lunes, 1 de octubre de 2007

Sevilla 1 de Octubre de 2007 Dinamica nº1 LA PELOLTA CALIENTE


¡Bienvenidos a todas y todos! Comenzamos un nuevo curso. ¿Quienes somos? ¿que queremos conseguir? ¿Cómo vamos a hacerlo?...estos son algunos de los interrogantes.


72 comentarios:

Elísabeth dijo...

La gran mayoria de los alumnos de la clase son conocidos y puedo decir los siguiente nombres: Alicia, Rocio, Sergio, Mercedes, Veronica, Isabel, Sandra, Elvira, Angeles, Lucia, Javier, Maria (hay 3)Alejandra, Miriam, Manuel, German, Carmen Mari, Maria Jose, Maru...
Se podria decir que la gran mayoria de los alumnos optaban por hacer Magisterio Infantil, de primaria, especial... un 1% optaba por medicina, 3 alumnos habian cursado ya la diplomatura de magisterio y estaban haciendo el segundo ciclo de pedagogia e incluso una alumna venia de empresariales.

RkD dijo...

Pues después de llevar dos años compartiendo aula, me se unos cuantos nombres de la clase: Marina, Laura, Estefanía, Tamara, Angela, Rocio, ALicia, Anarbella, Javier, Sergio, Mercedes, Rosario, Isa, Ivan, Julia, Inma, German...
La gran mayoría de la clase optaba por hacer magisterio, excepto casos excepcionales que querían hacer enfermería o periodismo...

Verónica dijo...

De acuerdo con la actividad que hemos realizado hoy en clase los nombres que recuerdo son varios: Mercedes, Carmen, Sergio, Isabel Mª, Rosario,Isa(hay varias), Sara, Sandra, Elvira, Ángela (hay varias)Javi, Maria, Anarbella,Ricardo, Alejandra, Miriam, German (hay dos), Rocío...

Podemos decir que casi el 80% de la clase no ha elegido de primera opción pedagogía, la gran mayoría quería magisterio. El 1% de la clase quería medicina y otros empresariales, tambien había tres personas que estaban estudiando pedagogía como 2º ciclo.

Isabel Mª dijo...

Con respecto a las impresiones que me han ocasionado los compañeros de clase son muy buenas. Se ve que el curso es muy amplio y diverso.
En lo referente a los nombres de los muchísimos compañeros, he podido recordar muchos como Sandra,Germán,Alejandro,Manuel, Juan Carlos,Ángela (varias), Verónica, Mercedes, Carmen, María, Elvira, Rocío, Javier, Amapola, Anarbella, Sergio, Yolanda, Alicia, María José, Rosario, Sara, Isabel Mª, Miriam, Maru...
La gran mayoría de la clase (80%)se quería dedicar a Magisterio de Educación Infantil y no tenía a Pedagogía en su primera opción. Luego, el 1% de la clase optaba por Medicina. Había una alumna que venía de cursar Empresariales y tres compañeros más venían de cursar la Diplomatura de Magisterio y estaban realizando el segundo ciclo de Pedagogía.

Rocío dijo...

El grupo me parece amplio pero creo que trabajaremos bien.
A la mayoría de los compañeros los conozco, aunque gracias a la dinámica de grupo me he dado cuenta de que hay nuevos compañeros.
Recuerdo muchos nombres: Ángeles, Elvira, Sandra, Silvia, Marta, Carmen, Germán, Alicia, Inma, Alejandro...
La mayoría de nosotros pretendía cursar estudios relacionados con la educación.
Creo que como futuros pedagogos deberíamos aunar nuestros esfuerzos por mejorar la formación de todas las personas, pues la educación es la base de la nación.

Estefania dijo...

Tras llevar tres años cursando la licenciatura, hay muchos nombres que me sé pero debo admitir que muchos otros no los conocía. De la sesión de hoy recuerdo nombres como Laura, Ricardo, Rocío, Ángela (recuerdo al menos que había 2 o 3), Mari (que también hay otras tantas), Alicia, Bella, Amapola, Germán (creo que hay dos), Mariano, Silvia, Marta, Sara, Carmen Mari...
En cuanto a la elección de la carrera, casi nadie la había elegido como primera opción, la mayoría preferían magisterio, también había varias personas que pusieron de primera opción psicología, pero por diversos motivos no pudieron entrar, aunque también los hay que han hecho tres años de empresariales, o periodismo o incluso turismo.

Mercedes dijo...

En cuanto a la clase de hoy, puedo decir que la dinámica de la "pelota caliente" me ha parecido una buena técnica para aprenderse los nombres de los compañeros. Conocia a muchos compañeros pero también me he dado cuenta de que hay alumnos nuevos, así como otros compañeros a los que conocía pero no recordaba bien sus nombres.
Entre los nombres recordados puedo destacar los siguientes: Silvia, Sandra, Angeles, Elvira, Verónica, Carmen, Sergio, Isabel (varias), Maria (varias), Alicia, Eli, Ricardo, German (dos), Rosario, Sara,Amapola,Ángela, Rocío, Ivan, Javi, Alejandra, Miriam, Yolanda, Manuel,Anarbella, Juan carlos....
Con respecto a la elección de estudiar la Licenciatura de Pedagogía puedo decir que la mayoria de los compañeros no habían elegido como primera opción cursar esta carrera. La gran mayoria queria haber cursado magisterio o psicologia, también habia quien queria haber estudiado, periodismo, trabajo social, 1% medicina, enfermeria, biologia. Habia alumnos que venian de empresariales, así como otros que ya habian acabado la diplomatura de magisterio y ahora estaban cursando el segundo ciclo de pedagogía.

Miryam Illangua dijo...

Recuerdo que mi primer día que entré a la universidad,(hace ya 3 años)en la clase de sociología, nos pusimos todos formando un círculo en la clase y uno a uno nos presentamos..pero el juego de hoy me ha parecido mucho más ameno.
Ya conocía los nombres de muchos compañeros, pero hoy he podido saber el del resto de la clase:Alejandra,Yoli,Lorena,Mercedes,Junama, Manuel, Noelia, Laura, Julia, Bella,Javier,Sergio,Sara, Amapola,hay vario que se llaman Isabel, María, Rosario, Alicia, Germán.. y bueno somos muchas personas para nombrarlas a todas.
La mayoría no ha querido entrar en pedagogía como primera opción, sino en magisterio, sobre todo en infantil, tambien un gran número de personas querían psicología, otros trabajo social, y ya casos especiales como empresariales, medicina, biología, enfermería..

Alicia Pérez dijo...

Hoy en clase hemos hecho " la pelota caliente" y graCIAS a eso me se algunos nombres más: Elisabeth, Merche, Isabel María, Angela( 2), German (2), María, Javi, Miriam, Alicia (2), Rocio, Veronica, Bella, Sergio, ect

La gran mayoria de la clase optó por pedagogia en la 2º opcion y puso por primera opcion magisterio infantil, otros eligieron psicologia.
Una chica optó por medicina, y otros tres ya son maestros y estan cursandolo de 2º ciclo.
Una alumna era de empresariales.

Alicia dijo...

La dinámica de la pelota caliente me ha parecido divertida.
Con este juego me he podido dar cuenta de las distintas personas que se encuentran en la clase que yo aún desconocía.
Con respecto a los nombres que he logrado recordar son: Rocío, Inma, Germán (dos),Ricardo, Laura, Estefanía, Rosario, MAria (dos),Ángela (tres), Alicia(tres), Elvira, Irene, Cristina, Bella, Alejandro, Elisabeth, Verónica,Isabel, Mercedes, Miriam.
Con respecto a nuestras preferencias a la hora de la elección de la carrera de pedagogía, se puede comentar como el 80% de la clase no eligió pedagogía de primera opción, ya que escogían en su mayoría magisterio infantil o psicología, también había algunos que d primera opción preferían periodismo, Tres estaban cursando esta carrera como segundo ciclo, ya k habían hecho el primer ciclo en magisterio.
Encontrándonos a su vez un alumno que ya había cursado la diplomatura de empresariales.
El 5% de la clase si eligió pedagogía de primera opción y el 1% escogió medicina de primera opción.

