pues durante todo el curso hemos tratado con algunos temas parecidos. De todas formas en mi blog podeis encontrar información acerca del tema. Saludos

http://inmita22.blogspot.com

Ángela dijo...

"Las escuelas son lugares donde la influencia interpersonal, el compromiso y las negociaciones entre bastidores llegan a ser tan importantes como los procedimientos formales y las reuniones oficiales. Las escuelas son, de hecho, campos de disputa ideológica más que burocracias abstractas y formales. La Micropolítica describe a la organización e implica la lucha para imponer la definición de la escuela (y por ende de la educación misma). El liderazgo, por consiguiente, se convierte en una cuestión de habilidad política: los directores son actores estratégicos que adoptan estilos o aspectos particulares de sí mismos a fin de dominar la organización; el poder surge de la lucha; las conversaciones y su control son de fundamental importancia."

Si tenéis interés visitad mi blog
http://angelamartingutierrez.blogspot.com/

Un Saludo.

Estefania dijo...

he dedicado a la micropolitica educativa una entrada en mi blog, en la que podemos ver cómo la política se acerca mucho a las corporaciones como las escuelas. espero que sea de vuestro interes compañer@s...

http://organizacionestefania.blogspot.com

LauRiTa dijo...

lass nuevas tecnologías se están abriendo paso en la sociedad a pasos agigantados, pero todavía encontramos muchos obstáculos para que se produzca ese cambio del que hemos hablado hoy en clase. Es necesario, ante todo, romper con las brechas digitales que hoy día seguimos encontrandonos incluso dentro de las organizaciones.

en mi blog detallo información sobre esta entrada: david ugarte y el movimiento ciberpunk, micropolítica educativa, redes sociales y ciberactivismo. aunque son términos algo difíciles de entender, espero que con la información que he dejado reflejada se os haga más llevadero, al menos a mí me ha ayudado mucho.

un saludo.


http://minuevobloglaurita.blogspot.com


blog de grupo:

http://lariesmasp.blogspot.com

Rocío dijo...

La integración de la nuevas tecnologías está permitiendo una forma distributiva en la que cualquiera puede comunicarse y expresar lo que quiera a través de la red.
En nuestro blog: http://rosafucsia.blogspot.com/
podéis encontrar más información sobre este tema.

inma perez dijo...

Esta entrada sinceramente me me ha parecido bastante compleja, ya que , el tema tratado lo es. Pero sin duda es una entrada muy interesante, ya que, nos habre los ojos acerca de a la velocidad que se provocan los cambios en las organizaciones escolares y la compleja realiad de redes sociales, micropoder y cultura que la rodea (a las organizaciones).
Sin más o hay duda que las organzaciones escolares se tienen que enganchar a este trende las nuevas tecnologías. En mi blog añado nformación.

CUATRO MAS UNO dijo...

buenos dias
Hoy hemos estado tratando el clase algunas palabaras claves del tema que estamos tratando como libertad, moral, ciudadanía....
además también hemos buscado los derechos humanos y los hemos leído y hemso podido comprobar que aunque están proclamados desde 1948, aún hoy hay muchos que no se cumplen.
podeis encntrar más información sobre este tema en el blog grupal.

Rocío dijo...

En este dia, hemos recogido información entre todos sobre la micropolitica, el ciberactivismo y las redes sociales.
En mi opinión, lo más interesante son las redes sociales ya que podemos comunicarnos y contactar con personas de todos los lugares sin estar presentes en nuestro entorno más proximo.

sandra dijo...

ME HA PARECIDO MUY INTERESANTE ESTOS TÉRMINOS QUE HEMOS DADO EN CLASE.
LA VERDAD ES QUE AL PRINCIPIO NO LOS ENTENDIA MUY BIEN, PERO HOY EN CLASE HEMOS ESTADO HABLANDO DE ELLOS Y HE PODIDO SOLUCIONAR MIS DUDAS.
AUNQUE EL DURANTE ESTÁ EN EL BLOG DE GRUPO, PODEIS ENCONTRAR EN MI BLOG PERSONAL INFORMACIÓN SOBRE ESTOS TÉRMINOS.
SALUDOS!!!!

ana lidia dijo...

Como bien se expresa en este artículo, las organizaciones educativas, se enfrentan continuamente al cambio, u cambio que hoy es digital.
Como resultado de esta diversidad de cambios se destaca el micropoder, resultado de cambios producido a raíz de esa digitalización. Esto hace que todos nos podamos acercar más a la organización educativa.
En mi opinión esto ha supuesto un gran acercamiento que hace que la consciencia sea social, y no sólo individual.
Las redes son el fúturo.

Las preguntas están contestadas en mi blog grupal, y hay algo más de información en mi blog.

ANGELILLA dijo...

TODA LA INFORMACIÓN EN MI BLOG!

María Núñez Garrido dijo...

EN MI BLOG HAY INFORMACIÓN SOBRE MICROPOLÍTICA EDUCATIVA, REDES SOCIALES, CIBERACTIVISMO, DAVID UGARTE, STEPHEN J. BALL Y JAVIER CREMADES ENTRE OTRAS COSAS.
SI QUEREIS VISITARLO LA DIRECCIÓN ES LA SIGUIENTE:

http://marianunezgarrido.blogspot.com/

UN SALUDO

Laura Martínez Lebrón dijo...

hola¡ en mi blog podréis encontrar las definiciones que hemos tratado en clase con un antes, durante y después, dentro del cual podréis consultar el manual de David Ugarte sobre el ciberactivismo. Os animo a que pinchéis el enlace pues es muy interesante. Sin más un saludo y espero que os sea de ayuda¡

Marisa dijo...

