1. El tiempo es un elemento que favorece los procesos educativos heterogéneos, complejos y singulares.
2. La cultura educativa se basa en planteamientos circulares.
3. El tiempo está estrechamente relacionado con el desarrollo económico, social y cultural.
4. El tiempo es uniforme y en sí ya tiene “cualificación”.
5. Al estudiar los problemas del tiempo se aprenden cosas sobre la humanidad y sobre uno mismo.
6. El tiempo es justamente lo único que nos pertenece.
7. El tiempo es un valor colectivo.
8. El profesorado vive otro tiempo.
9. La normativa sobre los horarios escolares es coherente con los proyectos educativos del centro.
10. El reloj nos proporciona la precisión educativa que necesitamos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
57 comentarios:
5. Al estudiar los problemas del tiempo se aprenden cosas sobre la humanidad y sobre uno mismo.
Soy Laura. He elegido esta frase porque apoyo la afirmación que refleja.
Pienso que observando o reflexionando sobre el tiempo, por ejemplo un tiempo pasado, podemos mejorar las situaciones que nos acontece la vida hoy día, ya que aprendemos de la historia rectificando y poniendo de actualidad los valores o normas que empleamos a diario.
Hola buenas tardes, la dinámica de la clase de hoy se encuentra en mi blog, podeis consultarlo en la siguiente direccion:
http://fatima-orggestioncentros.blogspot.com/
Un saludo.
Fdo. Fatima
Con esta nueva dinámica, he podido comprobar que la difinición de tiempo es demasiada amplia. Me ha ayudado mucho ha reflexionar sobre lo que yo entiendo como tiempo en diferentes campos.
Todas las frases han significado algo para mí pero quizás la que más me ha llamado la atención es la número 6: El tiempo es justamente lo único que nos pertenece. ¿ Por qué esta frase? desde mi punto de vista y relacionado con mi personalidad, me ha hecho reflexionar sobre el valor que tiene nuestro tiempo, el individual de cada un@. Me ha hecho pensar en que invierte la gente su tiempo y en que lo invierto yo y si está bien invertido. Aunque pensando sobre ello me dejo llevar hacia otra cuestión ¿es nuestro nuestro tiempo? Me situo en dos caminos: sí, porque yo decido sobre lo que quiero hacer, mi tiempo es mío, me pertenece, pero...¿ Dónde quedan las obligacioens impuestas por la sociedad en la que vivimos en las que tenemos que emplear tiempo nuestro? Espero ir aclarando estas dudas y todas las que me han surgido hoy en clase a lo largo del tema.
Un saludo.
Buenas, ya he creado mi blog y en él ya he expuesto la dinámica realizada hoy. Se puede ver en la siguiente dirección:
http://liliamaria.blogspot.com/
Un saludo,
Lilia
La experiencia realizada hoy en clase ha puesto a nuestra lucidez entre la espada y la pared.
Podeis saber más sobre mis reflexiones en:
http://antoniomontiel-monty.blogspot.com.
Apasrlo bien.
Hola. yo he optado por escribir el comentario sobre la dinamica del "barometro de valores" en mi blog. Asi que si os animais, podeis verla en: http://mangelesromerogarcia.blogspot.com
un besito!
M Angeles
Hola, buenas noches.
la dinámica de hoy la he llevado a cabo en mi blog (JuliaRomeroMora.blogspot.com)y he añadido un artículo sobre el tema que creo que resulta interesante para el tratamiento del concepto tiempo.
muchas gracias y un cordial saludo.
Esta dinánimca esta en mi blog.
Dejo la dinámica en el blog...
http://ricardoromanchacon.blogspot.com/
Mi comentario sobre la Dinámica nº2 "el Barómetro de Valores" se encuentra en mi blog:
http://www.fernandogomezperez.blogspot.com/
Hola a todos/as. Mi comentario sobre la dinámica del "Barómetro de valores lo podréis ven en mi blog"
Mi dirección es la siguientes: http://marisapm22.blogspot.com
Buenas tardes a todos y todas. Mi comentario sobre la dinámica de hoy está en:
http://orgygestiondelcentro.blogspot.com
Hasta mañana a la 8:00!!!
