domingo, 30 de marzo de 2008

De las Tribus Urbanas...a las Culturas Juveniles... Sevilla, 31 de Marzo de 2008.

DE LAS TRIBUS URBANAS… A LAS CULTURAS JUVENILES…CÓMO SE INTEGRAN TODAS LAS CULTURAS EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS

¿Qué pretendo con esta entrada?

En esta entrada quiero acercarme a los estudiantes de secundaria de los centros educativos y por supuesto, a mis estudiantes que están en el Espacio Europeo de Educación Superior. Algunos de vosotros podría contestar las siguientes preguntas: ¿sabes ya a qué tribu urbana perteneces?, ¿te gusta la música dance o por el contrario prefieres la salsa?, ¿viste siempre de negro de la cabeza a los pies?....son algunas de las preguntas que ayudan a contestar autores como Lola Delgado y Daniel Lozano.


Gracias a estos autores y algunos lugares virtuales que visitaremos esta semana, vamos a tener la oportunidad de movernos en la selva de cemento de las tribus españolas. Nuestro propósito es descubrir los matices y los códigos sociales que encierran. Nos os perdáis, os recuerdo que estamos en la caja social de las organizaciones educativas. Las miradas son múltiples y complejas. El concepto de educación, también. Esta actividad nos va a servir como seres humanos a buscar y reconstruir el lugar en el que nos encontramos.

La primera medida que vamos a adoptar es despojarnos de cualquier pensamiento o connotación negativa o despectiva del término tribus urbanas. Siguiendo a los autores que mencionamos en esta entrada, las tribus urbanas son una radiografía de la sociedad española. Las nuevas tecnologías, con internet a la cabeza, han revolucionado los hábitos y han inventado nuevas formas de relacionarse en grupo. La red se ha convertido en un entramado a través del cual las tribus alimentan su filosofía, foros, chats, enzines , insólitas web, blogs…Cualquier cosa para que el mundo sepa cómo piensan, cuál es su etiqueta, lo que los diferencia del resto.

En las organizaciones educativas, tienen una página en blanco. Te lo explico, todos los días, los periódicos, la radio, la televisión e internet inundan nuestra vida cotidiana con alguna noticia. Algunas empezaron así: “Ocho skins apañean a una joven antes de entrar en clase”…Lo mejor de todo, afirma la adolescente, ha sido la reacción de sus compañeros, que ayer pararon las clases y se concentraron en la entrada del instituto para leer un comunicado de rechazo de estas –cobardes agresiones fascistas de grupos minoritarios que utilizan la violencia como medio de expresión”. Después partieron en manifestación hasta la plaza del Ayuntamiento tras una pancarta que decía “Nazis, no”.Esta noticia y el material para analizar estas situaciones organizativas lo vamos a encontrar en un documento que se llama: “Vivir la democracia en la escuela. Herramientas para intervenir en el aula y en el centro”. Hay cuatro conceptos que están unidos inseparablemente a la identificación de su cultura: poder, saber, ciudadanía e identidad. Conocer y comprender su significado va a ser una tarea clave. Palabras como convivencia y conflicto se justifican o se reconstruyen cuando nos conocemos y respetamos mejor.

Este tema lo vengo trabajando con los estudiantes hace ya algunos cursos. Aquí podéis comprobar algunas imágenes que nos impactaron. Qué son… para ayudarte a saber en que grupo estás tú…visitemos el injuve. Debemos acercarnos a la realidad tener un buen conocimiento de la “ideología discursiva que se escenifica”, todos estos conceptos los vamos a aprender. ¿Por qué? Es muy importante tener un buen conocimiento de los discursos que conforman los imaginarios sociales.


60 comentarios:

Bella dijo...

Buenas Tardes! el Jueves dia 27 de Marzo, Lola nos hablo que para el próximo día en clase íbamos a trabajar el tema de "TRIBUS URBANA", entonces me puse manos a la obra.
Busque información sobre qué son las tribus urbanas y qué tipos existen y me pareció un tema muy interesante ya que dia a dia lo vivimos en nuestra sociedad.

