domingo, 13 de enero de 2008

HOY EMPIEZA TODO...ESTO EMPIEZA HOY. Sevilla 14 de Enero de 2008.

Hoy empieza todo…esto empieza hoy. (Aquí empieza nuestro enigma)

La actividad de esta semana es el nudo que une los temas de interés que estamos desarrollando. En ese sentido, nos introducimos de lleno en el debate sobre el papel social de las escuelas hoy. Nos vamos a ir a conocer las consecuencias de la globalización, brecha digital, y otros conceptos que separan a los seres humanos para intentar ver el sentido de un mundo que camina sin saber su destino. Eso en la gran caja de lo social. En la mediana nos encontraremos la tarea que estamos realizando. Os cuento, el guionista de la película es un profesor de instituto. Es un documental, por tanto, estas imágenes os dirán más que las mil palabras que usaremos para confeccionar nuestra propia historia.

Ya hemos realizado antes una experiencia parecida. Eso significa que ahora vamos a complicar nuestros análisis. Un poquito de conceptos de análisis fílmico: En primer lugar, se impone la reflexión nada inocente: ¿para qué hacer un análisis? Ciertamente, el proceso hermenéutico es inherente a la actividad de ver una película en cualquiera de sus grados- sea una mera fruición, crítica, o análisis-, pero el desarrollo de cada uno de ellos reviste características diferenciales de grueso calibre. Si analizar (ana+ luein= a resolver reconstruyendo) es dar solución a un problema (orientación matemática) a partir de la práctica de un método mediante el que partimos de una solución, formulada mediante hipótesis, que, en el caso del texto fílmico, está realmente ante nosotros mismos (el film es la propia solución del problema hermenéutico planteado).

Desde cualquier perspectiva que se aborde el análisis fílmico, casi todos los planteamientos teóricos coinciden en que siempre habrá de darse una doble tarea:

1) descomponer el film en sus elementos constituyentes (deconstruir=describir);

2) establecer relaciones entre tales elementos para comprender y explicar los mecanismos que les permiten constituir un “todo significante” (reconstruir=interpretar). De este modo, dos grandes procesos engloban a todos los demás en el análisis cinematográfico, la descripción y la interpretación, y es sobre ellos sobre los que debe ser edificado el esquema metodológico que permitirá completar nuestro objetivo.

3) Nuestra posición frente al texto no debe permitirnos nunca olvidar su entidad como espectador y toda una serie de condicionamientos contextuales e intertextuales que promueven inferencias de todo tipo y generan permanentes deslizamientos del sentido.

MARZAL, J. (2007). El análisis fílmico en las era de las multipantallas. Comunicar nº 29, v.XV.2007. Revista Científica de Comunicación y Educación. ISSN:1134-3478: págs 63-68.

El trabajo propio del espectador o espectadora, sea más o menos competente o incompetente, consiste en pensar la película. Y quien dice pensar –como nos enseñó el maestre Lledó-, al menos en la cultura occidental procedente de la democracia ateniense, dice dialogar. Porque si no la piensa, no ha ocurrido nada: no es que no haya ocurrido nada importante: es que no ha ocurrido nada de nada. Un film empieza cuando alguien piensa en él, dialoga con él. Cuando alguien está dentro de él, atrapado en el dédalo.

MONTIEL, A. (2007). Historia y análisis del humorismo cinematográfico español. Comunicar nº 29, v. XV. 2007. Revista Científica de Comunicación y Educación; ISSN: 1134-3478; páginas 81-85.

Y ahora vamos a comenzar, pasito a pasito…

1º Buscad en un mapa de Francia la ciudad de Valenciennes, capital de la región donde transcurre la película.
2º Hipótesis sobre el título.
3º ¿Qué impresiones nos produce la película?
4º¿Qué imágenes nos han impactado más?
5º A lo largo de la película se oyen textos en off tomados del diario del protagonista: !Recordad las frases que más atención os llame?
6º ¿En qué estilo cinematográfico encuadrarías esta película?
7º En la película, ¿quienes luchan contra la Administración, las consecuencias del paro y las dificultades socioeconómicas? ¿Cómo son cada uno de los protagonistas?
8º¿Cómo ejerce Daniel la figura de director de la guardería?
9º¿Cómo son las relaciones interpersonales y profesionales entre el director y el resto del personal?
10º ¿Cómo son los vínculos entre el director y el alumnado?
11º ¿Cómo es el grado de implicación del centro con las familias?

36 comentarios:

Mercedes dijo...