González Romero
Hola, buenas tardes:
Sólo me gustaría comentar un poco la dinámica de clase ejercida hoy, así como el análisisde la frase que más me ha llamado la atención, y también la información encontrada sobre la película "Tiempos modernos" y la Modernidad.
Podéis consultar todo esto en mi blog, aquí os dejo mi dirección.
Un saludo, Estefanía.
http://organizacionestefania.blogspot.com
Hola soy Marina,por fin he creado mi blog y en él he escrito una pequeña reflexion sobre el tiempo, si quereis leerla la dirección es: http://orgygestmaryna.blogspot.com
A lo largo de la dinamica me he dado cuenta que el concepto de tiempo lo podemos trabajar desde múltiples puntos de vista y relacionarlo con todas las áreas.
Una de las frases que me ha llamado la atencion y con la que estoy en contra es la 9, ya que aunque en los colegios haya establecido unos horarios concretos establecidos en el proyecto educativo, tenemos que tener en cuenta los alumnos con los que trabajamos, sus caracteristicas, ritmos y organizar el tiempo en funcion de ellos y sus posibilidades todo esto teniendo en cuenta los horarios escolares pero modificandolos en los aspectos que sean necesarios para asi lograr un óptimo proceso de enseñanza-aprendizaje.
La dinámica de hoy se encuentra comentada en mi blog:
http://rociodelabanderaberlanga.blogspot.com
La dinámica de hoy se encuentra comentada en mi blog:
http://rociodelabanderaberlanga.blogspot.com
Buenas tardes. La dinámica de hoy ha sido genial porque además de despertarnos(teníamos todos unas caras de dormidos...), ha conseguido hacernos pensar y reflexionar de verdad, y lo que es mejor aún, ha conseguido que lo hagamos en grupo. Si me tuviese que quedar con algún detalle de toda la dinámica de hoy, sin duda me quedaría con el haber podido escuchar lo que pensaban mis compañeros y haber tenido la oportunidad de llegar a sentirme convencida por algunos de los argumentos que ofrecían algunos de los que se encontraban en el grupo contrario al mío.
Buenas tardes a todos. Pues la verdad es que la actividad de hoy del durante me ha gustado mucho porque me ha hecho reflexionar bastante acerca de la cuestión "tiempo" y lo que verdaderamente influye en nosotros.
Una de las frases que más me ha llamao la atención ha sido la número 10.
10. El reloj nos proporciona la precisión educativa que necesitamos
Posteriormente explicaré el motivo de la elección y la argumantación en mi blog.
Un saludo.
Hola!!!
La dinamica que hemos realizado esta mañana en clase me ha parecido bastante interesante y lo mas importante es que nos ha hecho a cada uno de nosotros pensar y reflexionar tanto individual como en grupos.
Con esta dinamica he podido ver que la definicion de tiempo es bastante amplia.
La frase que mas me ha llamado la atencion ha sido la numero 6 que dice asi: El tiempo es justamente lo unico que nos pertenece.
Sabia que una frase parecida la habia leido por algun sitio y efectivamente. Corresponde a Baltasar Gracián y dice asi:
"Lo unico que realmente nos pertenece es el tiempo: incluso a aquel que no tiene otra cosa cuenta con eso"
Hola compañer@s en mi blog he dejado una pregunta la cual me gustaria que contestaran si no es mucha molestia, solo teneis que decir si os gusta o no la metodologia utilizada en esta asignatura.
Mi comentario sobre esta dinamica esta en mi blog:
http://elirodtej.blogspot.com
Gracias Un Saludo Elisabeth
Esta segunda dinamica de EL BAROMETRO DE VALORES está desarrollada en mi blog:
www.angelahidalgo.blogspot.com
buenos días
la dinámica del barómetro de valores se encuentra en mi blog: la direccion es :
http://carmenmarirocha.blogspot.com
Hola, la dinámica dos se encuentra redactada en mi blog donde podeis consultarla. Mi dirección es :
http://inmita22.blogspot.com/
Un saludo a todos. Inma
Me ha gustado mucho esta dinámica porque he entendido varios aspectos que no entendía y me han ayudado muchos mis compañeros en algunos ítems que no comprendía.