Entonces, ¿QUÉ SON LAS TRIBUS URBANAS? Tribus urbanas son aquellas pandillas, bandas o simplemente agrupaciones de jóvenes que visten de forma similar, que poseen hábitos comunes y lugares de reunión, podrían ser denominadas tribus urbanas.

Bueno puues en mi blog podeís encontrar más información (tipos de tribus urbanas y podeís pinchar en cada una de ellas) y también he presentado un video muy interesante sobre las TRIBUS URBANAS.

http://anarbellafernandezmontero.blogspot.com

Un saludo.

Ana Sánchez dijo...

hola, en mi blog he subido información sobre el concepto de tribus urbanas, un saludo!

Mercedes dijo...

Tribus urbanas son aquellas pandillas, bandas o simplemente agrupaciones de jóvenes que visten de forma similar, que poseen hábitos comunes y lugares de reunión, podrían ser denominadas tribus urbanas. La banda tiene en común la similitud. Cuando los individuos se reúnen voluntariamente, por el placer de estar juntos, por búsqueda de lo semejante, se trata de una banda. Consiste en buscar en los "congéneres" modos de pensar y de sentir idénticos a los propios, sin ser necesariamente conscientes de ello. El placer de formar parte de la banda proviene de la supresión o suspensión de la exigencia de adaptarse, al precio de una tensión psíquica penosa, a un universo adulto o social y a sus reglas de pensamiento y de conducta. Además, la banda ofrece a sus miembros la seguridad y el soporte afectivo del que carecen. La banda autoriza actividades que están en los límites de las reglas morales y sociales: el juego, la bebida, el galanteo, la licencia erótica, el escándalo en la vía pública, la destrucción de objetos o el agravio de algunos valores (patrióticos, religiosos, etc.). Sin embargo, las actividades llevadas a cabo en común no se presentan como objetivo esencial de la banda: el objetivo es el de estar juntos porque se es semejante. La banda se hace durable si se transforma en grupo primario, pero entonces cambia de características: afianza los valores comunes (por ejemplo antisociales), concede privilegios a la lealtad y la solidaridad de sus miembros, distingue sus roles, fija objetivos diferentes de la complacencia colectiva en sí misma.

En mi blog podreis encontrar más información acerca de las tribus urbanas y sus diferentes tipos.
http://merchibueno.blogspot.com

Elísabeth dijo...

Holaaaa!! He buscado informacion sobre las tribus urbanas, y despues de leer varias definiciones he decido plazmar aqui un resumen en general, aunque en mi blog. Una tribu urbana es aquella que se forma por un grupo de personas que tienen un mismo ideal de ver el mundo, se entienden entre sí y siguen una ideologia creadas por ellos mismos, identificandose con una identidad propia(símbolos, anagramas) donde algunos grupos van pacificamente y otros al contrario.

en mi blog se puede apreciar la informacion recogida asi como una foto muy curiosa

Sandra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sandra dijo...

Hola, la semana pasada hice un antes sobre tribus urbanas ya que sabiamos que esta semana la entrada trataba este tema. encontré un articulo donde hacia referencia a las trubus urbanas y me pareció curioso exponer la pagina (está en mi blog).
En relacion a la entrada, despues de leerla, debo decir, que me parece muy bueno el enfoque que se le ha dado, relacionando la educacion y las organizaciones con las tribus urbanas y no quedarse solo en como visten o como actúan.
Un saludo

Marina dijo...

Hoy en clase hemos hablado sobre las tribus urbanas que seria un antes ya que lo mando la semana pasada el marte. La informacion sobre las tribus urbanas se puede apreciar en mi blog. Tambien he puesto el glosario.

Boraqua dijo...

Buenas tardes. Hoy en clase hemos visto el tema de las tribus urbanas con la ayuda de una compañera que tenía preparado el tema en formato wiki.
En mi blog podeis encontrar información sobre las tribus urbanas y un enlace muy interesante.

Maria dijo...

Hola, soy Maria y en mi blog he dejado algunas ideas generales sobre las tribus urbanas.
Espero que os guste.

Anónima dijo...

