martes, 13 de noviembre de 2007

Sevilla 14 de Noviembre. Historia Conjunta (II)

Todo comienza con las vacas y las tortugas, en un pueblecito rural llamado Augverne, después aparece una clase muy pequeña y acogedora en la que todo está muy ordenado, de repente comienza a escucharse un ruido y aparecen dos tortugas caminando entre las mesas. También se puede observar como existe un espacio natural (donde aparecen plantas) y otro artificial compuesto por elementos materiales (ordenador). La escuela es pequeña y se encuentra alrededor de un espacio geográfico rodeado de mucha naturaleza, con árboles, hierbas...
Es un invierno nevado donde hace bastante frio.
Una de las caracteristicas del aula es que es abierta e intercultural, pues uno de los niños viene de otro país, otra cultura, es mixta, ordenada y compuesta por niños de diferentes edades.
Está organizada por rincones en grupos de trabajos.
El profesor que se encuentra en el aula, lleva una guía de trabajo, pero ante ciertas circunstancias improvisa. En su actuación se puede apreciar que tiene VOCACIÓN y a sus alumnos les exige concentración y un rendimiento máximo haciéndoles reflexionar. Además se observa como el profesor de noche trabaja solo. Este tiene una actitud reflexiva y filosófica con los alumnos, haciendoles razonar y formándoles como personas. Su postura ante los alumnos es de confianza y muestra una cercanía hacia los niños. Se dedica a mirarlos y le va dedicando un rato a cada uno de ellos. No existe estatus, ya que el profesor no tiene un lugar de trabajo diferenciado al de los alumnos, sino que interactúa con ellos; no existe mesa de profesor, él se sienta en las mesas de los niños.
El estilo de aprendizaje que se raeliza en la escuela es significativo y constructivista. La enseñanza que realiza es llevada a cabo mediante juegos, por ejemplo a la hora de leer los niños se colocan en una mesa individualmente con el profesor. La relación entre el profesor y sus alumnos por tanto es muy cercana y les ayuda en sus relaciones sociales, inculca en sus alumnos por tanto valores morales, higiene, cocina, etc.
Cabe destacar que existe un sólo profesor para todas las asignaturas, y él se encarga de ofrecer aprendizaje a sus alumnos en todos los ámbitos posible, incluso en unos sillones.
El horario es de mañana y tarde, de manera que comen en la escuela.
El currículum es abierto y flexible ante todo pensamiento y propone multitud de actividades para los alumnos. Se trata de un aprendizaje repetitivo y asociativo.
Los alumnos interactúan entre ellos, porque al ser niños de diferentes edades los mayores enseñan a los más pequeños.
Algo que también podemos descatar es que al finalizar la jornada escolar los niños llegan a sus casas y colaboran en las tareas domésticas. Sus padres les ayudan en la realización de sus deberes del colegio. Los padres tienen tutorias con el maestro de forma periódica para conocer más sobre su aprendizaje y su comportamiento en la escuela, además de poder de este modo ser ellos más útiles en la enseñanza de su hijo cuando le ayudan en casa.
El profesor no sólo actúa como docente, sino también como tutor y orientador. Cuando los alumnos discuten entre sí, tienen problemas extraescolares o algún tipo de déficit en el aprendizaje, el maestro trata de poner solución a estas situaciones a través del diálogo, la moral, y la razón , además de enseñar a los alumnos a cumplir con su palabra. Otra de las enseñanzas que intenta transmitir a sus alumnos es ante todo el "RESPETO y SABER ESTAR".
En una entrevista que se le realiza al profesor comenta que sus padres eran campesinos andaluces que posteriormente emigraron a Francia y que su vocación era desde siempre dedicarse a la enseñanza.

12 comentarios:

Lorena Catalina dijo...

Me parece un historia conjunta muy correcta, donde aparecen muchos datos y de donde podemos aprender tanto lo educativo como lo emocional de esas personas que conviven alegremente en un pequeño lugar adentrado en Francia.
Muy bien.
Un saludo!!