El ítem que he estado mas segura de mi respuesta ha sido en :
8. El profesorado vive otro tiempo
Mi respuesta fue en contra ,ya que pienso que todo el mundo vivimos en el mismo tiempo, y tenemos el mismo tiempo. El tiempo es algo único al que todos nos adaptamos, nadie vive en otro tiempo.
No podemos diferenciar el tiempo del profesorado con el de las demás personas , los alumnos también viven en el mismo tiempo. Lo que si es cierto que lo tenemos organizado de otra manera.
¡Hola a todos! La dinámica de mi blog está en mi blog, la dirección siguiente:
http://auxidurancoton.blogspot.com/
¡Hola a todos! La dinámica de hoy ya la había realizado en otra ocasión, y me parece bastante interesante, ya que te permite reflexinar sobre los aspectos a los que se hace mención en dicha dinámica, en este caso ha sido sobre el tiempo.
Respecto al desarrollo de la actividad quiero decir que la mayoría de las frases no entendía bien lo que significaban, pero tras los comentarios y argumentaciones que hacían mis compañeros las fui comprendiendo.
¡Hola a todos!
Yo me quedo con la siguiente frase:
6. El tiempo es justamente lo único que nos pertenece.
He elegido esta porque pienso que el tiempo es tu vida.
Saludos.
en mi página he hablado sobre la dinámica realizada en clase y después he reflexionado sobre una de las frases. quien quiera verla mi blog es:
http://martafera.blogspot.com/
saludos.
Hola a tod@s!!
Para leer mi comentario sobre esta dinámica no dudéis en acudir a mi blog en la siguiente dirección:
http://yoyomismoymimundo.blogspot.com/
Un saludo
Hola, soy Sandra Benítez, y antes quiero comentar que esta forma de trabajar en clase por dinámicas, aunque es nuevo para mí, creo que nos va a beneficiar a todos/as, ya que la puesta en común de algo es beneficioso y nos ayuda a recapacitar sobre las cosas. En cuanto a la segunda dinámica, quiero decir que nunca pensaría que el tema del tiempo daba tanto juego; de todas las frases, quisiera comentar la 9: yo estuve en contra, ya que creo que cada alumno aprende a un ritmo distinto, en función de sus necesidades y características personales, por eso pienso que en este sentido, los horarios, a veces, no benefician demasiado a los alumnos. Un saludo.
Sandra.
Soy Ana Oliva, la frase que para mi es más significativa es: " el tiempo es justamente lo único que nos pertenece" la razón se encuentra en mi blog, al que podéis acceder a través de:http://anaolivaherreraojeda.blogspot.com
holaa a todos!!el comentario de esta dinámica está en mi blog asi que si quereis verlos nada más que teneis que entrar aquí: http:anatrabajos.blogspot.com
un saludo!
Hola, al trabajar esta actividad en clase me he dado cuenta de lo ambiguo que resulta el concepto en si, y que en la mayoria de las frases no existe, bajo mi punto de vista, una única verdad, ya que tras escuchar tantos comentarios mis pensamientos variaron continuamente.
Me gustaría comentar la siguiente frase: "el tiempo es justamente lo único que nos pertenece" Yo pienso que mas bien es todo lo contrario, ya que no podemos tenerlo, palparlo ni actuar sobre el, mas bien en base a el, es el que domina nuestras acciones y sobre el que organizamos nuestra vida. Lo único que podría decir que es nuestro, es la forma que tenemos de emplear el tiempo de que disponemos
hola a todos y todas:
la clase de hoy me ha parecido muy divertida apesar de que la hora no es muy apropiada.
la frase con la que me quedo es:5. Al estudiar los problemas del tiempo se aprenden cosas sobre la humanidad y sobre uno mismo.Me parece una idea muy relevante y aprender sobre uno mismo es una de las cosas que te puede dar buenas la vida.
mas informacion en mi blog.
visitame.
besoss
Con la frase que me quedo después de analizar y reflexionar sobre cada una de ellas es la siguiente: el tiempo es un valor colectivo. Esta frase sobre tiempo refleja que el tiempo es un recurso del que disponemos todas las personas para poder sobrevivir, ¿ qué sería de nuestra vida si no tuvieramos tiempo? Pero a parte, considero que es un valor individual, ya que uno distribuye su tiempo según le parece y no tiene por qué coincidir con el de los demás.
