sábado, 26 de abril de 2008
¿CÓMO SERÁ LA UNIVERSIDAD DEL FUTURO?...WIKIUNIVERSIDAD. Sevilla, 28 de Abril 2008.
Esta entrada esta configurada por una serie de preguntas que pretenden que
nos cuestionemos sobre nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje universitario. Comenzamos nuestro interrogatorio:
1º.- ¿Qué sabemos sobre competencias básicas? ¿tipos? ¿para qué sirven?
2º.- ¿Cuáles son los retos que nos plantea Internet y los desafíos que tiene la Universidad en estos tiempos?
3º.- ¿Qué influencia tienen las wikis en la organización y gestión de centros educativos? Veámos un caso.
4º.-Las Bibliotecas Escolares y la Gestión.
5º.- LEGISLACIÓN al día. Servicio de Inspección Educativa. Implicaciones en la OE.
6º.- Política Educativa. Implicaciones en la NNTT y OE.
7º.- No podemos olvidarnos de los VALORES...Victoria Camps.
8º.- Fórmulas para la IGUALDAD. Genero y OE.
9º.- Educacion para TODOS. ¿Quién conoce a Apple?
10º.- El DERECHO A LA EDUCACIÓN. Un caso.
11º.- Experiencias piloto en la RED.
12º.- Premios en materiales didácticos.
13º .- Cuentos infantiles...La flor más grande del mundo.
14º.- ¿Qué os parece colaborar con la wikiuniversidad?
Todos estos temas son importantes e intervienen en el aprendizaje universitario. Dicen los teóricos que el resultados de todas estas "cosas" es un proceso donde se integran las habilidades y los conocimientos...¡ojala sea así!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
40 comentarios:
Buenos días a todos/as, hoy en clase hemos respondido por grupos a una serie de preguntas. Nosotras hemos analizado un caso para responder a la pregunta tres. Si quereis conocerla entrad en nuestro blog: eduquemosjuntas.blogspot.com
Hoy, hemos respondido en grupo a varias preguntas. a nosotras nos ha tocado las competencias básicas.
hemos sacado en conclusión, que las competencias básicas sirven para que los jóvenes, al finalizar la enseñanza obligatoria, para alcanzar su realización personal, lograr su inclusión social, ejercer la ciudadanía activa, hacer frente a la vida adulta y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente.
http://marina-marinavidal.blogspot.com/
En la clase de hoy, en grupo,hemos realizado una serie de preguntas que pretenden que
nos cuestionemos sobre nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje universitario. Nos a tocado la cuestión siete para que sepamos más sobre "valores".En clase cada grupo hemos expuesto cada pregunta.
Entrad en nuestro blog y podeis disfrutar de nuestra entrada.
Como antes he decidido poner esta información que he encontrado sobre la universidad del futuro.
La educación universitaria del futuro debe ser renovadora. Capaz de actuar sobre su realidad vigente, sobre su problemática cotidiana, cuestionarla, evaluarla, mientras se actualiza y se proyecta hacia el futuro, un futuro de rápido llegar. Todo cambia muy rápido, se desarrollan nuevas y más eficaces tecnologías. Esto es a diario, lo actual de hoy, días después puede no serlo. La verdad científica de la mañana no lo será en la tarde. Cuan distinto es el mundo desarrollado de finales del siglo XX, de la visión García-Marquiana de Macondo, donde al parecer todo siempre es igual, las cosas son y están siempre iguales, los pueblos y sus gentes estáticos, sin cambiar, donde es lo mismo ser lunes o martes, todo bajo el sopor del trópico. Mas la realidad actual es distinta, todo cambia, y cambia rápido, todo se desarrolla bajo una acelerada actividad técnico científica
Hoy en clase hemos trabajado en el aula de informática. Nos hemos reunidos con nuestros miembros del grupo de trabajo y hemos analizado una serie de preguntas que más tarde colgamos en el blog grupal.
Podeís consultar información sobre las preguntas 4 y 12 en:
thegenius3.blogspot.com
HOLA TODOS !!!!!!