Rocío B dijo...

bueno la actividad de hoy, titulada la pelota caliente me ha parecido una dinámica de grupo muy buena para empezar el primer dia de clase. además he podido conocer algunas personas que nunca habían estado conmigo, algunos nombres que recuerdo son: German, Lorena, Rocío, elizabeht, Ricardo, Laura, Alicia, Julia, Noelia, Angeles, Rosario, Sergio, Vero, Elvira, Mercedes, Estefania, Tamara, Anarbella, Inma...y un monton más.
luego viendo los deseos profesionales de cada uno he llegado a la conclusión de que en primer lugar la mayoria querían hacer magisterio de primaria o infantil, en segundo lugar psicologia y ya por último pedagogia, a excepción de algunos que querían hacer medicina, biologia o periodismo también.

Anónima dijo...

Hola a todos/as, me alegra mucho poder utilizar una herramienta como esta y creo que nos aportará muchísimo a todos/as y cada uno de nosotros/as.
Vengo de magisterio de Educación Infantil y no conocía a ninguno de mis compañeros/as,tenía miedo de verme como única en esta circunstancia pero al llegar al aula...fue sentarme y a los cinco minutos me di cuenta de que hay muchos/as compañeros/as en la misma situación.
De los nombres que me acuerdo son: Tamara, Julia, María, Carmen, Fernando, Sandra, Larisa, Mercedes, Lola, Alejandra... y no podría decir muchos mas... aunque espero aprenderme el resto de aqui a poco tiempo.
Creo que hay un alto porcentaje de compañeros/as hablaron de magisterio infantil como opcion de estudios y quiero tirar una lanza a favor de esa carrera porque he tenido una experiencia fabulosa, volveria a estar tres años denuevo en ella porque creo que sales de alli teniendo una idea... pero el mundo infantil es maravilloso, sobre todo porque pienso que todos tenemos un lado de niños/as que no perdemos y es importante no avergonzarse de ser un poco infantiles, si no todo lo contrario... hay un filósofo (del que no recuerdo el nombre) que dijo que un anciano solo es un niño pero inflado por la edad.
Espero y deseo que aprendamos mucho todos/as de todos/as.
¡Ánimo y suerte!
Un saludo.
Fdo. Fátima

Marta Fernández Arroyo dijo...

Con la mayoría de mis compañeros ya había coincidido en los años anteriores como por ejemplo Silvia, Ángeles, Sandra, Elvira, Rocío, Claudia, Maria, Inma, Ricardo, Estefanía, Isabel, Germán, Sergio, Rosario… y el 80 % se queria dedicar a magisterio pero por diversas causas, aunque mayormente es que no nos daba la nota, hemos acabado en pedagogía.
La técnica de hoy nos ha servido para conocer un poco más a nuestros compañeros y a saber como acabaron en nuestra clase.

LauRiTa dijo...

La clase me ha parecido bastante dinámica, ya que, a esas horas de la mañana, un juego en el que tuvieramos que estar pendiente de la "pelota caliente" nos ha hecho despertar. ¿Los nombres que recuerdo? Rocío, María(3), Anarbella, Julia, MArta, Alicia, Germán (2), Manuel, Mercedes, Javier, Sandra, Sergio, Mª Isabel, Carmen Mari, Estefanía, Sara, Ángela, Isa, Juan Carlos, Alejandra, Mª José, Silvia, Mariano, etc, etc.
En la clase hay muchas caras conocidas para mi y otras que no lo son tanto, pero bueno, cada año será diferente y cada año tendrá alguien nuevo que conocer... de momento no puedo opinar nada sobre el grupo ya que a la mitad de la clase no la conozco, pero... ya nos iremos conociendo.
con esta actividad hemos visto también que al menos el 95% de la clase no había escogido pedagogía de primera opción, algo que no me impresiona porque por desgracia esta licenciatura no está muy presente en nuestro vocabulario, pero bueno, para eso estamos aquí, digo yo... el 80% había escogido alguna rama de magisterio, un par de personas empresariales, una persona medicina, otra persona turismo, tres o cuatro hubiesen preferido periodismo, un par de personas trabajo social, etc.
Pues nada, espero que esta asignatura nos ayude a conocernos y a conocer otra alternativa en la dinámica de las clases. Chao.

Ángela dijo...

Llevo 2 años en esta carrera y con este que empieza será el tercero y quieras o no te suenan muchos de los nombres de los compañeros, aunque hay muchos otros que me suenan desde hoy ya.

Mari, Alejandra, Manuel, Miriam, Elisabeth,Ricardo, Estefanía Laura, Alejandro, Verónica, Isabel María, Mercedes, las 2 Rocío, Las 3 Marías, Las 2 Alicia, Ángela, los 2 German, Marta, Silvia, Fátima, Elvira, Mariano, Juan Carlos, Maria José, Ángeles, Sergio, Sandra, Bella, Amapola, Javi, Sara, Julia, Noelia, Alberto, Inma, Rosario, Tamara, Isa, Alejandro, Irene, Cristina, Juan Manuel, Yolanda, Claudia... En realidad un sin fin de compañeros este año

Con respecto a las respuestas que han dado en clase sobre su primera opción en selectividad, la mayoría puso alguna de las modalidades de magisterio (educación física, especial, infantil, primaria) por lo que equivale casi a un 80% de la clase, otros eligieron por preferencia psicología aproximadamente un 15%, y el resto de la clase, un 5% eligió otras alternativas como algunos compañeros empresariales, medicina.

A parte 3 alumnos Alicia, Alejandro y Germán estaban haciendo pedagogía como segundo ciclo, y venían de magisterio

Silvia dijo...

Como llevamos ya un par de años compartiendo clase conozco a la gran mayoría de los compañeros de este año, aunque he de decir que había nombres que no me sabía... Los que ahora mismo recuerdo son: Isabel (varias), Angeles, Angela, Elvira, Rocio, Blanca, Sergio, Ricardo, Verónica, Germán, Carmen Mari, Cristina, Ivan, Inma,Sandra, Alicia,...
Con respecto al puesto en que pusimos la opción de Pedagogía parece que muy poca gente lo quiso como primera opción, y de los pocos que lo pusieron fue porque ya no tenían plaza para magisterio, también hay personas que pusieron primero varias modalidades de magisterio, psicología,educación social,...o carreras que no están muy relacionadas como medicina o biología.

Elvira dijo...

El juego de La Pelota Caliente me ha resultado muy divertido porque además de jugar también nos hemos aprendido unos pocos de nombres. Algunas personas ya han estado conmigo estos dos años anteriores de carrera y por ello me sé sus nombres, pero otros sin embargo los he tenido que retener hoy en mi memoria. Los nombres de los que me acuerdo son los siguientes; Rocío, Sandra, Ángeles, Silvia, Marta, Lucía, Mª Carmen, Carmen, Carmen Mª, Verónica, Mercedes, Sergio, Germán, Alicia, Inma, Alejandro, Alejandra, Amapola, Manuel, Rosario, Estefanía, Tamara, Noelia …Somos unos 60 o 70 alumnos aproximadamente en la clase, y de éstos un 80% había elegido como primera opción la carrera de Magisterio, otros habían elegido de primera Empresariales y solo el 1% había elegido Medicina, aunque también había gente que eligió de primera opción Biología y algunos que han cogido Pedagogía de 2º ciclo. Se llega a la conclusión de que todos o casi todos hemos elegido Pedagogía en segundo o incluso hay gente que la eligió en cuarto lugar, pero creo que ninguno nos arrepentimos de estar cursándola. Por tanto se puede observar que la gran mayoría iba encaminado al tema de la educación.

isa dijo...

este es el tercer año,por lo tanto a la mayoria de la clse la conozco,La clase de hoy por ser la primera me ha parecido interesante,los nombres de la gente de clase que recuerdo son:irene,german,cristina,eli,recardo,estefanía,isa somos2,maría somos3,ángeles almenos2,juancarlos,bella,laura,alicia,julia,inma,sergioy algunos mas.