Hola, las tribus urbanas son una realidad que forma parte de las distintas organizaciones, no solo las educativas... cosa que no podemos pasar por alto como futuros/as pedagogos/as profesionales de la educación... todos/as de alguna forma somos miembros de las organizaciones y, por tanto, aunque no lo sepamos, formamos parte de alguna de esas tribus que hay estipuladas. En la clase de hoy he descubierto a través de la webquest muchas que no me habia ni imaginado. Sorprendente, de verdad.

Un saludo.
Fátima.

nieves dijo...

Buenos días, tras la realización de mi antes en mi blog, la puesta en práctica en clase del webquest con nuestra compañera y su comentario en esta nueva entrada sobre las tribus urbanas, que lo que más me ha llamado la atención, es que sea una actividad que nos ayuda a buscar y reconstruir nuestra propia identidad, cosa que considero importante, ya que es gran importancia el conocerse a uno mismo y adquirir una serie de valores y pensamientos

nieves dijo...

Buenos días, tras la realización de mi antes en mi blog, la puesta en práctica en clase del webquest con nuestra compañera y su comentario en esta nueva entrada sobre las tribus urbanas, que lo que más me ha llamado la atención, es que sea una actividad que nos ayuda a buscar y reconstruir nuestra propia identidad, cosa que considero importante, ya que es gran importancia el conocerse a uno mismo y adquirir una serie de valores y pensamientos

Maria Teresa Lopez dijo...

BUENOS DIAS!!hoy en clase hemos hablado sobre la tribu urbana. Una tribu urbana es una subcultura que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad.
Las tribus urbanas se caracterizan por mantener una estética canónica entre varios individuos de la misma tendencia.Si quereis saber más sobre ellos, visitar mi blog. saludos

Maite Domínguez Dávila dijo...

Hola a todo@s!!, el tema al que nos hemos dedicado es al de las tribus urbanas, me parece un tema importante referente a la cultura, pues fonman una parte importante de ésta. En mi blog lo defino con mas precisión, además incluyendo los tipos que existe.
Un Saludo, Mayte.

M Angeles dijo...

Hola! Lola nos animo a buscar información sobre las tribus urbanas,y tras leer varias páginas y artículos, me he podido dar cuenta de que hay muchas más tribus urbanas de las que pensábamos. Además, he encontrado un video bastante interesante que podeis ver en mi blog: mangelesromerogarcia.blogspot.com
Se puede ver también que están bastante organizadas y que siguen unas reglas conjuntas con una meta común. Es inclreible! Me parece muy interesante este tema.

Isa dijo...

En la clase de hoy hemos estado viendo videos de las tribus urbanas, los cuales me han parecido muy interesantes y divertidos ya que todos formamos parte de alguna "tribu".
En mi blog podrá encontrar los términos que ha pedido.

isabel dijo...

Hoy en clase se nos ha quedao bine clarito que son "las tribus urbanas"; tras ver varios videos expuestos en clase por una compañera.
Después de la clase de hoy; y trás revisar mis apuntes en mi blog; os dejo aqui lo que yo he entendido por Tribus Urbanas:
Son pandillas o grupos principalmente de jóvenes que se reúnen en torno a modas, intereses, filosofías y lugares comunes. Por lo general, cada una de estas denominadas “tribus” tienen sus música y vestimenta que las caracteriza. Cada una de ellas defiende sus ideales, y objetivos, y a veces hasta se presentan altamente territoriales.Se logra que el denominador común en estas tribus es la rebeldía y la marginación social. Los integrantes de estas pandillas sostiene una actitud de rebeldía (con violencia o no) hacia la sociedad, a la que ellos describen como hipócrita y sin sentido.Se rebela a todo lo establecido y aborrecen regirse por normas y tradiciones. Si la sociedad aprueba a los hombres que llevan pelo corto y bien peinado, ellos defienden el uso del pelo largo y desordenado. Si la sociedad aprueba un maquillaje coherente y matizado en la mujer, ellos defienden los rostros fuertemente contrastados o deslavados.
Una vez dejado claro este concepto; podeis encontrar en mi blog todo sobre " la identidad en las tribus urbanas".
Hecharles un vistazo!!

