lunes, 21 de abril de 2008

Grabando narraciones digitales organizativas. Sevilla, 22 de Abril de 2008.


El propósito de esta entrada es que desarrollemos nuestro potencial de expresión y comunicación. El vídeo digital promete ser un medio de comunicación más potente del siglo, porqu él abre puertas de un modo muy especial, para la alfabetización audivisual permanente, posibilita y fomenta en los espectadores la capacidad de producir, analizar y modificar los propios mensajes.
En nuestro caso lo vamos a utilizar como un instrumento de evaluación. Donde van a quedar explicitas nuestras aptitudes, el tipo de relaciones que hemos sido simulado, el lenguaje y todo el proceso. Por otro lado, la dramatización que hemos grabado es un estudio de casos peculiar. En nuestros días, los profesionales dedicados a la educación se sitúan ante un reto importante, como es el dar respuestas a determinadas situaciones emergentes que viven y que experimentan ciertos grupos o poblaciones. Ello exige nuevos referentes, así como instrumentos, así como de instrumentos y de herramientas de análisis desde las que considerar dichas problemáticas sociales, educativas, culturales y económicas. En ese sentido, os recomiendo un libro "El grupo de discusión. Una herramienta para la investigación cualitativa", de Magdalena Suárez Ortega.

47 comentarios:

COMPONENTES dijo...

no participaré en ninguna de las narraciones, pero asistire como observadora del medio, le he dejado una pequeña entrada, uan vez realizada mañana la representación le introduciré las dos narraciones de uan sola vez.
saludos

Maria Teresa Lopez dijo...

yo pienso que usar video digital en el aula con el objeto de cumplir objetivos de aprendizaje propuestos tiene la conveniencia que se fundamenta principalmente en el potencial de expresión y comunicación que ofrece el video y en el hecho de que vivimos en un mundo que es cada vez más visual y los jóvenes se sienten muy cómodos en él; pero además, en la disminución del costo de las videocámaras digitales que han facilitado el uso y distribución de materiales educativos en video a través de Internet. saludos a todos

Maite Domínguez Dávila dijo...

Hola a tod@s!!!! El video digital es una herramienta que nos permite llevar a cabo un aprendizaje más dinámico y conocer la parte práctica de la teoría que estudiamos.
La entrada de hoy la podeis encontrar en mi blog.
Un Saludo, Mayte.

Julia dijo...

Considero que el uso del video digital en el aula puede resultar muy enriquecedor, pero a su vez, deberíamos ser conscientes de que aunque la tecnología es algo que tenemos muy presente en nuestras vidas, deberíamos dejar de darle total importancia a ella, y recordar que hay otras muchas formas de educar, en las que no son necesarias encontrarse delante de una pantalla de ordenador...Creo que la forma más adecuada sería conseguir que hubiese una unión de esas dos formas (educación sin tecnología y educación con tecnología). He dejado en mi blog la información del personaje que voy a interpretar en la segunda dramatización.

MONTY dijo...

EN MI BLOG ESTÁ LA OPINIÓN QUE ME MERECE LA ÚLTIMA DRAMATIZACIÓN

Mª Isabel Macías Portela dijo...

Como pensábamos hacer en clase el análisis del video, realicé una tabla a partir de la cual poder hacer una evaluación que he reflejado en mi blog. Espero que pueda darle norte a alguien...

Saludos.

mayte cuenqueña dijo...

hola a todos!!!!la 2ª dramatización desde mi punto de vista no es que sea mejor o peor que la otra,ni seamos mejores actores que los demás,lo que pasa es que teniamso una visión anterior de lo que sería la dramatización y jugabamos con cierta ventaja. aunque también desde aquí quiero decir que estoy de acuerdo con lo que comenta Monty en su blog, no nos engañemos!!! todo fue con más naturalidad

Ángela dijo...

El uso del video digital en el aula tiene como finalidad cumplir objetivos de aprendizaje propuestos. Conveniencia que se fundamenta principalmente en el potencial de expresión y comunicación que ofrece el video y en el hecho de que vivimos en un mundo que es cada vez más visual y en el que los jóvenes nos sentimos muy cómodos en él; pero además, en la disminución del costo de las videocámaras digitales y en el desarrollo de tecnologías como el “Streaming” que han facilitado el uso y distribución de materiales educativos en video a través de Internet.