La conclusión que se a sacado en clase esque la mayoría no ha elegido pedagogía como una asignatura en primer lugar pero esta contento con ello,hay personas que querían hacer magisterio(casi el 80%),otros en menor porcentaje querian periodismo.biologia y hasta medicina.

Sara Arenas Durán dijo...

En mi opinión considero que conozco pocos de los nombres de mis compañeros de clase, aunque gracias al ejercicio de hoy he aprendido muchos más que antes no conocía. Algunos de estos nombres son: Isabel Mª, Ángela, Rocío, Estefanía, Germán, Rosario, Mercedes, Carmen, Sergio, Elvira, Marta, Javier, Bella, Alicia, Tamara, Veronica...
De todos los alumnos de clase hubo unos pocos, los primeros en hablar sobre todo, que eligieron pedagogía como primera opción para sus estudios, aunque la mayoría quería magisterio, sobre todo ingantil. También hay una persona que quería medicina, otra biología, y una chica que venía de empresariales. Había también algunos casos de alumnos que querían cursar psicología.

En definitiva, la dinámica de grupo me ha servido para darme cuenta de que no conocía a mucha de la gente, por lo que esta bien conocer algo más de los compañeros que al fin y al cabo veo a diario y trabajaré con ellos a lo largo del curso.

Carmen dijo...

Tras haber realizado esta actividad en clase y despues de llevar dos años conociendo a mis compañeros puedo recordar los nombres de Sergio, Mercedes, Verónica, Yolanda,Isabel Mª, Rosario,Sara, Claudia, Alejandra, Germán, que hay 2, Rocío, Ángela, María, Silvia, Anarbella, Amapola, Javi, Miriam, Iván, Juan Carlos...
La mayoría de los alumnos ha optado por cursar la carrera de pedagogia debido a que no tenían plaza en magisterio de educación infantil o de primaria, aunque tambien hay un porcentaje que quería haber estudiado psicología, trabajo social o periodismo, e incluso un 1% queria haber hecho medicina; pero el resultado es que el 90% de los que estabamos en clase no habia optado por pedagogia como primera opción.

mariajose dijo...

En el día de hoy hemos realizado una actividad llamada la pelota caliente, la cual consistia en tirar una bola de papel a el compañero para presentarnos y decir proque elegimos pedagogía y en que lugar de nuestra elección se encontraba.
Somos un gran número de alumnos en la clase algunos de los nombres de mis compañeros k puedo recordar son: Silvia, Ángeles, Sandra, Elvira, Rocío, Claudia, Maria, Inma, Ricardo, Estefanía, Isabel, Germán, Sergio, Rosario, Cristina, María, Angela, Mariano, Carmen Mari, Bella, Marta, Blanca...
Se podría decir que la mayoría de los alumnos (un 80%) optaba como primera opción magisterio, un 1% medicina, un 1% periodismo, un 1% empresariales y un 27% psicología.

Carmen dijo...

La dinámica de grupo que hemos hecho hoy me ha gustado mucho ya que era entretenida puesto que te sevía tanto para conocer a compañeros nuevos como para recordar otros nombres.
La verdad es que algunos compañeros ya los conocía de años anteriores o simplemente de vista pero algunos otros no los conocía. Los nombres que recuerdo son los siguientes: Germán, Alicia (3), Silvia, Amapola, Bella, Ángela, Sandra, Ángeles, Elvira, Mª Carmen, Carmen Mari, Mª José, Isabel, Mercedes, Sergio, Carmen (3), Mariano, Maru, Blanca, Elisabeth, Rocío (2), Marta, Estefanía, Laura...
Respecto a las preferencias en cuanto a la elección de carreras la mayoría de los compañeros no habían elegido pedagogía como su primera opción pero sí carreras relacionadas como magisterio, en sus distintas ramas, psicología, educación social o trabajo social. Más minoritarias eran carreras como medicina, periodismo o biología. Otros compañeros procedían de magisterio para hacer un segundo ciclo.
Como conclusión saco que aunque en un principio la mayoria no escogieron pedagogía después de estos años nos ha gustado y no nos hemos arrependido de la elección, como es mi caso.

Sergio NaLo dijo...

A la mayoría de la gente de la clase ya la conocía y puedo recordar los siguientes nombre: Mercedes, Carmen, Yolanda, Juanma, Carmen Mª, Isabel, Isabel Mª, Rosario, Sara, German, Elvira, Marta, Alejandra, Silvia, Veonica, Rocio, Angela, Alicia, Bella, TAmara, Ricardo... y muchos más. También hay algunos compañeros que yo no conocía, pero que he podido aprender sus nombres.

Como comentario, puedo decir que solo una o dos personas cogieron pedagogía de primera opcion y era porque sabían que no les darían la carrera que ellos verdaderamente querían,la mayoría de ellos iban para educación infantil, aunque también había personas que querían educacion especial y otras opciones de magisterio, sin embargo había otras opciones y poco más lejanas a pedagogía como medicina, empresariales o psicología, en verdad es una pena que haya tantas personas con sus deseos frustrados, pero por otro lado, gracias a eso, en mi caso me alegro de poder estudiar aquí, ¡ESTO ES LO MIO!

sandra dijo...

Hola, soy Sandra, esta primera actividad llamada la “pelota caliente” nos ha servido para acordarnos de los nombres de todos los compañeros que forman nuestra clase. En realidad, hay compañeros que ya lo conoces de otros años, pero además hay otros nuevos, entre los nombres que recuerdo son: María, Sandra, Ángeles, Elvira, Rocío, Mercedes, Elizabeth, Verónica, Isabel María, Sergio, Ángela, Carmen Mari, Lucia, Germán, Alejandro, Javier, Amapola, Mariano, Silvia, Marta, Alicia, Ricardo, Sara, Manuel…
En relación con los comentarios que han dado los compañeros acerca de porque han elegido esta carrera (pedagogía), podemos decir que un 80% de la clase había preferido educación infantil y primaria, y el 20% restante está repartido en periodismo, enfermería, biología, están realizando un segundo ciclo o la han elegido de primera opción.
En general, esta actividad me ha gustado mucho porque nos ha servido para conocer mejor a los compañeros.

Isabel María dijo...

La impresion de la clase, me ha parecido que es bastante buena. Somos muchas personas en el aula, muchas mas que en otros años.
En cuanto a la actividad que hemos realizado hoy en clase, me se unos cuantos nombres de los compañeros: Rosario, Sara, Jose,Carmen, Sergio, Isabel maria(2), Verónica, Mercedes, Javi, Maria(3), Bella,Yolanda, Amapola, Angela, M Jose, German, Lucia, Rocio, Alicia...

Podemos decir, que la mayoria de los alumnos cogieron de primera opcion magisterio, ya sea de infantil o primaria, o cualquier otra especialidad..un 1%querian hacer medicina, 3 alumnos estaban haciendo pedagogia como segundo ciclo, otra alumna queria hacer periodismo, otra queria hacer enfermeria y otra queria hacer biologia.Tambien hay alumnos que venian de empresariales.

La verdad es que haber jugado a este juego("La pelota caliente") me ha ayudado a conocer más a compañeros que conocía y tambien a conocer amuchos otros que no conocía.

Manuel Alejandro García de la Rocha dijo...

Muy interesante la actividad "la pelota caliente", después de clase pude reconocer las caras de algunos compañeros y compañeras en los pasillos de la facultad gracias a esta actividad, y recordar algunos nombres como Germán, Bella, Sergio, Ricardo, Marina, Alicia, Inma, Veronica...
La mayoría de los compañeros/as optaba en principio por realizar otras carreras como magisterio o psicología, algún que otro/a periodismo e incluso una chica que eligió medicina en primera opción, otros estamos aquí por que nos interesa esta carrera ya que somos maestros y queremos seguir formándonos, investigando y conociendo mejor nuestro campo, el de la educación, tan importante hoy en día como el de la medicina, la ingeniería, el periodismo...
Me ha parecido muy interesante el comentario de una compañera, de 3º creo, a la que después de empezar pedagogía le gusta esta carrera y eso está bastante bien, ¡Ánimo!

Anónimo dijo...