*-LuCía-* dijo...

Holaaa a todoss!!! En esta semana hemos podido saber algo más sobre las tribus urbanas. Su influencia sobre la globalización de la cultura, los grupos que existen, el porque se forman estos grupos, la pasión por crearse una nueva identidad que les diferencie del resto de los demás....esa diversidad.
No se si me incluiria en alguna de estas tribus, ya que son la mayoría radicales...si se que tengo un poco de algunas.
En mi blog he dejado algunas entradas que puede que sean interesantes con este tema. Por si quereis echarle una ojeada estan en: http://lucya87.blogspot.com/

Noelia dijo...

Hola!
He dejado en mi blog el antes sobre que son las tribus urbanas, es decir, el concepto y la definición de tribu urbana.
Un saludo!

MONTY dijo...

PUEDES ENCONTRAR INFORMACIÓN EN MI BLOG SOBRE LAIDEOLOGÍA Y LA MOVIDA MADRILEÑA

Juan Manuel dijo...

Hola a tod@s, como sabéis, la clase del miércoles 2 de abril, va a tratar sobre las tribus urbanas, por lo que he creado un antes donde podréis conocer el por que de su aparición y los tipos que existen actualmente en nuestra sociedad.

Por ello aquí adjunto mi dirección de blog:

http://www.juanmaorganizacion.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Buenos días chicos!
Mirad en el blog grupal hemos redactado el porqué surgen las tribus urbanas y si hay o no crisis de identidad...
¿Qué pensais vosotr@s?¿Considerais que perteneceis a algún grupo determinado?

Germán dijo...

Hola compañeras y compañeros, yo también he querido aportar mi pequeño granito de arena sobre el tema de las tribus urbanas. Si estáis interesados podéis encontrarlo en mi blog personal. Os recuerdo la dirección: http://germanfv.blogspot.com/

Saludos y que os lo paséis bien durante las vacaciones de feria.

Rocío dijo...

La clase de hoy me ha resultado muy interesante. Una de las cosas que más me ha llamado la atención es lo del tema de la religión de los Goticos, ¿Adoran a los vampiros?? Sabía que los imitaban pero no que les dieran culto!!
Por otro lado, la exposición me ha hecho plantearme si pertenezco a alguna tribu urbana,la verdad es que no tengo la menor idea de si pertenezco a alguna por mis gustos y preferencias, en fin habrá que descubrirlo.

LauRiTa dijo...

Tribus urbanas...¿en qué grupo nos enmarcaríamos cada uno de nosotros?

Realmente no me enmarcaría en ninguno de los casos que hemos visto. En cuanto la manera de pensar, no me decanto por ninguno, si fuese por la forma de vestir menos aún, en cuanto a la música que escucho, me decantaría por aquella que le han etiquetado a los “canis”, pero, realmente, ¿deberíamos etiquetarnos como pertenecientes a uno u otro grupo de la sociedad? Creo que esto es un error. Tal y como ha dicho Lola en clase, hay pocas personas que se caractericen total y únicamente en una de las “tribus urbanas”. Además, ¿quién ha sido el encargado de nombrar y etiquetar a estos grupos y por qué?

Ha sido muy interesante todo lo que hemos visto hoy en clase, multitud de conceptos, ideas y reflexiones nuevas que he dejado reflejadas en mi blog...

espero que os guste

http://minuevobloglaurita.blogspot.com

gracias

Noelia dijo...

Hola!
Tras esta sesión de clase la verdad es que conozco un poco más sobre las tribus urbanas, aunque no me defino totalmente con ninguna de ellas.
Destacar que noticias como la expuesta en esta entrada son dignas de ver por la gran satisfacción de observar que las personas de hoy en dia rechazan actos tan degradante como este caso, pero personalmente creo que con rechazarlos no es suficientes, y que habría que luchar (siempre sin violencia) por erradicarlos.
Un saludo!

María José dijo...

Hola a todos despues de prepararme la presentación de clase de las tribus urbanas he conocido más cosas de dichas tribus, por ello podeís visitar mi blog
http://mjosevargas.blogspot.com

Bella dijo...