Para que el video digital tenga verdadero sentido en la educación, su uso en el aula debe estar amarrado al currículo. En Lenguaje, por ejemplo, se pueden combinar imágenes fijas con clips de video y una narración de fondo para crear documentales que doten de vida a una historia; actividades de este tipo, conocidas como narraciones Digitales (, favorecen la capacidad de conceptualización y de síntesis, además de contribuir en el desarrollo de habilidades de alfabetismo en medios.

CITA: Mediante las Narraciones personales Digitales, los estudiantes se convierten en creadores activos, en lugar de consumidores pasivos de multimedia.

mayte cuenqueña dijo...

se me olvidaba decir que en mi blog tengo una largaaaaaaaaaaa reflexión sobre la dramatización si alguien no tiene nada que hacer que la lea, coincidiremos en lo que escribo??? compañero deja tu comentario

Rocío dijo...

Los temas a tratar en la dramatización me han resultado bastante interesantes, ya que son temas de actualidad y que por desgracia o por suerte son frecuentes en los adolescentes de hoy.

Alicia dijo...

El conocido refrán “una imagen vale más que mil palabras”, es cada día más válido en la medida en que esa imagen adquiere movimiento y además se tiene la posibilidad de crearla, con recursos sofisticados y no necesariamente costosos que pone hoy la tecnología en nuestras manos. Tecnología que permite a los estudiantes tanto utilizar materiales multimediales producidos por terceros, como producir sus propios videos. La producción de clips de video apoya la enseñanza en la mayoría de las materias del currículo porque ofrece al estudiante oportunidades valiosas para aprender con comprensión y desarrollar en el proceso capacidades intelectuales de orden superior; promueve que los estudiantes actúen como creadores y diseñadores y alcancen una mayor profundidad en los temas de estudio; además, contribuye a desarrollar en ellos tanto el pensamiento visual (manejo espacial y de imágenes), como habilidades de alfabetismo en medios.

María José dijo...

Hola a todos en relación a este tema me gustaria decir nosotros como pedagogos debemos preparar un programa de choque. Para ver más podéis visitar mi blog
http:://mjosevargas.blogspot.com

Bella dijo...

Hola a todo!!

El video digital ha crecido gracias al paso que hubo de las antiguas cámaras de video analógicas, al nuevo sistema de grabación digital. Esto facilitó mucho la edición de video, ya que no había que realizar una conversión de analógico a digital, sino que el paso era de digital a digital con la ventaja de no haber pérdida de calidad en imagen y sonido.

El video digital es un tipo de sistema de grabación de video que funciona usando una representación digital de la señal de vídeo, en vez de analógica. Este término genérico no debe confundirse con el nombre DV, que es un tipo específico de video digital enfocado al mercado de consumo.

Pero, para que el video digital tenga verdadero sentido en la educación, su uso en el aula debe estar amarrado al currículo. En Lenguaje, por ejemplo, se pueden combinar imágenes fijas con clips de video y una narración de fondo para crear documentales que doten de vida a una historia; actividades de este tipo, conocidas como Narraciones Digitales, favorecen la capacidad de conceptualización y de síntesis, además de contribuir en el desarrollo de habilidades de alfabetismo en medios.

En mi blog personal podeís ver más información sobre esta dinámica

http://anarbellafernandezmontero.blogspot.com

Rocío dijo...

El video, las imágenes, la música y las animaciones son herramientas poderosas para comunicar ideas. La educación debe empezar a actuar de forma inmediata para que los alumnos adquieran las competencias básicas en torno a este medio.

María José dijo...

Hola de nuevo atendiendo al tema de los videos digitales hay que decir es un gran tema de actualidad ya que en el momento que estamos las nuevas tecnologías estan en completo auge.
Por ello podéis visitar mi blog:
http://mjosevargas.blogspot.com

Marta Fernández Arroyo dijo...

buenas, mi personaje Lucía Pérez, directora del centro educativo ramón carande esta desarrollado en mi blog.
si alguien quiere saber su historia puede visitarlo.
gracias

Anónima dijo...

Hola a todos/as, soy partidaria del video digital, creo que sus ventajas son innumerables, desde reconocer cuando una actuación es correcta o no hasta compartir actividades con personas de otros países sin dejar atrás la reflexión, el análisis, la autoevaluación, construcción de nuevos aprendizajes...
En mi blog ya realize el mismo dia de la gramatización II un análisis, aunque creo que como observadora externa no coincido con algunos/as compañeros/as. Considero que ha sido mas extensa y se han abordado los contenidos pero también he observado muchas incoherencias, quizás sea por la fala de conocimiento de la realidd. Como observadora he echado en falta realismo.
Sobre algunos comentarios comparando la dramatización I y la II considero que la I fue un poco prueba y sirvió como ejemplo para que en esta se tuvieran en cuenta los errores, aun así, observé mas documentos en la primera que en la segunda, aunque quizás no se supieron exponer con claridad o como se hubiera querido por diferentes motivos que ha se comentaron en clase en su día con Lola.