Con respecto a esta dinámica debo decir que estamos viviendo una revolución social y cultural y ello pone en discusión los modelos institucionales y tradicionales de la escuela y de la universidad. De hecho, los instrumentos de formación, en parte ya hoy disponibles gracias a las nuevas tecnologías, permiten adquirir conocimientos y competencias, incluso, fuera de las estructuras educativas y formativas tradicionales. Hoy todos pueden aprender a través de las redes telemáticas.
La Universidad debe actualizar el saber.
La educación universitaria del futuro debe ser renovadora.
En mi blog podéis ver más información sobre esta dinámica.
http://anarbellafernandezmontero.blogspot.com
Un saludo.
hola a tod@s!! Tras haber leido la entrada pienso que la wikiuniversidad es un elemento que hace falta dentro del la universidad pero que no se debería de perder los trabajos en grupos ya que en ellos se aprende mucho y se viven cosas que no se pueden vivir por internet.
La clase de hoy, la última para realizar entrada, nos hemos ido al aula de informática donde contestar con la ayuda de internet a la serie de preguntas propuestas por la entrada por grupo. A mi grupo le ha correspondido la pregunta uno y en mi blog podeis ver la contestación y mi opinión sobre la síntesis respecto a esta asignatura.
Dicen los teóricos que el resultados de todas estas "cosas" es un proceso donde se integran las habilidades y los conocimientos...¡ojala sea así!.
Me quedo con este parrafo, porque, sí ójala la universidad del futuro sea así, donde los propios alumnos generen conocimientos, donde el proceso de aprendizaje sea el que cada alumno cree y todo gire en función de la diversidad del alumnado, y así las competencias básicas se harán realidad.
Hola, la clase ha sido hoy destinada a realizar una actividad en grupo. Hemos contestado por grupo cada una de las preguntas. ¿Qué influencia tienen las wikis en la organización y gestión de centros educativos? La wiki es un recurso el cual permite que los profesores de una forma organizada y casi a tiempo real pueden ordenar, convocar, manifestar, opinar... sobre aspectos relacionados con el centro. A traves de esta estrategia se consigue una relacion entre, no solo los docentes, sino entre el personal del centro que permite al centro multiples ventajas.
La educación universitaria del futuro debe ser renovadora. Capaz de actuar sobre su realidad vigente, sobre su problemática cotidiana, cuestionarla, evaluarla, mientras se actualiza y se proyecta hacia el futuro, un futuro de rápido llegar. Todo cambia muy rápido, se desarrollan nuevas y más eficaces tecnologías. Esto es a diario, lo actual de hoy, días después puede no serlo. La verdad científica de la mañana no lo será en la tarde. Cuan distinto es el mundo desarrollado de finales del siglo XX, de la visión García-Marquiana de Macondo, donde al parecer todo siempre es igual, las cosas son y están siempre iguales, los pueblos y sus gentes estáticos, sin cambiar, donde es lo mismo ser lunes o martes, todo bajo el sopor del trópico. Mas la realidad actual es distinta, todo cambia, y cambia rápido, todo se desarrolla bajo una acelerada actividad técnico científica. Hay que andar, porque no todos los pueblos llegaran al mismo tiempo al siglo XXI. Mientras los países desarrollados se miren en el espejo reluciente del milenio que llega, muchos otros pueblos estarán aleteando o experimentando estertores de muerte, sumergidos en las vivencias rudimentarias y típicas de comienzo o mediados de siglo XX, todavía sin descubrir y adoptar las tecnologías que en otros confines ya han caído en lo obsoleto.
Hola compañeros!
Yo he tratado brevemente los primeros puntos: las competencias básicas, los retos que hay en internet y sobre las bibliotecas escolares.
Un saludo.
Para esta entrada me he centrado en la definición de lo que significa "WIKIUNIVERSIDAD" y entre otras muchas cosas he encontrado lo siguiente:
La Wikiuniversidad es una plataforma educativa, online, libre y gratuita, con filosofía wiki.
Aquí puedes crear proyectos de aprendizaje a cualquier nivel educativo, participar en un grupo de aprendizaje, crear contenidos didácticos tales como exámenes, ejercicios de prácticas, foros de discusión sobre las dudas en las materias que estudias...
