domingo, 6 de enero de 2008

Códice para el LIDERAZGO Sevilla, 8 de Enero de 2008


En busca del líder...dirigir, guiar, conducir. Su especialidad la liberación del talento. Cómo resolvemos el enigma. Dónde encontramos las claves del éxito de los lideres. Vamos a dejarnos llevar por un autor Juan Carlos Cubeiro (2007). ¿Por qué? fundamentalmente porque nos lleva de la mano de un líder universal, Leonardo da Vinci. Nos va a dar la oportunidad de retomar y analizar los valores propios del humanismo renacentista. Sin olvidar nuestra misión que es buscar los ingredientes que debe configurar a un líder. En este sentido, me parece muy importante la conclusión a la que llega el autor con el que vamos a compartir este itinerario formativo. De manera que la idea básica es que el genio de Leonardo no procede del Empíreo ni es fruto de un regalo de las Musas que le hicieron al nacer, sino que es fruto de ocho contextos. Nada es casual en el libro. En este sentido, utiliza la vida de Leonardo como hilo conductor, el autor nos obliga a atravesar diferentes estados, a entender cómo funciona el proceso de aprendizaje, la importancia de la familia en el proceso educativo, en qué consiste el auto-conocimiento o el papel fundamental del trabajo, el rigor y el esfuerzo. Dice la presidenta de Microsof Ibérica, que el nuevo entorno está caracterizado por la necesidad de introducir un estilo de gestión ético que dé respuesta a las demandas de los principales grupos de interés que operan en el mercado, las organizaciones de la nueva Economía del Conocimiento se enfrentan a importantes retos que tienen que ver con el nuevo modelo de liderazgo.
Es necesario implantar un estilo de liderazgo basado en el humanismo y en la búsqueda del equilibrio y, para ello, hacen falta líderes capaces de poner a la persona en el eje de su atención preferencial . Líderes completos, personas que tengan aproximación holística a la realidad y que sean capaces de cambiar y adaptarse a los diferentes contextos, sin perder de vista el conjunto de valores fundamentales que deben dirigir su acción.

16 comentarios:

Sandra dijo...

Al hilo de la entrada, me gustaria resaltar y puntualizar una idea que está recogida en mi blog:
" el lider debe pertenecer al grupo al que encabeza compartiendo con los demas miembros los patrones culturales y significativos que existen...cada grupo elabora su prototipo ideal y por lo tanto no puede haber un ideal unico para todos los grupos".
Realmente es importante que los lideres como tales, sean capaces de contextualizar las situaciones asi como a las personas, ya que, aunque la palabra lider como tal tenga una connotacion fija y le otorga de cierto "poder" hay que tener en cuenta las dimensiones y contextos que rodean a las personas, y no ejercer la autoriadad sin mas generalizando e imponiendo.
"la autoridad no es igual a liderazgo", hay personas que son autoritarias o estan desarrollando puesto importantes pero no llegan a ser lideres, debido a que no es una persona que posea las caracteristicas que para ese grupo son importantes.

CUATRO MAS UNO dijo...

En nuestro blog de grupo hemos desarrollado el tema: ¿qué es un líder?
Lo que más nos ha llamado la atención es la afirmación de que el liderazgo no es una cosa individual sino que es algo que se realiza en grupo; otra cosa diferente es que solo haya una cabeza visible de ese liderazgo, pero detrás de él siempre hay un grupo de personas que hacen que exista ese liderazgo.
también hemos creido conveniente enumerar las principales características que debe tener un líder.
Para ampliar más información sobre este tema visiten nuestro blog. Esperamos que les guste y le sea de utilidad la información.

Yolanda dijo...

En esta entrada me gustaría resaltar mi opinión y mi crítica, puesto que en clase más de uno de vosotros piensa que el lider "nace
", mientras que yo pienso que el lider "se hace".¿Porqué? podeis leer mis reflexiones y mi aportación en mi blog. Gracias. Besos.

Ángela dijo...

"Los líderes que necesitamos hoy son personas que sean capaces de crear ambientes de cooperación, comunicación y confianza". Richard Boyatzis, profesor de ESADE, nos dice que precisamente en tiempos económicamente difíciles o en períodos de incertidumbre es cuando más necesitamos líderes que nos animen a mirar el futuro con esperanza y energía positiva, para que las organizaciones puedan sostenerse y podamos ver la luz que hay al final del túnel.
Este estilo de liderazgo humanista tiene en cuenta la extraordinaria importancia que tienen las emociones en la vida de las personas que integran una organización.

Elísabeth dijo...

Leonardo defendió la paz y la libertad como principios vitales y mostró un altísimo nivel en competencias esenciales para un líder, como son la valentía o el coraje, la capacidad de comunicar, el optimismo, la serenidad y el interés por los demás.
Estamos acostumbrados a que nos guíen, pues desde que nacemos estamos de una manera u otra afiliados a un lider. Al haber diversas opiniones tiene que haber una que prevalezaca por encima de las demas.