Un saludito.
Fdo.Fátima

Lilia María Sánchez dijo...

HOLA A TOD@S!
Creo que el video en la educación es una herramienta muy valiosa, de la que profesorado y alumnado se pueden servir para alcanzar las metas propuestas de manera 'más fácil' o al menos 'diferente' a como normalmente se lleva a cabo. En mi blog se muestra algunos ejemplos del uso del vídeo en centros educatvos, así como las ventajas del mismo.
Un saludo.

Rocío B dijo...

Poco a poco las organizaciones educativas se están concienciando a la hora de implantar las NN.TT en las escuelas, un recurso muy útil que hace que el alumnado se motive más.

Mercedes dijo...

EL VIDEO DIGITAL Es un tipo de sistema de grabación de video que funciona usando una representación digital de la señal de vídeo, en vez de analógica.
En mi blogs personal podeis encontrar información acerca de este tipo de tecnología.

Además tengo realizado un antes sobre la asiganatura de Educación para la ciudadanía y el Bullying, aspectos a tratar en la segunda dramatización.

merchibueno.blogspot.com

Inmaculada Bueno Ruiz dijo...

El video sirve para muchas cosas, depende para que la utilicemos.Como instrumento de aprendizaje es ideal, ya que es una foema nueva y nos aporta mucho en la educación.
Puede recoger las formas de expresarnos la situaciones que se viven, analizar lo que esta ocurriendo, quedando recogido como archivo en un vídeo un contenido que analizar o aprender como contenido.

Ana Oliva Herrera Ojeda dijo...

En esta representación , yo tenia el papel de oreintadora del centro, la verdad que pensaba k saldria peor de lo que ha salido. Pienso que se desarrollo con bastante naturalidad y todos participamos con mas o menos intensidad.
Yo particularmente, estava muy nerviosa porque soy un poco tímida, y eso de hablar en público no es lo mio, pero creo que me defendi como pude. Lo que mas me choco fue lo de la cámara, me daba como mucho respeto al principio, pero con el transcurso del tiempo se me olvido ese detalle.Además pienso que el grabar la dramatización, tiene sus cosas positivas, ya que es una prueba de nuestra actuación y podemos ver los errores cometidos, a la misma vez que la profesora tiene una prueba de nuestra actuación.
Saludos

sandra dijo...

DESDE MI PUNTO DE VISTA LA UTILIZACIÓN DEL VIDEO DIGITAL EN EL AULA ME PARECE UNA TÉCNICA MUY IMPORTANTE PORQUE MEJORA LA EXPRESIÓN Y LA COMUNICACIÓN DE LOS ALUMNOS, PERO TAMBIÉN ES UNA NUEVA FORMA PARA APRENDER LOS CONTENIDOS, YA QUE CON LA PRÁCTICA SE TE QUEDAN MEJOR LAS COSAS.
DECIR QUE AL PRINCIPIO NO ME GUSTABA MUCHO LA IDEA DE HACER DRAMATIZACIONES, PERO SEGÚN VA AVANZANDO LA ASIGNATURA ME DOY CUENTA QUE ES UNA DE LAS COSAS QUE MAS ME HAN GUSTADO Y SOBRE TODO DE DONDE MÁS HE APRENDIDO.
EN MI BLOG PODEIS ENCONTTRAR MAS INFORMACION SOBRE EL VIDEO EN LA ACTUALIDAD.

Elena dijo...

Creo que la utilizacion del video digital en el aula es una buena técnica para desarrollar la capacidad de comunicacion entre los alumnos, asi como conocer los errores que se han podido cometer.

En mi blog podeis encontrar mas informacion del video digital en el aula.

Saludos

Auxi dijo...

En mi blog se encuentran comentadas la últimas entradas realizadas

Mª Carmen dijo...

¡¡HOLA!!

LA II DRAMATIZACIÓN FUE LA REPRESENTACIÓN DE UN CONSEJO ESCOLAR DE UN INSTITUTO. SE ABORDARON DOS TEMAS PRINCIPALES Y DE MÁXIMA ACTUALIDAD: BULLYING Y EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA. DICHA DRAMATIZACIÓN FUE GRABADA EN VÍDEO, EL CUAL EMPEZAMOS A VER EL SIGUIENTE DÍA EN CLASE (24-04-08). ME PARECE MUY BUENA IDEA QUE LAS DOS DRAMATIZACIONES HAYAN SIDO GRABADAS PORQUE ASÍ PODEMOS VERNOS LOS QUE HEMOS PARTICIPADO EN DICHAS DRAMATIZACIONES. YO PARTICIPÉ EN LA I Y CUANDO VI EL VÍDEO NO ME RECONOCÍA MI VOZ.