La presentación de la asignatura de “Organización y Gestión de Centros” se realizó mediante la “pelota caliente” consistía en presentarse para darse a conocer, para ello decíamos nuestro nombre y alguna característica. La mayoría de nosotros/as nos centramos en decir sólo nuestro nombre y la profesión que escogimos de primera opción en nuestra matrícula. Pudimos observar que hay un gran porcentaje que está cursando Pedagogía que no lo había escogido de primera opción, puesto que casi todos/as tenían la preferencia de estudiar alguna especialidad de magisterio (aprox.70%). También hay alguno/a que otro que ha estudiado magisterio y que ahora está cursando el segundo ciclo de Pedagogía (aprox.15%), y otros/as que son empresarios y también se están formando en el segundo ciclo de Pedagogía (aprox.10%). Sólo hay un caso donde se eligió Pedagogía en lugar de Medicina, y varios casos en los que se hubiese preferido estudiar Psicología antes que Pedagogía (aprox.5%). Todos ello/as decidieron meterse en la licenciatura de Pedagogía o bien porque no le llegaba la nota para la carrera deseada, o bien porque no fueron aceptados en la misma y simplemente la pusieron de primera opción para no arriesgarse de no ser aceptada en esta también. En general casi todos/as eligieron Pedagogía porque está basada en la educación y muchos/as de ellos buscaban algo vinculado a ello para no desviarse mucho de lo que deseaban estudiar.De entre todos los nombres recuerdo: María; Sara; Patricia; Amanda; Tamara; María Jesús; María José; Noelia; Inmaculada; Julia; Bella; Amapola; Alejandra; Myriam; Mercedes; Verónica; Carmen; Isabel; Isabel María; Rosario; Lorena; Laura; Rocío; Claudia; Ángela; Alicia; Silvia; Juan Manuel; Sergio; Germán; Alejandro; Alberto; Manuel; Iván; Fernando…

Mª Cristina Reyes dijo...

La dinámica de clase ha consistido en que la profesora lanzaba una pelota de papel a un compañero y luego seguíamos lanzandonosla y presentandonos.
Me ha parecido muy interesante y divertida esa forma de conocernos todos, ya que hay compañeros que no conocía con anterioridad.
La mayoria de los compañeros no habian elegido pedagogía como primera opción para sus estudios universitarios.
Casi una totalidad ha elegido magisterio, aunque también habían compañeros, los menos, que habian elegido otra opción.
Los nombres de los compañeros/as que recuerdo son: Mª José, gema, María, Claudia, Rocío, CarmenMari, Ángela, Mariano, Rocío, Ángeles, Elvira, Inma, Cristina, Lucía...

María José dijo...

Hola a todos/as y bienvenidos al nuevo curso. Esta dinámica ya era conocida para mi pero me parece bastante buena porque, aunque casi todos nos conocemos también hay compañeros que repiten la asignatura o por cual kiere otro requisito. Los nombres que mejor recuerdo son: María, Anarbella, Amapola, Ángela, Alicia, Rocio, Inma, Gemán.....
Casi todos los alumnos incluida yo preferiamos magisterio. Espero que esta asignatura nos sirva para acercarnos más a la práctica.
Fd: María José Vargas 3p2

ANGELILLA dijo...

HOla!
Haciendo referencia a la actividad que hemos realizado en clase los nnombres que recuerdo son: Carmen mari, mariano, rocio( mas de una), lucia. angeles, sandra,ricardo, elisabeth, Bella, Amapola, javi, juanma, German, Elvira, Angela, maria, myriam, isabel, veronica... La verdad que no me ha sido facil recordar tantos nombres pues a la gran mayoria los he visto por primera vez y nunca he coincidido con ellos en los grupos.
En lo que se refiere a los deseos de los alumnos podems ver que la gran mayoria querian realizar magisterio infantil muy seguido tambien de psicologia y por ultimo habia algunas personas que deseaban medicina, periodismo, turismo etc...
Pienso que actividades como hacer un bloc, hacer comentario, usar la plataforma etc nos pueden ayudar mucho, aunque en un principio nos asusten, porque hoy dia se usasn cada vez mas.

Angeles dijo...

el grupo de clase me parece bastante grande, pero me gusta porque la mayoria de nosotros nos conocemos.
al principio no me parecio buena idea que la asignatura tuviera unos métodos tan novedosos, pero la verdad es que cada vez estoy mas convencida y conforme me adentro en este "mundillo" me va gustando.
la clase me pareció bastante divertida, el juego de la pelota caliente es un juego divertido y que ademas nos ayuda a conocer algo mas a nuestros compañeros. algunos de los nombres que recuerdo son:SANDRA, ELVIRA, ROCIO, SILVIA, MARTA, VERÓNICA, MANUEL, GERMAN, ANGELA, GEMA, MARIA, CRISTINA, MªJOSÉ, CARMEN MARIA, LUCIA, MERCEDES, MANUEL, ALEJANDRA, ALEJANDRO... algunos de los nombres estan repetidos.
el 90% de la clase no habia cojido pedagogia de 1ª opción, la gran mayoria habia cojido alguna rama de magisterio.Tambien habia algunas que habian cojido enfermería, una que habia cojido medicina,otra hizo tres años de empresariales...
En fin, que parece que en nuestro grupo hay diversidad.

Rocio dijo...

Hola, soy Rocio,del grupo P1. Esta primera dinámica de la pelota caliente me ha parecido muy buena para romper el hielo del primer dia y conocernos todos. De los nombres que me acuerdo de entre mis compañeros esta Maite, Laura, Marina, Elena, Maria, Auxi, Ana, Carmen, Isa, Victor, Fernando, Mª del Carmen, etc.
Yo diria que la mayoria de mis compañeros prefirienron de primera opción magisterio o psicologia antes que pedagogia, pero por no haber plazas o por no llegarles la nota se quedaron con pedagogia que era lo más parecido. También encontramos compañeros que cogieron de primera opcion emfermeria, publicidad, etc carreras muy distintas, y compañeros que vienen de magisterio para hacer asignaturas para complemento de formación. Siempre he estado en el grupo 2 pero este año me toco en el 1 y me alegro en el fondo he conocido compañeros nuevos junto con otros de años atras.

Mariano ortiz garcía dijo...

Después de dos años y el principio del tercero sigo averiguando nombres de compañer@s, como por ejemplo: Amapola,Germán,Bella,Alejandro, Sergio,algunas Marías y otras tantas Rocíos.
Aparte de los nombres que ya conocía:Ricardo,Angelilla,Marta, Silvia,Carmen Mari,Ángeles,Sandra, Claudia,unas cuantas de Rocios...
Hemos jugado a la "pelota caliente", con ello, hemos dicho el porqué nos encontramos estudiando en esta nuestra facultad y la verdad, es que ha sido todo un poco homogéneo, a excepción de un@s cuant@s compañer@s que las carreras que escogieron no tenian la relación con la educación.
Podemos decir que casi el 80% de la clase no ha elegido de primera opción pedagogía, la gran mayoría quería magisterio.
Luego, el 20% restante de la clase optaba por estudios universitarios que no tenian que ver con la educación, como periodismo, trabajo social, medicina... Había una alumna que venía de cursar Empresariales y tres compañeros más venían de cursar la Diplomatura de Magisterio y estaban realizando el segundo ciclo de Pedagogía.
Espero disfrutar de la asignatura y que tengamos buenos ratos todos juntos.

María dijo...

Hoy ha sido el primer día de clase y hemos realizado una actividad que se llama “ pelota caliente”. Cada alumno se ha presentado diciendo su nombre y teníamos que decir si la carrera de pedagogía estaba entre nuestras primeras preferencias en el momento de escoger la carrera que íbamos a realizar.
Durante esta actividad la gente se presentaban, había compañeras que las conocía de otros años, otras no porque nunca había coincidido con ellas. Había muchas niñas que se llamaban María, exactamente tres contando conmigo, otra se llamaba Bella y Amapola que han sido los nombres que más me han llamado la atención, también había dos niñas que se llamaba Ángeles, otra Elvira, Lucía, Gema y Carmen Mari, también Claudia y Rocío, un niño que se llamaba Mariano, ya no me acuerdo muy bien de los nombres.
Luego cada alumno dijimos las carreras que pensábamos cursar desde un primer momento pero que por falta de notas o plazas no hemos podido entrar. Algunos la escogieron de primera opción pero la gran mayoría querían cursar magisterio, bien era de educación especial, primaria, o infantil. Otra parte les gustaría haberse dedicado a la psicología. Luego había casos como que hubieran preferido escoger medicina, biologí o periodismo, son los casos que más han resaltado.

