domingo, 28 de octubre de 2007

El Espacio en las organizaciones educativas , Sevilla 29-31 de Octubre de 2007

JUEGOS SIN JAULA
El mundo parece una jaula.
Quizá por eso fuimos educados en jaulas.
En la puerta de las jaulas desapareció la J para despistar y convencernos de que lo allí aprendido era para nuestro bien. Así aprendimos a ser gentes de provecho...Más bien nos aprehendieron para servir de provecho. Cada uno desde su jaula.
Menos mal que los ratos de (j)aula estaban compensados con las libertades del re-creo. Allí podíamos crear, inventar y ser señores de nuestros juegos. En la (j)aula te enseñaban a ser "como Dios manda". En el recreo mandas tú como un dios: creas y destruyes cada poco un nuevo juego. Porque importa jugar y no el juego en sí. En la (j)aula importa que el juego no cambie y de unos a otros se hereda todo como inamovible: seriedad es ser hechos en serie y que el proceso entero, del comienzo al fin, esté reglamentado.
Cuando jugamos los adultos apenas nos atrevemos a recuperar el recreo. Inventar, divertirse, improvisar, ser banal, ser espontáneo es una auténtica reconquista de la madurez. Incluso, si jugamos, se hace en espacios y tiempos bien señalizados, como con pudor. Para que nadie crea que somos así. Estamos de broma, es un juego, es un cursillo sobre el jugar. Es una excepción al estado de seriedad habitual.
El juego está enjaulado...
¿Quién lo desenjaulará?
El desenjaulador que lo desenjaule...
Como dios lo pasará (¡palabra!)

13 comentarios:

Mª Isabel Macías Portela dijo...

Al oír esta lectura en clase cuando así lo hizo la profesora esta mañana, me llamó muchísimo la atención aquella frase que dice "nos aprehendieron para ser de provecho" puesto que, desde mi punto de vista, no nos aprehendieron (mejor dicho no les aprehendieron a nuestro antecesores) únicamente en el pasado, sino que ello continua sucediendo en el presente. La escuela no persigue esos "idílicos" y casi "utópicos" objetivos de los que se jacta y enorgullece; sino que se ha convertido (o mejor aún, siempre ha sido) ese aparato de control y regulación del sistema político vigente a través del cual lograr la homogeneidad y sumisión de la sociedad en detrimento de la individualidad y originalidad. Por ello, por esta falta de compromiso con lo que se supone deberían ser los ideales de la escuela, es por lo que tenemos que fomentar el cambio de ésta y, muy especialmente, de su estructura.

Sara León Martínez dijo...

Hola soy Sara León Martínez y creo que la importancia en la reconsideración del estudio del espacio en las organizaciones educativas se debe, fundamentalmente, a que consideramos el centro educativo no sólo como un centro de aprendizaje, sino también como un centro de convivencia, y por consiguiente, al hablar del espacio en las organizaciones educativas debemos abordarlo tanto desde una perspectiva curricular y pedagógica, como desde una perspectiva psicológica y sociológica pues, el proceso de socialización en las organizaciones se arraiga, en sus estructuras, en la manera de organizar las relaciones y por supuesto en la forma de organizar el espacio.... todo lo demás se encuentra en mi blog cuya dirección es http://saraorgygestdecentro.blospot.com

Lorena Catalina dijo...

Hola compañer@s!!Visitad mi blog para ver mi comentario sobre el espacio.
un saludo.
organizacionescolarlorenacatalina.blogspot.com

Anónima dijo...

Hola, en mi blog pueden ver una entrada respecto a este tema, he incluido una imágen que creo que es muy interesante... ¿por qué no visitas mi blog y le echas un vistazo?

La dirección es: http://fatima-orggestioncentros.blogspot.com/

Un saludito.
Fátima

Elísabeth dijo...

Este texto detrás de tanta "palabreja engtusada" esconde una realidad verdadera, puesto que vivimos en una sociedad donde la educacion se imparte dentro de una estructura. Como bien recuerdo en Didáctica, los niños entran en la escuela como un signo de interrogación y salen como un punto...

Anónimo dijo...

Hola a tod@s!!

La dinámica de esta semana me ha gustado bastante. Ha sido muy interesante, en especial el juego de palabras de aula/ j-aula.