Hola a todos !! hoy al ver en clase la presentación de las tribus urbana, me pregunto en cuál me incluiria yo...forma de pensar, similitud de músicas, gustos, vestimenta, etc.

¿Por qué surgen este tipo de situaciones? ¿Por qué surgen culturas? ¿Qué pretenden esos grupos o tribus? ¿Valen todas?

Un concepto muy importante que esta estrachemente relacionado es la IDENTIDAD:
Desde la adolescencia, todo hombre y toda mujer descubre su propia existencia. Y surge la necesidad de satisfacer las viejas preguntas que se ha hecho la Humanidad desde los albores de los tiempos. ¿Quién soy Yo? ¿Qué soy? ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuál es mi papel en la Vida? ¿Qué sentido tiene mi existencia?

En mi blog podeis encontrar mejor esta información.

http://www.anarbellafernandezmontero.blogspot.com

Amanda Delgado García dijo...

Hola soy Amanda. Me gustaría comentar de esta entrada que , efectivamente, como educadores, debemos estar informados sobre este fenómeno para poder tratarlos, comprenderlos y respetarlos. Podéis encontrar más información en mi blog
http://amanda-organizaciongestiondelcentro.blogspot.com

Juan Manuel dijo...

Hola a tod@s, en la clase de hoy hemos aprendido cosas nuevas sobre las tribus urbanas, ya sabéis, aquellos grupos de personas que visten de forma idéntica y se reúnen en un lugar elegido por ellos para habar de sus temas y pasar un buen rato unos con otros. La verdad es que yo no me identifico con ningún grupo de todos los que existen, pues hay cosas que me gustan de unos y otras cosas que no comparto en absoluto.

Aquí teneis mi blog y el blog gurpal para cualquer consulta:

http://juanmaorganizacion.blogspot.com/

http://www.unomasunoigualados.blogspot.com/

blanca dijo...

Hola!!! pues nada queria decir que al saber que hoy se iba a exponer el tema de las tribus hemos hecho un antes de las tribus urbanas y podria aumentar la explicacion que han dado mis compañeras de las diferentes tribus.... Queria decir que me ha parecido muy interesante el tema porque hoy en dia hay muchos problemas con el tema de las tribus para ampliar tenemos el blog que hay mas informacion....

htrp://ateneas3.blogspot.com

Julia dijo...

La clase de hoy me ha parecido muy interesante ya que creo que el tema de las tribus urbanas está a la orden del día entre los jóvenes, y además he descubierto muchísimos detalles dentro de cada una de ellas que antes desconocía. En mi blog hay más información y un video de música mestizaje, la cual no es muy conocida hoy en día.
Un saludo!

Rocío dijo...

Hola!!!
En la exposición de hoy con mis compañeras he disfrutado "como una enana". Me ha gustado mucho el tema elegido y sobre todo los videos tan curiosos que hemos encontrado sobre todo tipo de tribus urbanas.
En mi blog he puesto mi parte de la exposición, con la que he disfrutado bastante.

Ana Sánchez dijo...

hola!! me ha gustado mucho los videos que vimos el martes en clase. En mi blog he comentado la identidad de las tribus urbanas, visto como la búsqueda de los jóvenes por aquella identidad,ya que la identidad de cada una de estas tribus variará según su ideología y según la persona misma.
En mi blog analizo con más profundidad el término identidad.

blog de nuria dijo...

Hola, despues de comentar lola en clase lo de las tribus rubanas he buscado informacion sobre tal y sobre su diversidad e identidad, en mi blog se puede apreciar la infromacion buscada.

En cuanto a su entrada de las tribus me parece bastante efectivo ya que se ha relacionado la educación con las tribus urbanas.

Elvira dijo...