Elísabeth dijo...

Yo estoy de acuerdo con la historia que conjuntamente hemos realizado, pero he realizado otra desde mi punto de vista dandole un toque mas narrativo, tipo cuento.

las palabras que yo definiria como vínculo serían:
mixtas
improvisa
rendimiento
reflexion
interactuar
aprendizaje
curriculum abierto
colaboracion
respeto

mi blog: http://elirodtej.blogspot por si quereis leer mi versión Saludos

bella dijo...

Buenas Tardes compañeros !!
Respecto a la elaboración de la historia conjunta de la película SER Y TENER, estoy de acuerdo con ella, no obstante le he dado un toque personal.

La podeis ver en mi blog:
http://anarbellafernandezmontero.blogspot.com

Gracias.

Alicia dijo...

¡Hola! La historia que hemos realizado en clase me parece muy buena, ya que describe el documental de "Ser y Tener" tal como es en la realidad.
Aún así en mi blog lo he modificado según mis ideas.
Lo podéis ver aquí.
http://aliciaveladeltoro.blogspot.com

Noelia dijo...

Hola! Creo que la historia conjunta esta bien, pero que se podría mejorar basandonos menos en algunos datos muy renombrados. En mi opinion las palabras sensibles serían: Augverne, constructivismo,aprendizaje significativo, curriculum y jornada escolar. Si quereis verlo más detenidamente, y las definiciones que yo les daría, lo podeis encontrar en mi blog: http://noeliajimenez.blogspot.com
Un Saludo.

Rocío B dijo...

La historia tiene bastante concordancia y coherencia, esta muy bien. Sirve para enseñarnos otro tipo de escuela.

Las palabras que añadiría como vínculo sería:
* Augverne (puesto que es interesante donde se ubica)
* Organizada por rincones.
* Contructrivista
* Aprendizaje repetitivo y asociativo
* Currículum abierto
* reflexión y orientar.

Si queréis ver como he desarrollado esta dinámica os invito a visitar mi blog:

www.rociodelabanderaberlanga.blogspot.com

saludos!!!

Juan Manuel dijo...

Hola a tod@s, creo que entre todos hemos hecho un buen resumen de la película "ser y tener" aquí os dejo los términos que me parecen más importantes:

-> Espacio natural
-> Espacio artificial
-> Currículum abierto
-> Intercultural
-> Escuela mixta
-> Esuela ordenada
-> Concentración
-> Rendimiento
-> Dedicación
-> Interacción
-> Aprendizaje significativo y
constructivista
-> Aprendizaje repetitivo y
asociativo
-> Profesor orientador y tutor

Ángela dijo...

Me ha encantado esta forma de trabajar la dinámica, el poner las ideas que cada uno recogió para formar la historia nos hace darnos cuenta de que al ver la película cada uno interpretó lo que vió de forma diferente y que las ideas importantes que tuvimos que recoger no eran las mismas de unos a otros.

Yo personalmente pondría como vínculos las siguientes palabras:
-Improvisa
-Reflexión y orientar
-Interactuar
-Vocación
-Colaboración
-Currículum abierto
-Respeto
-Constructivista
-Oragnizada por rincones
-Espacio natural
-Espacio artificial
-Orientador y tutor

Para más detalles visitad mi blog: http://angelamartingutierrez.blogspot.com/

Un saludo.

Yolanda dijo...

La historia construida entre todos después de haber visto el documento en clase me parece que és muy correcta. Como palabras claves subrayaría las siguientes entre otras:
- Rural.
- Unitaria.
- Mixta.
- Aprendizaje.
- Respeto.
- Disciplina.
- Espacios (zonas del aula).
- Dedicación.

Ricardo dijo...

Resulta interesante el ejjercicio,ya que apenas hacemos trabajos conjuntos como este, en clase.
La historia me parece bastante completa, quizás demasiado marcados ciertos detalles, y quizás excesivamente detallada.
Un Saludo.

Ricardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ricardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.