Gema dijo...

Respecto a las primeras impresiones que he recibido de mi grupo nuevo de clase, ha habido caras nuevas, aunque ya conocía a gente aparecieron nuevas caras y nuevos nombres, recuerdo a Inma, Carmen Mari, Tamara, Amapola, Anarbella, Sergio, Yolanda, Alicia, María José, Rosario, etc. Así como las que ya conocía, Maria, Marta, Maria josé, Cristina etc.
La mayoría de la gente quería realizar estudios como magisterio, psicología… Pero también hay gente que quería optar por Medicina o Periodismo así como empresariales y turismo.
Gracias a esta dinámica de grupo he podido conocer un poquito a mis nuevos compañeros de curso, con los que tendré el gusto de trabajar. Parecen buena gente. A ver como se nos da este añito, esperemos que bien.
Un saludo.

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS
Tengo que reconocer que el desarrollo que vamos a llevar de la asigntaura durante este año me ha sorprendido ya que pienso que será algo divertido y que todos disfrutaremos llevandola a cabo.
la primera dinámica titulada "la pelota caliente" tenía el objetivo de que todos nos conociéramos mejor y para ello debíamos recordar los nombres de los compañeros. los que yo recuerdo son: ángela, rocío, lucía, mariano, tamara, maría, carmen, silvia, marta,elviara, sandra, ángeles, bella, amapola, iván, javi, juanma, verónica,estefanía, isa.
respecto a las preferencias académicas la mayoría de los estudiantes eligieron magisterio infantil. podemos decir que un 80% apoyaron esta opción.
también algunos de ellos reconocieron que se alegraaban de que no lo hubiesen aceptado porque la licenciatura de pedagogía le gustaba bastante.
había dos alumnos que están cursando esta asignatura en segundo ciclo ya que habían acabado la diplomatura de magisterio.
una cosa que si me sorprendió es ssaber que una alumna depués de cursar tres años de empresariales decidió cambiarse a pedagogía.
Para despedirme deseo que todo el mundo esté motivado con esta asignatura y que nadie se desanime.
Besos y un saludo
Carmen Mari

Julia dijo...

A la gran mayoría de mis compañeros ya los conocía de años anteriores, aunque había muchos de los que en dos años no me había enterado de sus nombres, asi que esta dinámica me ha ofrecido una información que antes no poseía, y por supuesto, a su vez, me ha parecido muy divertida. Algunos de los nombres son: Alicia, Rocio, Ángela, Noelia, Germán, Ricardo, Laura, Estefanía, Marta, Inma...
La gran mayoría de la gente no había escogido pedagogía como primera opción, pero en general parece ser que todo el mundo está bastante contento con lo que está viviendo en la carrera...

Alecora dijo...

La práctica que hemos realizado el primer dia de clase me ha resultado amena a la vez que entretenida. El primer año de la carrera, en Sociología, ya habiamos hecho algo parecido pero esa vez presentadonos uno a uno sentados en circulo. Pero ésta me ha parecido mas divertida al lanzar a voleo la pelota de papel no se sabía a qien le iba a tocar. La mayoria de los nombres ya eran conocidos: Miryam, Lorena, Juanma, Manuel, Yolanda, Mercedes, Elsabeth, Sergio, Veronica,varias Rocio y Ángela...aunque recuerdo muchos mas, la verdad que la clase es bastante numerosa.
La mayoría de los alumnos y alumnas preferian otras carreras como primera opción, sobre todo Magisterio (80%), pero también Psicología, Trabajo Social, incluso otras menos relacionadas como Medicina, Biología,Periodismo o Empresariales.
Aunque algunos no estemos en la carrera deseada, espero que nos vaya bien a todos y saquemos la carrera con éxito!!!

German Alvarez dijo...

Como ya llevo tres años seguidos en la carrera ya se muchos nombres de mis compañeros, Inma, Rocio, Alicia, Angela, Noelia, Julia, Maria, Cristina, Isa, Irene, Ricardo, Estefania, Laura, y por cierto que hay otro Germán como yo que eso no me habia pasado en toda mi vida de estudiante.
Casi todos eligieron como primera opcion alguna carrera de magisterio o de psicologia, exceptuando algunos, entre los que me encuentro, que eligieron otras bien distintas. En mi caso elegi periodismo

Noelia dijo...

Aunque este juego me ha servido para conocer los nombres de algunos compañeros, que aunque los conocía de vista no me sabía su nombre, la verdad es que a la mayoria de los nombres de las personas de la clase ya me los sabia, como por ejemplo Julia, Alicia (que hay dos), Angela (que hay varias), uno de los dos Germanes, Inma, Rocío, Ricardo, Estefania, y un largo ecetera.
En relación con la opciones que mis compañeros eligieron una vez superada selectividad, la verdad es que no me impresiono mucho ya que en primero de carrera hicimos una actividad parecida en clase, en la cual nos tuvimos que presentar individualmete, y los resultados de dicha actividad fueron muy similares a los resultado de la activida "pelota caliente". En estas actividades se observa como en la carrera de pedagogía la mayoria de los alumnos optan en primera opción por algún tipo de magisterio, otras optaban por pedagogía y la minoría optaba en primer lugar por carreras como periodismo o medicina, sin dejar de nombrar a los compañeros que estan cursando Pedagogía de segundo ciclo y procedian en su mayoria (tres personas) de magisterio.

María Núñez Garrido dijo...

He de reconocer que después de dos años compartiendo con muchos de mis compañeros aula no sabia de muchos de ellos sus nombres.Ésto es debidos a que soy muy despistada y no tengo mucha facilidad para recordar los nombres, y también a que con muchos de ellos he tenido un contacto mínimo pero poco a poco se va venciendo ese distanciamiento entre todos.
Los nombres que puedo recordar son Javi, Amapola, Bella, María, Germán, Iván, Alberto, Rosario, Laura, Isa, Jose, juanca, Tamara, Juanma, Yoli, Merchi, Angela, Rocio, Sara, Maria Jose, etc... espero que vayan siendo cada vez más.
La mayoria de nosotros preferiamos Magisterio, Psicología y Trabajo Social, aunque también hay algunos que querían Medicina, Periodismo y Económicas.
También hay 3 compañeros que están haciendo Pedagogía como segundo ciclo.

blanca dijo...

La clase la hemos tenido a las 8 de la mañana, y empezamos con la presentación de la profesora seguido de la presentación de cada uno de nosotros a través del juego de la pelota caliente que consiste en ir tirando una pelota de papel y a quien le vaya cayendo se va presentando. De los nombres que hemos ido diciendo me he quedado con: María, Silvia, Bella, Isa, Carmen, Rocío, Ángeles, Sandra, Elvira, Amapola, Germán, Maria José, Mirian....
A la mayoría de mis compañeros los conocía de otros años aunque había gente que no había visto nunca.
Sobre las prioridades a la hora de escoger la carrera el 80% quería hacer magisterio, el 1% quería medicina o enfermería. Había también una compañera que había hecho empresariales antes y 3 compañeros que habían hecho ya magisterio y están haciendo pedagogía de segundo ciclo.

Francisco Javier dijo...

En esta dinámica realizamos una presentación colectiva, la cual explicare en mi blog personal.

http://franciscojavierroblessojo.blogspot.com

Juli@ dijo...

Hola, buenas tardes.
Soy Julia Romero Mora y además de enviarle a su correo la dinámica 1 la he adjuntado a mi blog.

JuliaRomeroMora.blogspot.com

Bella dijo...

Hola, la dinámica 1 "la pelota caliente" la desarrollare en mi blog personal.

http://anarbellafernandezmontero.blogspot.com

Un saludo.