Hola!!! Mi comentario sobre la dinamica 2 esta en mi blog, os invito a visitarlo!!
http://www.isabelmmunozgarcia.blogspot.com/
Buenas compañeros!!!en mi blog se encuentra todo lo relacionado con la dinámica 2 asi que pasad a verlo:
www.rociodelabanderaberlanga.blogspot.com
HOLA A TODOAS/OS
LA DINÑAMICA DE HOY LA PODÉIS ENCONTRAR EN MI BLOG PERSONAL. AQUI OS DEJO MI DIRECCION.
SALUDOS
TAMARA
P.D: TAMBIEN VALE HACER COMENTARIOS (JAJA)
Hola! Yo he elegido la frase número 9. La normativa sobre los horarios escolares es coherente con los proyectos educativos del centro. He dado mis razones de esta elección en mi blog junto a comentario de la dinámica.
http://carmenfernandezgavilan.blogspot.com
Saludos
Hola
Mi "durante" de la dinámica nº 2 podeis encontrarlo en mi blog: silviaromerogonzalez-ogc.blogspot.com
Silvia
creo que necesito un poquito de ayuda...no sé si lo estoy haciendo bien o no y me gustaría que me lo dijeráis.
mi blog es
http://hormi20.blogspot.com/
es que cuendo publico algo no me aparece ni fecha ni enlaces.
gracias
Hola buenas tardes, la dinámica de la clase de hoy se encuentra en mi blog, podeis consultarlo en la siguiente direccion:
http://german-alvarez.blogspot.com/
Hola, ante todo decir que con esta dinamica me e dado cuenta de lo dificil que llega a ser dar una definición de "tiempo". Otras de las cosas que me ha motrado esta dinamica es como la serie de items comentados se pueden ver desde perspectivas muy diferentes, y que muchas de estas perspectivas tengan razón, por muy distintas que sean. Para terminar tan solo decir que me ha gustado mucho esta actividad ya que en ella hemos participado toda la clase declarandonos a favor o en contra, y argumentando lo que creemos cierto.
Hola,la dinámica 2 "el barómetro de valores" se encuentra en mi blog, podeis consultarlo en: http://magdalenavazquezballesteros.blogspot.com/
Saludos!.
Buenas Tardes compañer@s!!!
La dinámica nº2 "El Barómetro de Valores" la podeis encontrar en mi blog personal:
http://anarbellafernandezmontero.blogspot.com
Un saludo
Bella
Buenas a todos!
Mi comentario sobre esta dinámica lo podeis ver en mi blog personal:
http://joseamartingonzalez.blogspot.com/
Saludos!
Jose
Hola buenas tardes! El comentario sobre esta dinámica y todo lo que he trabajado sobre el tema lo podeis encontrar en mi blog, la dirección es la siguiente:
http://patricia-organizaciongestiondelcentro.blogspot.com
con la dinámica del tiempo, la verdad que me dejo un poco sorprendida. Es realmente asombrante como una sola palabra puesta en diferentes contextos puede llevar a múltiples puntos de opinió.
Es muy enriquecedor ver todos los puntos de vistas que las personas de la clase aportaron sobre el tiempo y sus funcionamientos.
Personalmente creo que una de las frases utilizadas que estoy más a favor es la que dice que estamos sometidos a unos horarios durante toda nuestra vida. Esto es así aunque despues nosotros nos creamos dueños de nuestro tiempo, siempre estamos atrapados en él. Por ejemplo en las escuelas el profesor se creé que en sus clases tiene el poder de administrar sus tiempo para enseñar la materia, pero esa materia la tiene que dar en un tiempo determinado para poder acabarla antes de que acabe el curso escolar; por lo tanto ya no es tan dueño de su tiempo como el creé en un pricipio.