EN MI BLOG PODÉIS VER UNA ENTRADA SOBRE EL VÍDEO COMO MEDIO DE APRENDIZAJE.

SALUDOS

TaMaRa dijo...

Hola a todos!!
El uso del video diital en el aula me parece una buena idea para asi fomentar la comunicacion entre todos los alumnos y ademas a traves del video se quedara registrada mucha informacion que nos podra servir para un futuro.se puede definir como un tipo de sistema de grabación de video que funciona usando una representación digital de la señal de vídeo, en vez de analógica.
En mi blog se encuentra toda la informacion relacionada con esta dinamica.

maria dijo...

¡Hola! La representación me ha parecido muy buena. Yo pertenecí como profesora del departamento de Historia del arte. Me gustó mucho la participación y la iniciativa de mis compañeros, pero sin duda, lo que más me llamó la atención fue la improvisación de Lola, de usar los móviles tras el problema que hubo con la cinta de la cámara de video. Fue un detalle que no estaba preparado pero que salió genial. Un saludo a todos/as

Jose Antonio Martín González dijo...

Pienso que la segunda dramatización ha estado bastante bien. En todo momento se ha respetado el turno de palabra, ha sido muy dinámico, todos hemos participado y los resultados creo que han sido buenos teniendo en cuenta el poco tiempo que hemos tenido para prepararla.

Como vimos el otro dia en la asignatura de Psicología, creo que la sanción que se eligió para la alumna acosadora no fue la correcta, porque expulsando a aun alumno a su casa no se consigue nada, peude que incluso sea un regalo para ese alumno que no quiere estar en clase.

Y por último, comentar que me ha gustado mucho tratar dos temas de plena actualidad de una manera tan llamativa como una dramatización.

blog de nuria dijo...

hola!! Pienso que el uso digital dentro del aula puede servir de forma muy positiva, pues es una manera distinta de adquirir un buen aprendzaje. Yo participe en la primera narración y la verdad, me pareció bastante interesante, una actividad nueva y distinta a lo que estamos acostumbradas en la escuela.
Pienso que de esta manera aprendemos y a la vez nos divertimos, que tambien es importante en la enseñanza.

Sandra dijo...

El texto es facil de comprender y hay variso conceptos que he desglosado ya que me parecen interesantes e importante para entender esta herramienta.

1ª la dramatizacion como estudio de casos, donde el planteamiento de un caso
es siempre una oportunidad de aprendizaje significativo y trascendente en la medida en que
quienes participan en su análisis logran involucrarse y comprometerse tanto en la discusión del
caso como en el proceso grupal para su reflexión...

Verónicapgm dijo...

A medida que la sociedad va avanzando, vamos descubriendo nuevos usos para herramientas ya existentes como el video digital. En este caso, se trata de su uso en el aula, pienso que es muy acertado pues a través de él se ponen en relevancia aspectos que pueden pasar por el alto en el día a día. Creo que podemos utilizar los videos grabados de ambas dramatizaciones para analizarlas detalladamente y extraer de ahí un conocimiento grupal sobre la materia que estamos abordando. en mi blog aporto información sobre esta temática

inma perez dijo...

Sin duda, el video digital es una idea magnífica, y es que enriquece al alumno en el momento del aprendizaje.
Esta es una entrada interesante, puesto que nos hace pensar del video y la experiencia que hemos tenido en clase representando un claustro y un consejo escolar, y es que sin duda, con ambas representaciones hemos aprendido muchísimo.
También es importante que no dejemos de lado, la educación a través de otros medios, lectura, visitas a museos, paseos..., es imporatnte la integración de ambas formas de educar.

Lola Ruiz dijo...

Hola! Como participante en una de las dos historias dramáticas realizadas y grabadas en clase debo decir que tanto el ejercicio, como la experiencia son magníficas. Podeis ver un análisis un poco más detallado en mi blog.
Saludines.

TAMARA dijo...

Las aportaciones del vídeo digital en un aula son infinitas, desde realismo hasta transversalidad, pasando como no por la inclusión de las NNTT.

Todo lo relacionado con la representación del Consejo Escolar lo podéis ver en mi blog.