Hola a todos, el tema de las tribus urbanas creo que es muy interesante porque hoy en día aún sigue siendo un tema de gran relevancia, sobre todo para los más jóvenes. La verdad es que no me creía que hubiese tantos tipos de tribus, pero en realidad, hay más tribus que personas "sin pandilla". En cuanto a mi persona me identificaría con una persona pija, no siendo éste exclusivamenete mi estilo de vestir, pero me asemejo más a esta forma de vestir y de actuar. bueno si quereis conocer más de las tribus, contactar con mi blog: elvira-wendy.blogspot.com
Pero tengo que decir un pequeño problema que me ha ocurrido al meter esta entrada en mi blog, y ha sido que me ha dado fallo y no se porque, entonces ya os avisaré para que podais ver esta información en mi blog.Si que la información se ha guardado como borrador pero existe algún problema que no me permite poner la entrada en mi blog. Saludos a todos mis compis y un besito.

Marisa dijo...

Hola a todos/as. El tema de las tribus urbanas que comenzamos a ver el lunes en clase es bastante interesante. No solo vemos por la calle a personas que van vestidas raras, todo de negro, con ropa ancha, los pelos de colores y con crestas, en fin existe mucha variedad, existen diversas bandas urbanas. Pienso que no es malo pertenecer a una tribu siempre y cuando no se haga daño a nadie, como puede suceder con la banda latin king. Hablamos de diferentes culturas que se pueden respetar pero siempre y cuando no afecte nadie.

Yo no se si pertenezco a una determinada tribu urbana, pienso que no. Lo único que me afecta de la sociedad es la ropa, y no porque me guste, sino que es lo que hay y hay que vertir las tendencias que existe en la moda que cambia continuamente.

Alicia Pérez dijo...

Hola, hoy hemos estado hablando de las tribus urbanas, y yo tambien creo que no pertenezco a ninguna en concreto. Pertenezco a la sociedad actual pero no me defino en ningun grupo en especial.

Anónimo dijo...

Hoy he entendido en clase que las tribus urbanas son agrupaciones de personas teniendo en cuenta su forma de vestir, su forma de pensar, sus aficiones y gusto..
por lo tanto según mi opinión creo que todos tenemos que pertenecer a una tribu, aunque sea muy extensa, algún nombre tendrá que tener ¿no?

Más información sobre este tema la podéis encontrar en mi blog...

Lilia María Sánchez dijo...

HOLA!
La forma en la que hemos empezado a trabajar el concepto de tribus urbanas me ha parecido muy bien, ya que a través de las webquest reaizamos un trabajo autónomo y se puede apreder mucho. No había trabajado nunca así y me ha parecido muy interesante.´
En mi blog tengo el antes y las algunas definiciones que se dijeron en clase (durante).
Un saludo y buena feria a tod@s.

Mª Carmen dijo...

Hola!
El miércoles 2 de abril unas compañeras presentaron en power point el tema de las tribus urbanas.
Una tribu urbana es una subcultura formada para compartir el tiempo de ocio según criterios de afinidad. Unos se unen a otros compartiendo gustos similares en un marco urbano común (el barrio.
Podéis visitar mi blog, donde se encuentra la entrada de las tribus urbanas más completa.

Saluditos.

Ángela dijo...

Personalmente me gusta la entrada del blog acerca de las tribus urbanas, lo primero que quiero decir es que creo no pertenecer a una tribu en concreto, porque mi manera de vestir puede coincidir con una tribu, pero mi música preferida a otra y así con todo, por ejemplo mi manera de pensar no tiene porqué corresponder con mi manera de vestir, etc...

Con respecto al tema que se trata en la entrada, debo decir que me ha encantado visitar Injuve (Instituto de la juventud) porque se habla de las distintas culturas existentes y de la relación de las tribus urbanas con la cultura y en concreto con la juvenil.

Leyendo estos archivos llegamos a la conclusión de que las tribus parten de la cultura.