María José dijo...

En la actualidad podemos decir que la sociedad tiene un lider que es el gobierno que nos guía a favor de sus intereses.
Hay que tener en cuenta que el lider nos debería guiar pero no mandar en mi opinión.

Laura Martínez Lebrón dijo...

En mi opinión creo que el líder eficaz es aquel que actúa teniendo en cuenta las necesidades reales de las personas de su entorno. Pero esta tarea resulta a veces difícil una vez conseguido el liderazgo ya que se olvidan muchos de los cometidos que hicieron que esas personas lo eligieran líderes. Lo importante, en mi opinión, cuando se es líder es no imponer un liderazgo sin argumentos y de forma autoritaria sino contar siempre con la opinión de las personas a las que lideras porque su opinión es tan importante como la de un líder. Lola planteó si todas las personas éramos capaces de ser líderes y, en mi opinión, creo que algunas tienen más posibilidades que otras porque han desarrollado ciertas aptitudes y actitudes que lo capacitan más para ese puesto en un grupo.
Por otro lado he buscado el significado de la palabra códice en wikipedia y el resultado podéis verlo en mi blog.
saludos¡

Noelia dijo...

Hola!
En mi opnión un lider es una figura extremadamente significativa, y creo que importante, pero creo que es necesario tener claro el tipo de líder que se elige, por ello e colgado el mi blog los tipos de líderes que puede haber, junto con mi opnión.

Carmen dijo...

Leonardo da Vinci representa un modelo de líder. Según Juan Carlos Cubeiro la cualidad que le hizo ser un genio fue saber cambiar de contexto cuando aquel en el que estaba no le aportaba gran cosa. Son cualidades de este genio: la curiosidad, la vocación, el aprendizaje, la iniciativa, el dinamismo, la maestría, el legado y la reputación. Por ello, estas características son aplicables a un líder. Otra característica importante es que Leonardo da Vinci nos demostró que el talento no es fijo, no está predeterminado, sino que se desarrolla y evoluciona. Esto nos viene a decir que un lider no nace sino se hace.

Mercedes dijo...

Liderazgo es una cualidad que posee una persona o un grupo de personas, con capacidad, conocimientos y experiencia para dirigir a los demás.
Existen diferentes tipos de liderazgos que podréis encontrar en mi blog personal.
merchibueno.blogspot.com

Bella dijo...

Podemos decie que el liderazgo es uno de los aspectos más relevantes dentro de las organizaciones.
Se han destacado una gran variedad de enfoques. Se ha dicho que el liderazgo es el ejercicio de la autoridad y de la adopción de decisiones, que conlleva además una relación de influencia sobre otra persona. Es además un proceso por el que se influencian las actividades de un grupo par alcanzar un objetivo. Lo desempeña un líder capaz de provocar cambios en el desempeño del grupo.
Por otro lado, en mi BLOG personal podeis leer más información del "LIDERAZGO".
http://anarbellafernandezmontero.blogspot.com

Rocío B dijo...

El liderazgo es la capacidad de influir positivamente en el otro para el logro de un fin valioso, común y humano.Entre todos los tipos de líderes yo me quedaría con el democrático ya que esta orientado a su grupo y fomenta la participación en la toma de decisiones.
las características que debe de tener un líder según mi opinión debe ser carismático, inteligente tanto en el aspecto cognitivo como afectivo, sincero, justo, capacidad de planear, optimista, original, prudente y que sepa escuchar.


rociodelabanberaberlanga.blogspot.com

Mª Carmen dijo...

HOLAAA

Pienso que la persona lider nace, creo que forma parte de su personalidad, tiene una capacidad especial que desde pequeño resalta por algo sobre el resto de las personas como puede ser la capacidad para hablar en público, saber explicar las cosas de forma clara y precisa para que cuando hable con alguien lo entienda perfectamente, extrovertida, es una persona impulsiva, activa.

http://mari-carmengallego@blogspot.com

Noelia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ana lidia dijo...

Para mí el lider es una figura muy importante en todas las sociedades, ya que funciona como guía, como persona fuerte encargada, en parte, del cuidado de los demás. Pero como queda reflejado en mi blog, no existe solo un tipo de lider, sino que hay varios.
En mi opinión la característica esencial de cualquier lider es la capacidad de convicción, y la actitud de superioridad.

Noelia dijo...

Hola
Yo EStoy de acuerdo con los comentarios que dicen que un líder no se hace individualmente, sino en grupo, ya que como también pongo en mi blog, "la palabra "liderazgo" en sí misma puede significar un grupo colectivo de líderes, o puede significar características especiales de una figura célebre (como un héroe). Además un líder sin el apoyo y respeto de los demás, no sería un líder.