Esto y mucha más información en mi blog:
http://marianunezgarrido.blogspot.com/
HOLA A TODOS/AS!!!
Bueno este tema me parece fundamental para la educación, ya que con ello se demuestra que la educación va avanzando poquito a poco hacia las nuevas tecnologías. Esto supone una gran ventaja, ya que se va a poder disponer de una educación en el momento que se quiera. Esto a su vez tiene un inconveniente, desde mi punto de vista, ya que despues de tanto tiempo luchando y mejorando las relaciones sociales, se comenzarán a empeorar, ya que se perderán.Un ejemplo de ello son los trbajos en grupo que tanto nos gustan hacer, ya que cada uno los hará en su casa individualmente, o si es grupal a través de la red, como puede ser por ejemplo el messenger.
Desde que apareció la wiki en escena no se ha dejado de hablar de ella y menos de utilizar, pues ha causado un boom en muchos de los aspectos de la vida, casi todo el mundo la ha utilizado en su trabajo, en la escuela, en la universidad, en casa, y algún que otro curioso para saber que es aquello de lo que todo el mundo habla.
En mi blog podéis ver la influencia que está teniendo esta herramienta en las organizaciones educativas y en la Universidad.
http://www.juanmaorganizacion.blogspot.com/
Hola a tod@s!! sobre este tema, tan interesante para nosotros los universitarios, podeis encontrar informacion en mi blog personal.
http://merchibueno.blogspot.com
Bueno...pues en mi blog aparece mi opinión sobre la universidad del futuro y la importancia que están teniendo las nuevas tecnologías en la construcción de ésta. Un saludo.
Me parece interesante poder forrmar parte de la wikiuniversidad, ya que podremos comunicar e intercambiar información con otros compañeros.
Hola chicos! En la clase del lunes hemos puesto nuestro granito de arroz para hacer posible la universidad del futuro, la Wikiuniversidad. En nuestro blog de grupo podeis consultar cosillas sobre Legislación y sobre el cuento "La flor más grande del mundo". Saludines
http://lanuevaesperanza.blogspot.com/
hola.
en mi blog he dejado una crítica muy interesante que se le hace a la wikiuniversidad que me ha dejado claro más que cualquier concepto o artículo en qué conssiste una wikiuniversidad.
por supuesto no podemos olvidar la entrada que vimos hace poco sobre la wiki, sin la cual no podríamos entender el significado de este concepto.
http://minuevobloglaurita.blogspot.com
chao
Hola, en mi blog se encuetran respondidas las preguntas de la autoevaluación. me ha encantado la experiencia del blog.
¡Hola!
Respecto a la entrada de la wikiuniversidad tengo que decir que la wikiversidad del futuro tendrá wikilibros , wikipedias y wikcionarios para sus estudiantes. Los estudiantes se beneficiarán de los wikilleratos y los currikis.
En mi blog dejo información también sobre la Universidad 2.0. y un vídeo de una experiencia llevada a cabo en un colegio de Ariño (Teruel) sobre las nuevas tecnologías: las llamadas "Aulas Autosuficientes".
Saludos.
Buenas tardes compañer@s!!
Gracias a las nuevas tecnologías parece ser que las fronteras se están reduciendo, ya que permite a las personas poder acceder a una gran cantidad de información fácilmente.
en mi blog grupal y personal podeis encontrar informacion a cerca de la politica educativa de las nuevas tecnologias y EO.
un saludo.
http://merchibueno.blogspot.com
http://4masuno.blogspot.com
Buenas tardes a todos!Hablar de la wikiuniversidad supone un reto actualmente porque lo que se quiere conseguir con este nuevo ámbito es que en éstas se potencien la participación gracias al acceso de las nuevas tecnologías y una manera de formar a los alumnos para conseguir un puesto de trabajo, por lo que con el auge de las TIC puede que muy pronto suceda, ya que el rol del profesor cambia, con lo que debe poseer y aprender nuevas habilidades.
Hola a todos! En clase hemos tratado la cuestión de la política educativa, iniciativas de nntt y oe. En mi blog podéis encontrar esta información.
http://isabelmruizespejo.blogspot.com
¡Hola!