Dentro de la teoría del "Pesimismo cultural" se propone una nueva forma de sociedad basada en los llamados cánones del "multiculturalismo" (neomarxismo) en que se legitima de distintas formas aquellas subculturas y las llamadas minorías. La tribu urbana se concibe además, desde la categoría sociopolítica de lo "asistémico", es decir a partir de la horizontalidad social (rompe con todo lo jerárquico). Desde la ideología de la "deconstrucción" (Michel Foucault), la estructura social vigente comienza a promover por medio del acratismo la autonomía y la autogestión, promoviendo la desaparición paulatina del concepto de Estado-Nación unitario. De esta manera desde la "microfisica del poder" se produce ese "empoderamieto" del poder para tomar el control de sí mismo, abolición de la familia tradicional y autoritaria, luego el barrio y más tarde la ciudad. Es la instauración de la fragmentación. Y es la transgresión cultural o mejor dicho la desacralización de "totems culturales"(Strauss) el medio de ir deconstruyendo el sistema vigente que es sinónimo de opresión y de represión que se expresan por medio de los rayados callejeros, con graffitis (Derrida sostiene que con el neolenguaje busca liberarse del concepto de "ser", donde solamente debe actuar el voluntarismo), Góticos, Punks, Neonazis incluso la delincuencia legitimada como expresión política.

Lo demás lo podéis encontrar en mi blog. http://angelamartingutierrez.blogspot.com/

Un saludo

sandra dijo...

hola!
Esta entrada como bien he comentado en mi blog ha sido una dinámica diferente, puesto que en lugar de explicar el tema la profesora lo ha explicado un grupo de compañeras. Este tema me ha llamado mucho la atención porque es un tema de actualidad y además me ha gustado mucho porque he descubierto que existen una gran variedad de tribus que yo no conocia.
Si quereis saber algunas cositas más entrad en mi blog!!!!!!!!!
Saludos Sandra

sandra dijo...

hola!
Esta entrada como bien he comentado en mi blog ha sido una dinámica diferente, puesto que en lugar de explicar el tema la profesora lo ha explicado un grupo de compañeras. Este tema me ha llamado mucho la atención porque es un tema de actualidad y además me ha gustado mucho porque he descubierto que existen una gran variedad de tribus que yo no conocia.
Si quereis saber algunas cositas más entrad en mi blog!!!!!!!!!
Saludos Sandra

Verónicapgm dijo...

Hola!! El lunes 31 trabajamos en clase a través de una webquest, las tribus urbanas, concepto y clases. Me pareció muy interesante, ya que convivimos diariamete con muchas tribus urbanas que apenas conocemos nada más que sus rasgos superficiales como la ropa o estilismo. Con esta actividad, las hemos conocido un poco mas, lo que sin duda nos ayudará a un mejor entendimiento, y también quiero resaltar la reflexión que se nos propuso en una actividad sobre la relación de la educación y las tribus urbanas.Desde mi punto de vista, creo que los educadores, ya sean docentes, pedagogos, psicólogos o educadores sociales, deben conocer estas tribus, para tenerlas en cuenta, y dar una educación que llegue a todos y que sea apta para todos, se trataría de una educación globalizadora que tendría como objetivo la construcción y enriquecimiento de una sociedad heterogéna, basada en el conocimiento y respeto.
En mi blog, adjunto información sobre las tribus urbanas

Anónimo dijo...

Hola a tod@s!

Las tribus urbanas son, lo queramos o no, una realidad cada día más presente en nuestras vidas. Nos gusten o no, los jóvenes de hoy más que nunca se agrupan en grupos con unas características u otras.

Nosotros como pedagog@s, debemos ser conscientes de esa realidad y saber adaptarnos a ella.

Saludos,

*Para más información sobre las tribus urbanas, consulten a mi blog.

Lola Ruiz dijo...

Hola! Como pedagogos - gogas debemos tener presente toda la realidad que nos rodea y las tribus urbanas son una parte de esta realidad. Por tanto, es necesario que tengamos esto presente para que nuestro trabajo se convierta en real y verdadero.
Un saludo.

Jose Antonio Martín González dijo...

Hola!

Tras haber trabajado estos días con las tribus urbanas he estado reflexionando y pienso que estas personas tienen una identidad muy bien definida pero para mi carecen totalmente de personalidad, porque piensan, se visten y se comportan imitando a otras personas. Veo positivo que expresen lo que piensan, que se relacionen con otras personas afines a ellos, siempre y cuando no utilicen la violencia para sus propósitos, pero no comprendo el aspecto de ser todos idénticos, no veo personalidad ni autenticidad en algunas de las personas que pertenecen a estas tribus urbanas.