HOY EMPIEZA TODO
Esta pelicula nos cuenta la historia de Daniel Lefebvre, director de una escuela infantil en una zona del norte de Francia azotada por la crisis de la minería, su única fuente de actividad económica. Frente a la rigidez del sistema educativo y a la burocracia de las administraciones políticas (y servicios soc iales) Daniel ylas profesoras de su escuela luchan por desarrollar su labor, pero la raíz de muchos de los problemas que afrontan está fuera de la escuela. Daniel, hijo de minero y apasionado con su trabajo, no puede ser indiferente a ese entorno social. En su lucha personal Daniel se verá apoyado por dos mujeres, su compañera Valeria, una escultora que tiene un hijo, y Samia, una asistente social capaz de superar los formularios.

En mi blog personal podreis encontrar la ficha tecnica de la peícula y algunos aspectos de interés.
merchibueno.blogspot.com

Lorena Catalina dijo...

Hoy ha sido uno de esos días en el que todo se ha puesto en mi contra desde que sonó el despertador, por lo que no he podido asistir a clase. Pero he mirado el blog de la asignatura y de los compañeros y compañeras y he realizado mi ficha tecnica de la película-docuemntal. La veré para realizar también las preguntas.
En mi blog lo veréis... un saludo
Lorena

Elísabeth dijo...

“Hoy empieza todo…”
Argumento:
Daniel, de 40 años, es profesor y director de una escuela infantil en una población deprimida en el norte de Francia. Es un hombre sensible y tenaz que siente pasión por su trabajo, pero se encuentra atrapado en una jerarquía que no le permite extralimitarse en sus funciones como educador, viéndose obligado a seguir las normas básicas de enseñanza mientras sus alumnos van a la escuela literalmente muertos de hambre y en harapos. A pesar de los obstáculos, Daniel no se dará por vencido y conseguirá el apoyo de toda la comunidad. Una historia de coraje, constancia y valor; la lucha de una comunidad para lograr que para esos niños, en cualquier momento y lugar, hoy empiece todo.

Al principio de la visualización aparece un profesor con alumnos pequeño cantando una canción. El profesor suele corregir los modales a los niños tales como sentarse bien, preguntar adecuadamente.
“la vida es un relato que no podemos decidir sin embargo avanzamos, vivimos toda la vida y no habremos hecho nada” frase que dice el protagonista de la película que me llama la atención por su sinceridad y por la identidad que despierta en mi.
Otra de las frases que me ha llamado la atención ha sido “no me gustan las puertas, que abrimos y cerramos vacías, es alguien que se va y no vuelve ¿Qué nos mantiene aquí? El amor….”

en mi blog podreís encontrar enlaces de interes sobre la pelicula
http://elirodtej.blogspot.com

Rocío B dijo...

1ºEn esta dirección se encuentra ubicada la ciudad de Valenciennes (Francia):http://maps.google.fr/maps?oi=eu_map&q=Valenciennes&hl=es
2º En mi opinión pienso que el titulo se llama hoy empieza todo porque el profesor lucha para que la vida de los niños sean mejores que las de antes, puesto que viven en unas condiciones infrahumanas.
3ºLa imagen qe más me ha impactado es cuando la niña llamada Leticia llega a su casa que esta todo "patas arribas", sin luz y la madre sentada en el sofa...
4ºLa frase que más me ha gustado ha sido "no me gustan las puertas, que abrimos y cerramos vacías, es alguien que se va y no vuelve", para mi esta frase significa mucho ya que muchas veces tenemos que cerrar aunque no queramos etapas de nuestra vida y abrir una mas desagrable, pienso que todo hemos vivido ese momento.

Bueno por ahora comento esto y deciros que en mi blog se encuentra la ficha técnica de esta pelicula:
rociodelabanderaberlanga.blogspot.com

Rosario Aguilar Martin dijo...

Hoy Empieza todo.

Comprometida radiografía del sistema educativo que encubre ciertas inquietudes sociopolíticas convirtiendo la presente obra del afamado Tavernier en un film-denuncia, en un enunciado realista que protesta ante alguna injusticia vertido por los poderes jerárquicos que mueven los hilos de la ciudadanía y envuelven a todos los sujetos habidos, y por haber, dentro de los circuitos sociales/económicos de un país.

En mi blog personal podeis encontrar la ficha técnica de la película e información bastante interesante sobre la película.
www.roro020.blogspot.com

Ángela dijo...