Sobre la wikiuniversidad debo decir que creo que en la actualidad se estan dando las primeras pinceladas de esta. Ésto lo podemos comprobar en nuestra propia universidad, donde tememos una plataforma de enseñanza virtual a través de la cual podemos desempeñar tareas para el cumplimiento de algunas asignaturas.
Creo que para la universidad del futuro es necesario el uso de las nuevas tecnologías, siempre y cuando esto no lleve a desigualdad social.
En mi blog he dejado mi opinión sobre este tema.
¡Un saludo!
wikiuniversiadad, gracias a las nuevas tecnologías y a los proyectos educativos que se están dando en la actualidad, el futuro educativo será más enriquecedor, así como los métodos de enseñanza- aprendizaje.
El miércoles de nuevo nos dispusimos en grupo para contestar preguntas sobre la wikiuniversidad. En mi grupo,Lariesma s.p debatimos sobre la parte de los cuentos infantiles, cuyas conclusiones están en nuestro blog grupal:
http://lariesmasp.blogspot.com
espero que le echéis un vistazo y nos aprotéis alguna idea o os digáis hasta qué punto estáis o no de acuerdo.
Aprovecho para dejaros la dirección de mi blog individual donde también tengo mi propia entrada hecha sobre la clase del miércoles:
http://organizacionestefania.blogspot.com
GRACIAS A TODOS!!!
Hola, quiero decir que en mi blog se encuentra contestadas todas las preguntas de la autoevaluación. Además mi grupo tehe genios hemos respondido a una de las cuestiones que en esta entrada se proponia, la de las organizaciones y la gestión de las bibliotecas, está también en nuestros respectivos blogs. Un saludo.
Hola compañer@s!! es una pena pero nuestra aventura por el mundo de los blog se acaba.
en mi blog podeis encontrar las preguntas referentes a la autoevaluación.
besitos a tod@s!!!
http://merchibueno.blogspot.com
a mi grupo nos ha tocado la tercera cuestion referente al uso de las nuevas herramientas en el marco educativo. Si quereis conocer esta pregunta y otras podeis visitar mi blog
Durante el día de hoy, se trataba de hablar en clase sobre la universidad futura.
Debíamos contestar por grupos a una serie de preguntas, pero los que hemos llevado ordenador teníamos que hacer otra tarea para Lola.
Tuvimos que buscar una serie de entradas del blog principal, y otras entradas de los blogs más interesantes de nuestro grupo y del grupo 3 p.1. Debíamos realizar una impresión de pantalla de las entradas más interesantes.
El resto de la clase contestó a una serie de preguntas que adjunto en mi blog.
En mi blog puedes encontrar información acerca de esta entrada
Toda la información recogida sobre esta entrada la podeis encontrar en mi blog
Nuestro grupo ha realizado el durante consistente en la influencia que tienen las wikis en la organización y gestión de centros educativos, así como hemos mostrado un caso donde se utilizan las wikis para este fin.
http://estaciondelossuenos.blogspot.com/
La educación es algo vital y permanente en el ser humano, por ello creemos que todo el mundo debe de recibir una educación igualitaria y de calidad, para que el día de mañana seamos algo en la vida.
En nuestro blog grupal mi compañero y yo hemos creado una entrada donde ampliamos este tema titulado: “El derecho a la educación”.
http://www.unomasunoigualados.blogspot.com/
La wiki importante para nuestros aprendizajes en el campo educativo no solo en la universidad.
Hpy se puede aprender a través de redes con roda la facilidad, creo que estamos dentro de un arevolución de un nueva sociedad, donde se ueden adquirir competencias.
La universidad dentro de esta nueva revolución toma un papel importante.
Hola a todos/as, estoy mu sorprendida por el nuevo enfoque de la asignatura ya que yo la tengo de barrido (una de las últimas para terminar la carrera). en principio me esta gustando la asigantura porque nos obliga a actualizarnos en informática, tan necesaria para nosotros como para nuestra práctica futura. Si quieres conocer mi blog es: pinalita.blogspot.com
Publicar un comentario