Rosario Aguilar Martin dijo...

Mi primera impresión sobre el primer dia de clase ha sido bastante pisitiva, pues la presentación se realizó de una manera muy peculiar que normalmente no hacemos.
Muchos de mis compañeros los conozco de años anteriores. Recuerdo nombres como Isabel, Jose, Mercedes, Verónica, Sergio, Angela,Carmen, Ricardo, Alicia,German,....
La gran mayoría de mis compañeros de clase optaban por estudiar magisterio pero debido a diferentes causas acabaron en la carrera de Pedagigia. Otra parte más pequeña quería estudiar psicologia, algunos han realizado la diplomatura de magisterio y estan complemetando su formacion con pedagogia, otras compañera optaba a medicina, periodismo y habia una compañera que venia de la carrera de empresariales.

Mª Carmen dijo...

Hola a todos!
El modo de llevar a cabo esta asignatura es completamente diferente al resto de las asignaturas. De todos los años que llevo estudiando tengo que decir que es la primera vez que voy a dar clases durante todo el año mediante esta dinámica tan activa que vamos a llevar a lo largo de todo el curso. En principio me asusta un poco pero bueno creo que es una manera mejor de aprender ya que haciendo un examen luego los conocimientos se olvidan y así creo que se asimilan mejor y seguro que no se nos va a olvidar lo que hagamos.
En la primera clase hicimos una dinámica llamada "la pelota caliente". Esta práctica tenía el objetivo de conocer los nombres de los compañeros y también dijimos el por qué habíamos elegido estudiar Pedagogía. De los nombres que me acuerdo son:Rocío, Mercedes, Rosario, Bella, Amapola, Ángeles, Sara, Sandra, Elvira, Silvia, Marta, Germán, Juan Manuel, Juan Carlos, Ricardo, Elisabeth, Lucía, Javier, Carmen, Mª José, Alicia hay varias, Ángela, Isabel,…
En cuanto a la elección de la carrera casi todos coincidíamos en lo mismo: estamos estudiando Pedagogía porque fue la que nos dieron (80% de la clase). Otros sí la querían de primera opción y la mayoría querían estudiar Educación Infantil y otros Psicología, una persona Medicina, otra Biología, otras Enfermería, otras venían de Empresariales y otros alumnos habían estudiado la Diplomatura de Magisterio.
Yo llevo tres años estudiando Pedagogía y no sé muy bien lo que es. Espero que cuando termine la carrera sepa exactamente lo que es. Aunque a mí siempre me ha gustado estudiar Periodismo, creo que tampoco voy muy mal porque viendo la guía del estudiante he visto que Pedagogía tiene salidas profesionales encaminadas a los medios de comunicación como pueden ser la realización de programas de radio, tv,... en las editoriales la confección de libros de textos,... Bueno que creo que he hecho bien en quedarme.
Saludos.

Juanma dijo...

Cuando comencé la licenciatura hace ya tres años, y en el primer día de clase, comenzamos con la asignatura de sociología que la impartía la profesora Isabel Aler.
Como éramos pocos alumnos al principio la profesora y nosotros realizamos una pequeña actividad que consistía en ponernos en circulo (de manera que todos nos veíamos las caras) y cada alumno por orden decía su nombre y expresaba sus experiencias en años anteriores en el colegio, la impresión del primer día en la facultad, si algún familiar había asistido con anterioridad a la Universidad... y demás actividades cuyo fin eran "romper el hielo".
Todo esto viene a que el primer día que hemos tenido la asignatura de "organización y gestión del centro" comenzamos la clase con una dinámica similar: "la pelota caliente" que consiste en que los alumnos pasan una pelota y al que le toca tiene que decir su nombre y en qué lugar de preferencia había elegido la carrera de pedagogía.
Resultó que la mayor parte de la clase había puesto como primera opción magisterio en alguna de sus modalidades, especialmente educación infantil que era por cierto mi opción preferida. También hay alumnas de empresariales (tres) y una de ella quería medicina.
Principalmente este “juego” sirve para que cada alumno sepa el mayor número de nombre de sus compañeros y creo que es una buena opción pues yo también he recordado antiguos nombres y he aprendido nuevos, como por ejemplo:…. Manuel, Yoli, Sergio, Javier, Alejandra, Myriam, Lorena, Rocío, María, Amapola, Bella, María José, Mercedes, Verónica…

Anónimo dijo...

hola a todos!!

bueno pues despues de dos años de carrera y por lo tanto ya me va sonando la gran mayoría de la gente, aunque en realidad no se sus nombres.

Aunque a partir de esta práctica pues ya voy relacionando la cara de mis compañeros con sus nombres.
Entre otros, los nombres que recuerdo son: Carmen Mari, Angeliya, Mariano, Lucia, Rocio (varias), Maria, Maria José, Gema, Inma, Isa, Amapola, Mercedes, Sandra, Juanma, Angeles, Marta, Silvia, Elvira, German, Javi, Blanca, Sergio...Y seguro que alguno se me queda en el tintero.

Y con respecto a la carrera universitaria elegida despues de la universidad, el 80% de mis compañeros eligieron algun magisterio, un 2% aproximadamente preferian carreras que no tienen nada que ver con Pedagogía como pueden ser Medicina, Enfermería...y el resto si pusieron como primera opción esta carrera.

Para finalizar espero que todos pasemos buenos momentos durante el curso.

un saludo.

Mariam Maliany dijo...

Hola a todos!!

La verdad es que esta famosa dinámica ya la había utlizado otras veces en campamento y otras actividades, me parece una muy buena dinámica para romper el hielo en las presentaciones.

La verdad es que este año, somos mucha gente en clase y hay gente que todavia no conocemos bien, que la conocemos solo de vista. Así que este año tenemos la oportunidad de concer a gente de otros grupos que antes solo las conocíamos de vista. Me he quedado con algunos nombres (aunque esto de memorizar nombres, nunca se me ha dado bien): mari carmen, rocío, blanca, m angeles, isa, angela, mariano, maria jose, cristina...

También hemos podido comprobar que muy poca gente había escogido esta carrera como primera opción, la mayoría había escogido algún tipo de magisterio, psicología y algunos trabajo social.

Inma dijo...

La dinámica de hoy me ha parecido simpática y distinta, puesto que siempre que empezamos una clase nos presentamos de la misma manera.La verdad, esque aunque lleve ya con este tres años no conozco a toda la gente debido a que he estado en varios grupos. Algunos de los nombres son: Julia, Noelia, Germán, Ricardo, Estefania, Laura, Ángela,Rocío, Alicia....
Casi todo el mundo quería hacer magisterio o psicología. Pocos alumnos eran los que optaban por carreras diferentes como periodismo, enfermería o empresariales.
también había algunos chicos que cursaban pedagogia como segundo ciclo.

Rafael dijo...

Bueno yo por desgracia el primer dia no fui por lo que no pude hacer esta práctica y la gente que conozco son Laura, ElenA,Maite, Rocio, Marina, Fernando...y la verdad es que ahora mismo no recuerdo nuingun otro.
En cuanto a las carreras conozco a alguno que viene de magisterio y la mayoria viene de rebote de otras carreras en las que no los han cogido, o simplemente no les llegaba la nota.

TAMARA dijo...

¡ HOLA !
La dinámica del 1 de octubre "La pelota caliente", está recogida en mi blog personal (o carpeta digital). El enlace es el siguiente:
http://tamaragf85.blogspot.com/
Espero que esta experiencia nos sirva a todos para aprender y experimentar cosas nuevas.

¡SALUDOS !

TAMARA

MARIA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MARIA dijo...