Muy buenas a todos, aunque todavía no hemos terminado de ver la película Hoy empieza todo, quería deciros algunas de las frases que hasta el momento me han llamado la atención y posteriormente las iré explicando en mi blog personal angelamartingutierrez.blogspot.com

FRASES
-"Nos han enseñado a ocultar las cosas"
-"no me gustan las puertas, que abrimos y cerramos vacías, es alguien que se va y no vuelve"
-"Cuando los niños están mal no sirve el secreto profesional"
-"Las palabras para ellos es tengo frío, tengo hambre... es supervivencia"
-"Atravesamos el país como si la extensión nos hiciera más fuertes"
-"si ustedes se rinden.... qué hago yo.."

¡¡Un Saludo a todos!!

Alicia dijo...

Todo comienza con la escena de un profesor cantando con sus alumnos en la clase, todos son muy pequeños, pertenecen al parvulario, tendrán unos 3 o 4 años. Es una escuela perteneciente a Francia.
El profesor Lefevre no entiende el sentido de la vida, le da muchas vueltas para saber que fin tiene vivir.
El profesor puede mostrar en la película cuál es su preocupación por los niños, se interesa mucho por sus vidas y por sus problemas personales.
Pienso que es de esta manera de ser ya que según se puede mostrar en la película, cuando era pequeño fue maltratado por su padre, por ello creo que se comporta de esta manera con los niños, ya que se siente identificado con ellos.
Para tener una idea más de la película en mi blog tengo la ficha técnica de la misma.
www.aliciaveladeltoro.blogspot.com

Alicia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laura Martínez Lebrón dijo...

La sinopsis de esta película es la siguiente:
Daniel Lefebvre es director de una escuela infantil en una zona del norte de Francia azotada por la crisis de la minería, su única fuente de actividad económica. Frente a la rigidez del sistema educativo y a la burocracia de las administraciones políticas (y servicios soc iales) Daniel y las profesoras de su escuela luchan por desarrollar su labor, pero la raíz de muchos de los problemas que afrontan está fuera de la escuela. Daniel, hijo de minero y apasionado con su trabajo, no puede ser indiferente a ese entorno social. En su lucha personal Daniel se verá apoyado por dos mujeres, su compañera Valeria, una escultora que tiene un hijo, y Samia, una asistente social capaz de superar los formularios.

En mi opinión es una película muy realista y muy impactante en ciertas escenas pues refleja la cruda realidad de muchas familias que, debido a su falta de recurso económicos, tienen que luchar para poder sobrevivir en el día a día. Muchos de los padres que salen en esta película no pueden ni siquiera pagar el comedor de sus hijos debido a su falta de recursos y al gran paro que existe. Después de ver la película creo que deberíamos reflexionar sobre la gran oportunidad que hemos tenido en la vida de poder ser actualmente estudiantes universitarios.

Mª Carmen dijo...

¡Hola!
Decir que "Hoy empieza todo":

-“Es una de las películas más emotivas de uno de los mejores directores que ha parido el cine mundial.” (EL MUNDO)

-Premio del Público, Festival de San Sebastián.

-“Hermosa, bellísima, prodigiosa... una obra maestra del cine moderno. Tavernier logra la perfección es un sobrecogedor y explosivo poema pedagógico.” (EL PAIS)

-“Una obra emocionante y sincera.” (LA VANGUARDIA)

Me impresiona mucho la labor que realiza el director de la escuela.

En mi blog (http//:mari-carmengallego.blogspot.com) se puede ver la ficha técnica de la película "Hoy empieza todo".

Ángela dijo...

Desde el grupo sueño pedagógico os brindamos la oportunidad de entrar en el foro dedicado a la asignatura y a noticias de la facultad, información de todo tipo, podéis dejar vuestros comentarios y opiniones acerca de los temas que tratamos.

¡Aprovechar esta oportunidad!

http://2rocmarangali.foroactivo.com

Verónicapgm dijo...

Hola!

La película que estamos viendo trata sobre Daniel, de 40 años, es profesor y director de una escuela infantil en una población deprimida en el norte de Francia. Es un hombre sensible y tenaz que siente pasión por su trabajo, pero se encuentra atrapado en una jerarquía que no le permite extralimitarse en sus funciones como educador, viéndose obligado a seguir las normas básicas de enseñanza mientras sus alumnos van a la escuela literalmente muertos de hambre y en harapos.A pesar de los obstáculos, Daniel no se dará por vencido y conseguirá el apoyo de toda la comunidad.Una historia de coraje, constancia y valor; la lucha de una comunidad para lograr que para esos niños, en cualquier momento y lugar, hoy empiece todo.