Muy interesantes los antes de los compañeros/as acerca de las diferentes concepciones sobre el espacio; tan infinitas me parece como el mismo espacio (valga la redundancia). Quizás la única pega haya sido que se iba saltando de un compañer@ a otr@, sin dejar tiempo que terminasen, por lo que al final todo lo que se dijo- al menos para mí- fue un poco confuso.

Con respecto al juego de palabras de j-aula, está claro que todos hemos sentido alguna vez esa sensación de que estamos encerrados, atrapados, y que no somos libres. Y lo cierto es que no lo somos porque..¿queréis saber por qué tengo la certeza de que no somos libres? En mi blog encontraréis mi opinión sobre la nueva esclavitud del siglo XXI.

http://yoyomismoymimundo.blogspot.com/

Maria dijo...

Hola soy Maria Martinez del grupo 3P1, dejo mis ideas sobre este texto en mi blog.
Saludos!

Marta Fernández Arroyo dijo...

En el espacio escolar hay que considerar los elementos que lo conforman, su distribución, su ubicación, su cantidad y su calidad, pero también las relaciones y usos que se desarrollan en estos ámbitos, las interacciones entre los sujetos, los objetos y las actividades que se realizan con el fin de saber si dichos elementos forman parte de un proceso educativo que favorezca la renovación y la mejora constante de la calidad de la enseñanza. Es necesario que el espacio escolar pueda modificarse a lo largo del tiempo adaptándose a las necesidades del Proyecto de Centro, para lo que se requiere que se den unas condiciones deseables en la organización del espacio.

para más informacion mi blog.

Bella dijo...

El durante de la dinámica nº 5, consiste en hacer un comentario personal sobre el texto que nos leyó la profesora en clase, el miércoles día 31 de octubre, denominado “Juego sin jaula”.
Desde mi punto de vista, el aula es un espacio concedido, vivido diferencialmente por cada uno de sus protagonistas, pero también es el concepto relacional y social más amplio en el cual se realizan los procesos de enseñanza-aprendizaje, con gran generalización en muchas aulas.
El aula viene limitado por unos condicionantes espacio-temporales específicos, en los cuales se lleva a cabo la acción educativa.
El espacio escolar ha de adaptarse a las distintas etapas evolutivas de los alumnos, a las agrupaciones que por este motivo se realicen, a los objetivos específicos que en cada una de ellas pretendan conseguir los alumnos y a la interrelación entre éstos.
Reclamamos por ello un espacio global y específico que favorezca la consecución de, entre otros, estos objetivos.
—Una escuela para todos y cada uno, que admita y acepte la diversidad de madurez y no discrimine ni segregue pon razón de sexo, capacidad o clase.
—Una escuela comunicativa, dentro de sí y con el entorno escolar, y que por tanto preveerá los accesos y servicios especiales para alumnos y adultos con necesidades físicas especiales.
—Una escuela donde se combine el trabajo individual con el trabajo en grupo; donde se fomentará más la cooperación que la individualidad y competitividad.
—Etc.
Podeis leer más sobre el tema en mi blog personal: http://anarbellafernandezmontero.blogspot.com
Un saludo.

Noelia dijo...

Sobre esta dinamica tan solo decir que lo que más interesante me a resultado ha sido la "practica" de sacar ideas sobre el texto leido en clase, "juego sin jaulas", ya que el resto de la sesión no ha sido facil para mi grupo por el hecho de no tener portatil. Bueno tan solo me queda decir que la dinamica de mi grupo esta el nuestro blog: http://losinonvres.blogspot.com y mi dinamica individual se encuentra en mi blog http://noeliajimenez.blogspot.com

Irene Villegas dijo...

Me parece muy acertado el comentario de que a la palabra aula le han quitado la J para disimular. Tiene toda la razón. Podeis ver comentarios sobre el espacio escolar en mi espacio http://irenevillegas.blogspot.com/

Anónimo dijo...

la dinamica que hemos hecho en clase sobre el espacio en la organizaciones educativas me ha parecido muy interesante aunque he de reconocer que al principio del texto no sabía muy bien de que se trataba.Despues ya le cogí el sentido de qué quería decir (j)aulas y estoy totalmente de acuerdo en todo lo que se dice en este artículo.
Lo que me ha sugerido estas frases se encuentra en mi blog cuya dirección es:
www.carmenmarirocha.blogspot.com

ivan dijo...

Esta actividad la tengo colgada en mi blog junto con todas las demas actividades, mi direccion de blog es esta:

http://ivancarrascoespina.blogspot.com/