Hola a todos.
Yo nunca habia hecho la dinamica de la pelota caliente pero otros años si que nos hemos presentado, como por ejemplo en antropologia, en primero.
A muchos de mis compañeros ya los conocia de otros años, o por lo menos me sonaba de haberlos visto.Pero de algunos no me sabia los nombres y de otros no lo recordaba.
Esta dinamica me ha ayudado ha recordarlos o aprendermelos segun cada caso. Entre los nombres que se dijeron en clase estan los siguientes:
Isa, Mª Carmen, Lucia, Elvira, Angeles, Blanca, Rocio,Sergio, German, Carmen, Maria,Lorena, Miriam,Manuel,Sergio, Bella...
En la clase muy pocos alumnos escogieron pedagogia como primera opcion. Casi todos eligieron de primera opcion magisterio en sus diferentes ramas, otros psicologia.Hay alumnos que han cursado magisterio y actualmente se han matriculado en pedagogia o que estaban en empresariales. Tambien hay alumnas que eligieron de primera opcion medicina o periodismo.
Sobre la asignatura creo que es interesante. Solo que en mi caso yo no domino demasiado bien las tecnologias asi que tengo que dedicarle mas tiempo.
Un saludo a todos y espero que se nos de bien este año

Lorena Catalina dijo...

El empezar una carrera de nuevo después de haber terminado otra no es fácil. Es cierto que ya conozco el sistema de la univaersidad de Sevilla pero para mí el edificio, las aulas, los profesores y profesoras, los compañeros y compañeras... son nuevos. Por ello la dinámica de la pelota caliente me ha sido de gran ayuda para empezar a envolverme otra vez en el clima, ambiente de una carrera porque sin duda, para mí la relación con los compañeros y compañeras de mi clase es esencial para sentirme bien y para tener las mismas ganas de aprender y estudiar que en mi anterior carrera, magisterio.

MONTY dijo...

Hola a a todos y a todas.No puedo hacer una reflexión profunda sobre el día de la pelota caliente porque las circunstancias me impidieron estar en la sesión pero supongo que el título de la experiencia responde a una manera amena y relajada de conocerse y de romper el hielo.
Espero en este año pasar buenos momentos, aprender y conocer en la medida de lo posible, a gente interesante e inquieta.

Verónicapgm dijo...

El grupo me ha causado muy buena impresión, ya que después de la presentación de cada uno de ellos he podido comprobar que hay gran variedad lo cual seguro que nos enriquece a todos. Aunque no me he aprendido todos los nombres, si que recuerdo algunos, que son: Fernando, Victor, Lalisa, Lola, Sandra, Elena, Ana, Isabel, Marisa, Irene, María... De todos ellos la gran mayoría no quería estudiar Pedagogía en primera opción más bien se decantaban por Psicología, Magisterio, Enfermería, Trabajo Social o Empresariales, e incluso tenemos el caso, en el que yo me incluyo, de compañeros que ya han estudiado Magisterio y están realizando Pedagogía como segundo ciclo.
Esta técnica me parece muy buena pues ha supuesto un primer acercamiento entre el grupo clase

Jose Antonio Martín González dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose Antonio Martín González dijo...

Hola!
La dinámica de la pelota caliente me ha parecido muy buena para comenzar el primer día, puesto que fue una forma entretenida de empezar las clases, además nos sirvió para ir conociendo un poco mejor a los compañeros que no conocemos de cursos anteriores. Recuerdo muchos nombres pero de compañeros que no conocía podría decir Germán, Alicia, Irene, Claudia, Silvia, María, Fátima, Mariano... Casi todos nosotros no queriamos hacer Pedagogía, las carreras que preferiamos mayoritariamente eran Magisterio y Psicología, además de otras como Empresariales.
En mi blog personal he desarrollado mejor la dinámica:
http://joseamartingonzalez.blogspot.com/
Saludos!

Fernan. G. P dijo...

Os dejo mi comentario en mi blog.

www.fernandogomezperez.blogspot.com

Alberto Hormigo dijo...

La primera sesion sobre la dinámica de la pelota caliente no me cogió de nuevo puesto que en otras asignaturas la pusimos en práctica en la presentación de cada alumno... a la gran mayoria de los alumnos los conozco de vista y sé algunos nombres como Carmen, Alejandra, Javi,Isa,Ángeles, Cristina, Mariano... hay muchos mas pero no recuerdo mas nombres...
Se podría decir que la gran mayoría optabamos por la carrera de magisterio en alguna de sus variantes, luego había un 1% que quería medicina y también exite la posibilidad de que hayan acabado o cursado una serie de años en otra carrera.

cristina sánchez carmona dijo...

Pues la verdad sobre la actividad realizada en la clase, en un principio me parecio cosasde crios(actividades que hacen los niños más pequeños en sus primeras tomas de contacto con el colegio). Pero mientras que realizabamos la actividad me estuve interesando por todas las personas que componen nustro grupò de clase, aunque no seamos grandes amigos puedes saber cosas y características de ellas.
Pienso que haciendo una actividad como esta, la pelota caliente, es un poquito más fácil trabajar con personas que estan en tu entorno pero nunca te has parado apreguntarle por ejemplo:¿cómo has llegado a estudiar pedagogía?¿es la carrera que tú querias?¿Pero te gusta?...
pienso que las dinámicas de grupos son bastantes buenas, ya que con ellas además de conocer a los de alrrdedor puedes conocerte un poco más a ti.

*-LuCía-* dijo...

Hola a todos!!soy lucíadel grupo 1-p3 de mañana.
* Sobre la primera pregunta, que trataba de cuantos nombres nos acordabamos al finalizar la actividad, me he sorprendido, porque siempre he sido una persona de quedarse con las caras, pero no solía acordarme de un nombre. Al final me he acordado de 16 personas, entre las cuales se encontraban: cuatro Sandras, cuatro Isabel, dos Elenas, Mª Carmen, Carmen, Ana, Maria, Lorena, Irene, Libertad y Lais(la chica rusa, que escribo su nombre asi pero realmente no se como se escribira).
* Pasando a la pregunta de la carrera que hubiera cursado el grupo de clase, por regla general se ha dicho que nadie opto por Pedagogía como primera opción siendo tan sólo tres personas las que cogieron esta licenciatura como primera carrera.
Los estudios principales preferidos por la gran mayoría del grupo de clase, serían Psicología o Magisterio en sus diversas especialidades(infantil, primaria, musical, extranjero...)
Otra persona dijo Enfermería, y un número reducido aunque también importante hubiera cursado Publicidad o Comunicación.
Por último también se mencionó Trabajo social.
*El mapa conceptual: Si, he realizado varias veces un mapa conceptual, cuando se me ha pedido para algún trabajo o incluso para interés propio. Lo hice más veces con papel y lápiz que con ordenador, pero refiriendome al ordenador, lo hice por diversos programas como microsoft word, power point...
* He oido hablar de ella(carpeta digital) y puede que hasta la haya utilizado pensando que tenía otro nombre. No conozco mucho sobre sus características, pero se trataría de una carpeta para los estudiantes, con el objetivo de guardar información,archivos... y almacenarlos a través de internet o de forma informatizada.
* El portafolios, sirve para recopilar trabajos y evaluaciones de nosotros mismos, para que el profesor pueda ver nuestra evolución. El año pasado lo hicimos para la asignatura ``Informática aplicada a las ciencias de la educación´´. Y fue a través del ordenador. Con papel y bolígrafo no he realizado ninguno por el momento, asi que no se si tratara de lo mismo o tendrá alguna diferencia.
*sobre los idiomas: estudio inglés desde preescolar y francés desde 3º de Primaria, pero nunca se me han dado demasiado bien los idiomas, por lo tanto tengo un nivel muy básico y elemental. Podría entender los dos idiomas por escrito, sin mayores complicaciones y siempre dependiendo del tema que tratase, pero hablarlo ya supone mayor dificultad para mi.
* El libro que más me ha gustado ha sido ``Las cenizas de Angela´´ y el que me ha enganchado por completo, ya que me lo leí en varios días, fue ``El Código Da Vinci´´; otro libro que también me gusto bastante fue uno que tuve que leer para el colegio: ``Como agua para chocolate´´.
* Una de las páginas de internet donde más me meto ultimamente es en la de la facultad de ciencias de la educación; pero la mayoría de las veces, suelo meterme en ``youtube´´(videos), ``los 40 principales´´(música) y aunque pueda parecer extraño, me encanta meterme en la página del INM(Instituto Nacional de Meteorología) ya que el tema del tiempo y todo lo relacionado con la meteorología me apasiona desde que lo de en una asignatura del colegio en 2º de bachiller, en geografía.
* Un disco de música en concreto no le podría decir, porque a todas horas suelo escuchar música, me salva en todos mis momentos y según este mi estado de ánimo escucho cosas distintas. Lo que si le puedo decir es que aunque lo escuche todo, por lo que más me decanto es por el estilo de música pop, asi que diré cualquiera de ``El canto del loco´´, ``La oreja de Van Gogh´´ o ``Alejandro Sanz´´. Mi aficción por la música viene desde que mi padre me metió en el conservatorio para estudiar piano con 8 años.