Hasta el momento, ya que estoy buscando la película para poder terminar de verla y terminar el análisis, las frases que mas destaco son:

- La solución no para por curar, sino por prevenir
- Las palabras sirven para decir tengro frío, tengo hambre,..., es la supervivencia
- En parvulario reciben a los padres, son importantes, y después nada.

El análisis de la película lo estoy realizando en mi blog: http://veronicapgm.blogspot.com

Amanda Delgado García dijo...

"No me gustan las puertas, las mismas que abrimos, las mismas que cerramos...¿qué nos mantiene aquí, el amor, la infancia?...”
Buenas! En mi blog podéis encontrar el comentario de esta frase de la película y algunas cosas más. Lola he puesto mi blog al dia, a ver si puedes sacar un ratito y le echas un vistazo.
amanda-organizaciongestiondelcentro.blogspot.vom

Marina dijo...

La pelicula hoy empieza todo es muy buen, demuestra como el director/profesor daniel hace todo lo posible por conseguir unos buenos recursos educativos para sus alumnos, con el fin de que estos lleguen a ser alguien de provecho el dia de mañana.

Noelia dijo...

Hipótesis sobre el título:

En mi opinión, la frase “Hoy empieza todo” parece que nos da a entender, que el progreso educativo apenas está comenzando, y que queda un largo camino por recorrer. Este progreso, debe empezar desde abajo, como se refleja en la película, donde el maestro toma diversas iniciativas para establecer una conexión entre la escuela y la comunidad

Maite Domínguez Dávila dijo...

HOY EMPIEZA TODO
La película que hemos visto en clase, que nos cuenta como el director y los profesores de una escuela inflantil, se enfrentan a la rigidez del sistema educativo y a las difíciles condiciones del entorno social donde se está la escuela e intentan poner solución a las difíciles situaciones de los alumnos...
"Hoy empieza todo" es una película que puede influir en los sentimientos personales de quien la ve.
Personalmente me ha parecido una película muy interesante, nos muestra una realidad dura, que me ha hecho sentir impotencia ante las situaciones que nos muestran, valor y fuerza que nos proporciona el director al ver como se enfrenta a los problemas de sus alumnos...es una película bastante expresiva y sentimental.

A continuación una frase que me ha parecido interesante para el momento:
"Los niños son el recuerso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro".

Sandra dijo...

"Esto empieza hoy", este sería la traducción correcta del titulo de la pelicula. Como su nombre indica, es una pelicula que marca un comienzo de una etapa, en este caso un año cademico,donde se dan diferentes situaciones que un comprometido director debe ir salvaguardando desde sus limites y posibilidades.

elena dijo...

hoy empieza todo, aunque la traducción correcta sería: todo empieza hoy, durante toda la pelicula se nos muestra que empieza una nueva vida para mucho de los personajes como es para el director del centro. Personalmente esta pelicula me ha hecho pensar que mi carrera ha empezado desde el primer dia que fui a las practicas todo es empezar un nuevo camino

MONTY dijo...

EN MI BLOG ESTÁN PUESTAS LAS CUESTIONES SOBRE ESTE TEMA Y SOBRE EL PERFIL DEL DIRECTOR

Auxi dijo...

En mi blog se encuentran las preguntas contestadas

http://auxidurancoton.blogspot.com/

sandra dijo...

HOLA A TODOS!
La película "hoy empieza todo" desde mi punto de vista es una crítica a la falta de colaboración entre todos los cuerpos relacionados con la educación y con el cuidado de los niños y la lucha de unos pocos que aún creen en algo más que ellos mismos(actitud del profesor Daniel Lefebvre).
Lo que más me ha llamado la atención es la actitud del profesor ante todos los problemas que le van surgiendo a lo largo de la pelicula y la relación que tiene esta escuela con los servicios sociales, porque parece que en lugar de colaborar juntos para ayudar a estos niños parece que están compitiendo para ver quien puede más.
Un aspecto importante de esta pelicula es que es algo que está pasando en realidad y que no debes ir muy lejos para encontrarte esta situación.
Ahora comentaros esto que es lo más me ha llamado la atención y señalarles que en mi blog podeis encontrar más cositas.
Saludos

Bella dijo...