Aunque siempre se puede mirar las cosas desde diferentes perspectivas (la botella medio llena o medio vacia)la mía es: QUE TODOS ESTAMOS A MERCED DEL TIEMPO Y SUS CAPRICHOS.
Holaaaa!!! dejo esta dinamica argumentada y muuuuy bien desarrollada en mi blog, la dirección es:
http://ivancarrascoespina.blogspot.com
saludos!!
Hola amigos, si quereis ver más información pasaros por mi blog a ver que os parece. Mi blog es el siguiente: elvira-wendy.blogspot.com
Dejo mi comentario en:
http://amparomaliany.blogspot.com
Hola soy Amanda. El desarrollo de esta dinámica se encuentra en mi blog que podéis visitar en http://amanda-organizaciongestiondelcentro.com
Muy buenas a tod@s, en mi blogs podemos ver esta dinámica y todas las demas.
http://www.juanmaorganizacion.blogspot.com
Buenas compañer@s.
Yo que explicado la frase número 3, y entre otras cosas he puesto:
- Nuestra cultura está sujeta al tiempo, tenemos un reloj y un calendario...
- ...se desarrolla los modos de vida, es decir, la cultura, dando un tiempo estructurado lógico...
- Para mí: “el tiempo es Oro”.
¿No sé si para vosotros es así también?
Besos. Yoli*
hola a todos!!
ya se me olvidaba que tenia que comentar aqui que podeís encontrar todo sobre esta segunda dinámica en mi blog...
La dirección es: http://rociogallego.blogspot.com
un saludito a todos!!
holaa compañer@s!!!! la frase q he elegido par comentar es: “el tiempo es un valor colectivo”.
Estoy a favor de que el tiempo sea un valor colectivo. Por un lado pienso que es individual pues como solemos decir, “cada uno tiene derecho ha hacer con su tiempo lo que quiera” pero pienso que es colectivo pues mi tiempo influye en el de otra mucha gente y viceversa. Cada uno puede planificar su tiempo pero dentro de unos márgenes colectivos.
Por ejemplo, no podemos elegir la hora a la que queremos entrar al trabajo ni el tiempo o las horas que cada día queramos estar trabajando pues eso esta establecido y no podemos incumplirlo sin que conlleve unas consecuencias. Nosotros tenemos que adaptar nuestro tiempo al tiempo ya marcado por la sociedad en general y aún así surgen contratiempos que no esperábamos y volvemos a reajustar nuestro tiempo de modo que no podemos realizar correctamente lo que teníamos planificado. Por ello no somos dueño en parte de nuestro tiempo, pues no es un valor individual sino también colectivo.
Ha sido una dinámica interesante pues hemos podido contrastar opiniones y eso siempre me parece interesante, es bueno ver las cosas desde diferentes puntos de vista y en esta dinámica se han visto y lo hemos podido comprobar en las argumentaciones que hemos dado muchos de nosotros sobre porqué estamos en contra de la frase o a favor.
Además podemos ver como muchos de los compañeros entendían la frase de forma diferente a otros aun estando en la misma posición, y la verdad es que desde mi punto de vista, hay frases que no se han visto muy claras y nos han sido difíciles de entender en un primer momento.
Hay veces que creemos que estamos en lo cierto sobre cualquier tema porque no tenemos más información y no contrastamos opiniones y cuando lo hacemos podemos darnos cuenta de que lo que dice la otra persona tiene mas veracidad o es más lógico que lo que nosotros pensábamos y con el barómetros de valores hemos comprobado, como después de las argumentaciones, muchos de los compañeros que en un principio pensaban una cosa, han cambiado de opinión al escuchar las opiniones de otros compañeros pues les han parecido más convincentes que las suyas y les ha hecho pensar mejor y ver la misma afirmación desde otro punto de vista quizás más acertado.
Sin el intercambio de opiniones es más difícil saber si estas en lo cierto o no, por ello es bueno este tipo de dinámicas donde podamos debatir, intercambiar y contrastar opiniones.
En mi blogs, podeis encontrar tanto el resúmen de esta 2ª Dinámica,como el comentario completo. merchibueno.blogspot.com
Publicar un comentario