Por otro lado, estuvo muy bien la clase en la que las compañeras nos expusieron los distintos tipos de tribus urbanas que existen.

En mi blog hay más información acerca de las tribus urbanas. Un saludo!

http://joseamartingonzalez.blogspot.com/

Isabel Mª dijo...

Buenas Noches!!! Una vez visto el tema de las tribus urbanas, me siento más informada de cuáles son los distintos tipos de tribus y cómo influyen éstas en tres nociones importantes como son los Grupos de Pares, la Subcultura y la Contracultura. Para ello, es necesario analizar las causas que provocaron el nacimiento de estas tribus y por qué surgieron. En mi blog podéis encontrar información de cada uno de los tipos de tribus y de la batalla desigual que ocasiona las tribus a la sociedad del consumo. Mi blog es: http://isabelmruizespejo.blogspot.com

Ana Oliva Herrera Ojeda dijo...

En la clase del martes 1 de Abril, se habló en clase de las diferentes tribus urbanas y sus gran influencia en nuestra cultura.El medio de comuncación más utilizado es la web, a través de él, los jóvenes intentan buscar a personas que tengan una identidad similar y a la misma vez diferente al resto de las personas.
También mencionar que me parecio muy interesante los videos que se pusieron en clase sobre las diferentes tribus urbanas.
Un saludo.

Sandra Gutiérrez Azogil dijo...

tribus urbanas, una forma de pensar, de estar de ser... esta forma se comparte, marca autorida sobre si mismo y su "territorio" e intentan dar a conocer los ideales que siguen con sus formas de actuar.

en mi blog podemos encontrar mas documentación sobre el tema.

MONTY dijo...

PUEDES ENCONTRAR INFORMACIÓN SOBRE EL BULLING "ACOSO ESCOLAR" EN MI BLOG

Noelia dijo...

Hola! En mi blog, hay varias entradas sobre lo que hemos trabajado esta semana sobre las tribus urbanas.

Noelia dijo...

Hola!
Este comentario lo hago tanto en mi nombre propio como en el de mi compañera Julia.
Tan solo queriamos demostrar nuestra disconformidad con el hecho de que en esta entrada se nombre, y cito literalmente, "a mis estudiantes que están en el Espacio Europeo de Educación Superior", cuando dichos estudios aún no estan en funcionamiento.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Chicos se me olvidó deciros que en mi blog tengo algunos de los nombres de las tribus urbanas mas conocidas...
Lo que pienso sobre ello y lo que un grupo expuso en clase.
Saludos.

Alicia dijo...

UNa vez realizada la exposición con mis compañeras me ha resultado un tema muy interesante a tratar, como la sociedad juzga a las personas por sus apariencias y les da un nombre para poder identificarles, creo que no es sufieciente razón para designar a un grupo.
En mi blog comento las distintas tribus que presente con mi grupo en clase y respondo a algunas preguntas

Rocío B dijo...

¿Qué son para mí las tribus urbanas?
Según mi opinión, son un grupo de personas que se unen para compartir ideas, gustos, normas con el fin de alejarse de la cultura dominante que promueve la sociedad y la escuela.
Si quieres ver más sobre mi reflexión y en qué tribu me identifico visitar el blog:http://www.rociodelabanderaberlanga.blospot.com

Manuel Alejandro García de la Rocha dijo...

Hola soy Alejandro, el tema de las tribus urbanas es muy interesante, segruro todos pertenecemos a alguna, en mi blog he dejado información a cerca de este tema. un saludos

http://malejandrogarcia.blogspot.com

Alicia dijo...

Hola!en mi blog podeis encontrar información acerca de las tribus urbanas y una clasificación muy curiosa acerca de ellas.
Saludos

http://aliciadiazvazquez.blogspot.com

MeR dijo...

Me pareció interesante la actividad que Lola propuso la semana pasada, así que me puse a buscar el concepto de tribu urbana, y también vi importante hacer una clasificación de los grupos que están a la orden del día, en mi blog podéis ver esta actividad, así como un enlace de una pagina muy curiosa sobre tribus urbanas.