domingo, 18 de noviembre de 2007

Sevilla 19 de Noviembre de 2007 Historia conjunta (III)


¿Por qué estudiamos los conceptos de tiempo y espacio?

Me pregunto si es así como cambia en realidad el mundo, no como un planeta navegando por los cielos, sino como una unión de los pensamientos en el espacio.

James Cowan. El sueño de un cartógrafo.

El concepto de espacio ejerce junto al concepto de tiempo de gran organizador de los contenidos de la Organización y Gestión de los Centros Educativos.

Todos pensamos, sentimos y actuamos en términos espaciales. Los esquemas espaciales que tenemos registrados en nuestra mente nos sirven para actuar, son los planos orientativos de nuestra acción e inciden de manera sustantiva en la consecución de otros aprendizajes como es el caso de la implicación del dominio del esquema espacial corporal en el aprendizaje de la lectoescritura.

La solución de muchos de los problemas, tanto cotidianos como de carácter más científico dependen de la representación que hagamos del espacio. Por poner un ejemplo, los griegos pudieron resolver muchos problemas que los babilónicos no pudieron solucionar simplemente porque remplazaron el concepto de espacio babilónico, basado en un sistema métrico aditivo, por un concepto de espacio continuo. La manera como nos representamos mentalmente en el espacio condiciona nuestra propia existencia, desde el hecho más cotidiano hasta la propia capacidad de imaginar nuevos retos científicos.

Premisas para la construcción conjunta:

1º Nosotros somos el tiempo en el universo.

2º Tú estas hecho de espacio-tiempo.

3º Somos arqueros que permitimos que el universo tenga una historia con pasado, presente y futuro.

4º El tiempo ha sido motivo de profundas reflexiones a lo largo de la humanidad.

5º El espacio-tiempo en arte.

6º El tiempo y el espacio procesos irreversibles y termodinámica de los sistemas complejos.

7º El espacio educativo es un fenómeno complejo…la educación en el espacio y el tiempo.

8º Vivimos el mismo tiempo pero en el mismo tiempo.

9ª Extensión indefinida, medio sin límites que contiene todas las extensiones finitas.

10º El espacio es algo infinito, se creo desde el caos. Una vez creado llegó el cronos y a partir de aquí, el desorden se convirtió en orden.

11º El espacio es tridimensional tiene fondos, planos y perspectivas.

12º La organización disposición espacial de relaciones establecidas entre los elementos de su estructura: dimensiones, proporciones, forma, ubicación, calidad de sus matices y las pautas de conducta que allí se desarrollan.

13º El concepto de espacio no se reduce a tener grabado en la mente los espacios escolares que conocemos. Espacios educativos, son:

a. Tipo de relaciones que mantienen las personas con los objetos.

b. Las interacciones que se producen entre las personas.

c. Los roles que se establecen

d. Las normas que regulan la vida escolar.

e. Los criterios que prevalecen y las actividades que se realizan o se proponen

f. La composición de los distintos grupos que conforman la trama institucional

g. Ritualizaciones

h. Sucesos creativos.

14º El espacio educativo es un fenómenos complejo, contrastable y susceptible de convertirse en objeto de investigación educativa. Qué características se estudian o se intentan introducir como procesos de innovación y mejora en los centros educativos. Conceptos claves: adaptable, flexible, variado, polivalente, comunicable…

15º El espacio se puede entender como un ámbito territorial que necesitan las colectividades y los pueblos para desarrollarse.

16º El espacio escolar unido a la idea de globalidad: environment o environnement écolier.

17º El espacio y el tiempo y su relación con el proyecto personal de cada uno. Las aulas no pueden ser jaulas, sino el espacio humano de creación de conocimientos, normas y valores justos y solidarios.

18º Internet abre las puertas del conocimiento infinito, y ha roto las barreras espacio-temporales entre los países y las culturas.

2 comentarios:

eduquemosjuntas dijo...

Hola a todos/as, si quereis ver nuestra opinión sobre la frase número 12 de la dinámica de hoy la podeis ver en nuestro blog:
http://eduquemosjuntas.blogspot.com

Sandra dijo...

De las frases de esta dinaminca la que he escogido ha sido la primera: 1º Nosotros somos el tiempo en el universo. Creo que el tiempo es un concepto que ha surgido de la necesidad del hombre, una necesidad de organizacion y estructuracion, por ello relamente, si nosotros no contextualizamos el tiempo y no lo generalizamos, este concepto como tal no existiria, con lo que realmente somos nosotros, el hombre, quien a partir de esto ponemos en marcha el universo.