* De las tribus urbanas se lo visto u oído por los medios de comunicación. Muchas de ellas están formadas por personas jóvenes. Y como características: tienen sus propias costumbres, semejante manera de vestir y hablar, un mismo comportamiento y pensamiento. También se dan casos en que puede producirse conflictos entre unas y otras.

*-LuCía-* dijo...

Hola a todos!!soy lucia,del grupo 1-p3 de mañana.
De cuantos nombres nos acordabamos al finalizar la actividad, me he sorprendido, porque siempre he sido una persona de quedarse con las caras, pero no solía acordarme de un nombre. Al final me he acordado de 16 personas, entre las cuales se encontraban: cuatro Sandras, cuatro Isabel, dos Elenas, Mª Carmen, Carmen, Ana, Maria, Lorena, Irene, Libertad y Lais(la chica rusa, que escribo su nombre asi pero realmente no se como se escribira).
* Pasando a la pregunta de la carrera que hubiera cursado el grupo de clase, por regla general se ha dicho que nadie opto por Pedagogía como primera opción siendo tan sólo tres personas las que cogieron esta licenciatura como primera carrera.
Los estudios principales preferidos por la gran mayoría del grupo de clase, serían Psicología o Magisterio en sus diversas especialidades(infantil, primaria, musical, extranjero...)
Otra persona dijo Enfermería, y un número reducido aunque también importante hubiera cursado Publicidad o Comunicación.
Por último también se mencionó Trabajo social.
*El mapa conceptual: Si, he realizado varias veces un mapa conceptual, cuando se me ha pedido para algún trabajo o incluso para interés propio. Lo hice más veces con papel y lápiz que con ordenador, pero refiriendome al ordenador, lo hice por diversos programas como microsoft word, power point...
* He oido hablar de ella(carpeta digital) y puede que hasta la haya utilizado pensando que tenía otro nombre. No conozco mucho sobre sus características, pero se trataría de una carpeta para los estudiantes, con el objetivo de guardar información,archivos... y almacenarlos a través de internet o de forma informatizada.
*El portafolios, sirve para recopilar trabajos y evaluaciones de nosotros mismos, para que el profesor pueda ver nuestra evolución. El año pasado lo hicimos para la asignatura ``Informática aplicada a las ciencias de la educación´´. Y fue a través del ordenador. Con papel y bolígrafo no he realizado ninguno por el momento, asi que no se si tratara de lo mismo o tendrá alguna diferencia.
* Sobre los idiomas: estudio inglés desde preescolar y francés desde 3º de Primaria, pero nunca se me han dado demasiado bien los idiomas, por lo tanto tengo un nivel muy básico y elemental. Podría entender los dos idiomas por escrito, sin mayores complicaciones y siempre dependiendo del tema que tratase, pero hablarlo ya supone mayor dificultad para mi.
* El libro que más me ha gustado ha sido ``Las cenizas de Angela´´ y el que me ha enganchado por completo, ya que me lo leí en varios días, fue ``El Código Da Vinci´´; otro libro que también me gusto bastante fue uno que tuve que leer para el colegio: ``Como agua para chocolate´´.
* Una de las páginas de internet donde más me meto ultimamente es en la de la facultad de ciencias de la educación; pero la mayoría de las veces, suelo meterme en ``youtube´´(videos), ``los 40 principales´´(música) y aunque pueda parecer extraño, me encanta meterme en la página del INM(Instituto Nacional de Meteorología) ya que el tema del tiempo y todo lo relacionado con la meteorología me apasiona desde que lo de en una asignatura del colegio en 2º de bachiller, en geografía.
* Un disco de música en concreto no le podría decir, porque a todas horas suelo escuchar música, me salva en todos mis momentos y según este mi estado de ánimo escucho cosas distintas. Lo que si le puedo decir es que aunque lo escuche todo, por lo que más me decanto es por el estilo de música pop, asi que diré cualquiera de ``El canto del loco´´, ``La oreja de Van Gogh´´ o ``Alejandro Sanz´´. Mi aficción por la música viene desde que mi padre me metió en el conservatorio para estudiar piano con 8 años.
* De las tribus urbanas se lo visto u oído por los medios de comunicación. Muchas de ellas están formadas por personas jóvenes. Y como características: tienen sus propias costumbres, semejante manera de vestir y hablar, un mismo comportamiento y pensamiento. También se dan casos en que puede producirse conflictos entre unas y otras.

ivan dijo...

Mi comentario sobre la "Pelota Caliente" lo tengo publicado en mi blog, cuya dirección es esta:

http://ivancarrascoespina.blogspot.com/

Ana Sánchez dijo...

¿ De cuántos nombres te acuerdas?
1-Lorena 2- isa 3- isa 4- lucia- 5- María- 6 (hay 3 Carmen) 7- hay 4 sandra 8-Lais

¿Qué estudio tendria el grupo de clase siguiendo sus expectativas?

una mezcla de psicología y educacion infantil

¿Habeis hecho alguna vez un mapa conceptual? ¿Con qué herramienta?

Sí, lo he utilizado, con el cmap, la asignatura bases metodologica

¿Sabes lo que es una carpeta digital?
la verdad es q no la he utilizado nunca

¿Habeis hecho un portafolios en papel, que caracteristicas y que asignatura?
Si lo he hecho en informatica y didactica de segundo, era a papel, donde teniamos que explicar. En didactica explicamos los pasos a seguir de un curriculum

¿que sabes d ingles?

La verdad que lo básico que se da en bachillerato

¿Ultimo libro que hayas leido?
codigo da vinci

¿que sabes de las tribus urbanas?

son como bandas callejeras.

Laura Martínez Lebrón dijo...

conocia a muchos de los compañeros que se han presentado pues ya son tres años juntos como Rosario, Jose, Sara, Fernando, Alberto, Isa,aunque otros nuevos como Sergio.
Es obvio que la mayoría escogió magisterio de primera opcion pero también había personas que procedían de diversos estudios como empresariales. En fin, se ha podido ver mucha diversidad.

CLAUDIA dijo...

¡Hola!
En la primera dinámica que hemos realizado en clase, "La pelota caliente", hemos hecho una pequeña presentación en la cuál hemos dicho nuestro nombre y si elegimos pedagogía de primera opción.
En cuanto a los nombres de mis compañeros recuerdo sólo algunos: María, Gema, Cristina, Mª José, Rocio, Silvia, Marta, Ricardo, Estefanía, Laura, Marina, Ángeles,…
Y con respecto a la elección de pedagogía de primera opción, hemos podido observar que casi todos queríamos realizar otras carreras como magisterio o psicología sobretodo. Pero como no quedaban plazas en septiembre tuvimos que optar por pedagogía. De lo cuál no nos arrepentimos.

Magdalena dijo...

Hola, mi comentario de la dinámica 1 se encuentra en mi blog personal, la dirección es la siguiente:

http://magdalenavazquezballesteros.blogspot.com

Saludos.

Amapola dijo...

La verdad que esta dinámica ya la había realizado otras veces, pero me ha gustado mucho porque aunque conocía a bastantes compañeros de los dos cursos anteriores había otros muchos que ni me había fijado que también coincidían en asignaturas como esta.
Mi comentario está más desarrollado en mi blog : http://amapolaescalanteberdugo.blogspot.com

Saludos!!

Sara León Martínez dijo...

Hola soy Sara León Martínez y esta es la dirección de mi blog: saraorgygestdecentro.blogspotcom. Aquí iré haciendo mis antes, durantes y después.