Hola a todos, con respecto a esta temática, aunque parezca mentira, existe resistencia por parte de los centros educativos. No solo es localizar información, sino que existen multitud de proyectos educativos que se deben llevar a la práctica y colaborar. Pienso que aún tenemos mucho que aprender.

En mi blog analizo la entrada de esta semana. Lo podréis consultar en http://marisapm22blogspot.com/

Juan Manuel dijo...

Hola a todos@s, esta entrada particularmente me ha ayudado a saber un poco mas sobre temas como la economía, las redes sociales, el ciberactivismo que son conceptos actuales e importantes debido a la importancia de las nuevas tecnologías en la sociedad actual. En mi blog podéis ver las definiciones de algunos de los conceptos que aparecen en la entrada.

http://www.juanmaorganizacion.blogspot.com/

MCristinaReyesReyes dijo...

La forma en la que relacionamos en la organización educativa esta cambiando debido a la aparición de las redes sociales. La entrada referida a este tema esta en nuestro blog común: http://estaciondelossuenos.blogspot.com/
Un saludo

Noelia dijo...

Hola!
De esta temática destacaría el hecho de que estos tres temas son de plena actualidad, lo cual me gusta, pero creo que se le podrian dar más importancia, ya que pienso que son temas muy importancia para la educación y la mayoría de las personas, incluida yo, no estamos lo suficientemente enteradas de ellos.

Sueño Pedagógico dijo...

Hola a todos!!
En la clase del jueves hemos estado analizando términos y buscando los derechos humanos por grupo y luego cada grupo ha aportado lo suyo. Para ver que términos hemos desarrollado en clase podeís visitar el blog:
http://2rocmarangali.blogspot.com

CLAUDIA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CLAUDIA dijo...

En esta clase hemos ablado de términos como micropolítica, redes, micropoder, siberactivismo (dicho término nos lo podemos adjudicar a nosotros mismos ya que una de las características es tener un blog!!).
Todo ello pertenece a las nuevas tecnologías, dicho tema es de absoluta actualidad y cada vez más necesario conocerlo, ya que es lo que nos abre las puertas al futuro.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s,

Esta semana la temática abordada a tratado sobre micropolítica, ciberactivismo, redes sociales, etc.

En mi blog tenéis las definiciones de cada una de ellas, así como las respuestas a las cuestiones que se plantearon en clase con respecto al libro de David Ugarte.

Un saludo

Mª Carmen dijo...

¡Hola!

Tengo que decir que me ha costado mucho encontrar información sobre "micropolítica".

En la entrada de mi blog se puede encontrar información sobre las dimensiones de la política de la organización educativa y otros enlaces de interés.

Ya estamos finalizando el curso. Ánimo.

Alicia dijo...

Hola, en mi blog podeis encontrar información acerca del tema de la micropilítica, micropoder y David Ugarte.

http://aliciadiazvazquez.blogspot.com

Manuel Alejandro García de la Rocha dijo...

En mi blog podeis encontrar información acerca del micropoder, micropolítica y David Ugarte.

http://malejandrogarcia.blogspot.com

German Alvarez dijo...

En mi blog he hecho el comentario correspondiente a esta entrada

Carmen dijo...

¡Hola!

Sobre esta entrada en mi blog podreis encontrar información sobre el Micropoder, entendida por Javier Cremades. También se abordan conceptos como el ciberactivismo o la blogesfera.

Saludos

COMPONENTES dijo...

en mi blog le he dejado información sobre el tema.saluditos.

MeR dijo...

En mi blog he hablado acerca de los conceptos que estuvimos hablando hace dos semanas en clase. Os invito a visitarlo y a que hagais un comentario:

www.merceulle.blogspot.com

Rocío B dijo...

Hola compañeros en mi blog se encuentra las preguntas que hay en esta sección analizadas ya por mi, espero que entre todos fomentemos redes en las organizaciones educativas.

Rocío B dijo...

Hola compañeros en mi blog se encuentra las preguntas que hay en esta sección analizadas ya por mi, espero que entre todos fomentemos redes en las organizaciones educativas.

Rocío B dijo...

Hola compañeros en mi blog se encuentra las preguntas que hay en esta sección analizadas ya por mi, espero que entre todos fomentemos redes en las organizaciones educativas.

Rosario Aguilar Martin dijo...

Hola a tod@s! me gustaria decir que el tema que a mi ggrupo nos ha tocado tratar el poder de las redes me ha parecido un atema bastante interesante. Ademas a diario y casi sin darnos ceunta somos aprticipes del uso de estar redes, utilizando el tuenti, facebook, etc, algo que me aprece bastante interesante que vayamos conociendo y aprendiendo a utilizar porque es el futuro y como futuros educadores debemos de abrirnos y formarnos para la sociedad que nos tocara educar. Ademas gracias a las redes podremos intercambiar informaciones con personas de otros lugares del mundo, utilizar nuevas metodologias, etc.

Os invito a que visiteis mi blog donde encontrareis más información sobre todo esto, ademas de informacion sobre la micropolitica y el ciberactivismo.

mi blog es : www.roro020.blogspot.com
saludos para tod@s

Boraqua dijo...

en mi blog he añadido infromación sobre david de ugarte y el "rankismo", tema sobre el que hace interesantes reflexiones.

RkD dijo...

El tema me parece interesante, he respondido a algunas de las preguntas en mi blog.