Un saludo........

Laura Martínez Lebrón dijo...

Pienso que el vídeo digital es una herramienta bastante útil para poder apreciar el trabajo realizado por cada persona que ha compuesto el teatro. Nos permite recoger en tiempo real todo lo que sucede durante la grabación, ayudándonos a insertarnos dentro de las nuevas tecnologías tan necesarias hoy día. Nos hace entender toda la teoría en la que nos hemos fundamentado para realizar cualquier actividad. En mi blog podéis encontrar las entradas correspondientes a esta actividad.

Mary dijo...

Es fundamental el uso de ese recurso en las aulas como material innovador en el aprendizaje de los alumnos, donde puedan aprender desarrollando todos los sentidos y utilizado la capacidad crítica en su posterior análisis

Ana Sánchez dijo...

El uso del video digital es una inovadora forma de aprender, además te enseña a utilizar las nuevas tecnologías.
A través de estos medios dejas volar más tu imaginación, es más divertido, se puede ver el fruto de tu trabajo además de ser más representativo... más en mi blog

nieves dijo...

Esta entrada del video digital como recurso de enseñanza, yo creo que no existe el supermedio, sino que todos son válidos en función de los objetivos educativos que pretendemos alcanzar, y en todos su potencial educativo dependerá de las estrategias y metodologías que apliquemos sobre ellos. El medio más potente, técnica y
estéticamente hablando, se puede convertir en el más lerdo e inútil, si no lo relacionamos con
los objetivos a alcanzar, aplicamos sobre él metodologías específicas, o presenta una
estructuración semántica correcta de los mensajes que presentamos por él.
La digitalización,(concepto dado anteriormente) consecuencia de los avances producidos en las tecnologías de la información, ha introducido un cambio radical en todos los medios, permitiéndonos obtener mejores estándares de imágenes y sonidos, crear imágenes artificiales, manipular de forma más fácil y original diferentes realidades, e interaccionar con los productos obtenidos de forma más original y variada.

COMPONENTES dijo...

le he dejado una entrada.saludos

Noelia dijo...

¡Hola!
En mi opinión la grabación digital es un gran adelanto en materias como por ejemplo la evaluación, ya que a través de este mecanismo nos podemos dar cuentas de cosas (argumentaciones, palabras, forma de expresión...) que pudimos ignorar en su momento.
En mi blog he dejado una entrada sobre las grabaciones digitales.
¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola a todos!
Yo también he dado mi opinión sobre la grabación del pasado miércoles, en mi bolg está. Pasaros, comentad lo que necesiteis, estoy abierta a otras opiniones.
Gracias choic@s!

María Núñez Garrido dijo...

Hay que fomentar el uso de los vídeos digitales para diversas actividades. Me parece una técnica muy útil para mejorar tanto los alumnos como los profesores.
La mayor parte de los profesores no disponen de medios, y tampoco tiempo de formación para crear sus propios videogramas didácticos. Pero no por ello hay que renunciar al uso de la cámara...
Más información en mi Blog: http://marianunezgarrido.blogspot.com/
Gracias.

Juan Manuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Manuel dijo...

Hola a tod@s, este miércoles realizamos la 2ª representación del claustro de profesores, yo realice el rol de observador y fue una grata experiencia. Para mí, dicha representación salió bastante bien y todos realizamos un buen papel, cada uno en su puesto.
En mi blog, podéis ver mis apuntes y valoraciones:

http://www.juanmaorganizacion.blogspot.com/

ana lidia dijo...

El uso del video digital en las aulas corresponde un nuevo recurso que acerca todavía más el uso de las nuevas tecnologías al alumnado, además de la posibilidad de comunicarse y expresarse de nuevas formas.
Para mí, el uso del video digital en el aula, concretamente con la dramatización ha supuesto una nueva forma de evaluación y expresión. Un recurso que hace que las posibilidades en el aprendizaje se abran.
Por todo esto, he de decir que todos los nuevos recursos que aparezcan serán beneficiosos para la educación.

MeR dijo...

La verdad es que no pude participar en esta segunda dramatización, pues tuve que ir a trabajar y no llegué a tiempo a las clases.
Me hubiese gustado pero... opino que es una buena idea utilizar el video como una nueva herramienta para la enseñanza, además me parece una actividad productiva en la que se involucran todos los alumnos de la clase.
En mi blog he subido la autoevaluación, que me ha servido para ver los fallos que he cometido en la asignatura.
animo ya queda poco!!!
www.merceulle.blogspot.com