"Hoy Empieza Todo".
Película francesa de Bertrand Tavernier ubicada en un pequeño barrio marginal de una ciudad francesa, allí trabaja Daniel como profesor de parvulario, es un hombre al que realmente le gusta su trabajo y que se desvive por sus niños.
Dentro de una sociedad todo está interrelacionado, y la escuela depende mucho del tipo de sociedad que lo rodee, así en esta escuela, reina la pobreza al igual que en el barrio. Y en un barrio pobre que te encuentras, gente pobre y desesperada que va desde los que se acaban rindiendo y se dan a la bebida hasta los que no tienen dinero para comer, y esa gente tiene hijos, que son los que van a la escuela.
Y luego aparece la estrecha pero paralela relación entre la escuela y los Servicios Sociales, que parece que andan compitiendo para ver quien fastidia más al otro y en vez de colaborar unos con los otros buscan a ver quien critica más, sin ver que los dos buscan lo mejor para los niños (esto ocurre realmente).
En resumen, la película es una crítica a la falta de colaboración entre todos los cuerpos relacionados con la educación y con el cuidado de los niños (que realmente son todos los cuerpos que puedan existir), y la lucha de unos pocos que aún creen en algo más que ellos mismos o el dinero.

En mi blog personal http://anarbellafernandezmontero.blogspot.com
podeis encontrar la ficha técnica, la sipnosis argumental y determinados puntos de interés de dicha película.

Un saludo.
Bella

Elísabeth dijo...

He visto algunos trocitos de la pelicula Hoy empieza todo a través del portal multimedia Youtube.
De todas las preguntas que he contestado en mi blog, la que más me ha llamado la atención y la cual voy a comentar es la siguiente:

8º ¿Cómo ejerce Daniel la figura de director de la guardería?
En la sociedad en que vivimos resulta raro ver a un hombre ejercer de director en el ámbito infantil. Antes hubiese contestado que me resultaría raro, pero después de haber realizado las practicas en un centro de infantil y primaria, y se el director tutor de un aula de infantil, lo encuentro perfectamente encajado, ahora eso sí, en la sociedad de ahora, porque en la película estando en el contexto que está lo lógico sería que el cargo estuviese en manos de una figura femenina, por su ideal de ser una persona mas dócil, amable, dulce, etc.

en mi blog hay otras preguntas con mi opinion y un enlace hacia un fragmento de la pelicula que me ha llamado la atencion, que trata del momento en que presentan a la asistencia social.

Estefania dijo...

Daniel Lefevre, director de esta escuela que muestra la película, lucha en todo momento por mejorar la vida de sus alumnos, en un lugar en el que los problemas atañen a casi todas las familias, y por su puesto a sus hijos.

He dejado en mi blog las respuestas a todas y cada una de las preguntas que en esta entrada se presentan, echadles un vistazo:

organizacionestefania.blogspot.com

un saludo!!

Elvira dijo...

En este pequeño comentario que voy a exponer aqui digo que la película me parece muy completa porque refleja una visión totalmente contraria entre la dulzura que reflejan los rostros infantiles y la crueldad que se ve en el ambiente, como puede ser el alcoholismo, la mala vida, etc por lo tanto te crea una situación de melancolía, intentando situarte en esa visión bastante brusca. por ahora solo he puesto en mi blog la ficha tecnica de la pelicula, pero mañana pondré más información que he recopilado de diferentes materiales. Un beso. Mi blog es: elvira-wendy blogspot.com

Isabel María dijo...

Hola a todos!! ^^ Hoy no nos ha dado tiempo de ver la pelicula entera pero me gustaría hacer una reflexion a cerca de ella.
Este films nos cuenta como Daniel es director de una escuela infantil en una zona del norte de Francia
azotada por la crisis de la minería, su única fuente de actividad económica. Frente a la rigidez del
sistema educativo y a la burocracia de las administraciones políticas (y servicios soc iales) Daniel y
las profesoras de su escuela luchan por desarrollar su labor, pero la raíz de muchos de los
problemas que afrontan está fuera de la escuela. Daniel, hijo de minero y apasionado con su
trabajo, no puede ser indiferente a ese entorno social. En su lucha personal Daniel se verá apoyado
por dos mujeres, su compañera Valeria, una escultora que tiene un hijo, y Samia, una asistente
social capaz de superar los formularios.
Bien pues esto es todo, pero en mi blog personal podreis encontrar la ficha técnica de la película y otros aspetos de interés.

CLAUDIA dijo...

HOY EMPIEZA TODO
¡¡HOLA!!
Con respecto a una de las preguntas que realiza Lola, quiero comentar que dicha película me pareca más bien un documental, ya que se refleja problemas que ocurren en la vida real, en muchos de los centros educativos. También me parece una crítica a la socidad tanto a aquellos que lo saben y no hacen nada, como a todas las persona que como el director de la película intentan ayudar a esas personas más desfavorecidas.
En mi opinión éste es el personaje que más me ha cautivado de la película. Ya que se preocupa por la educación de esos niños e intenta ayudar a las familias que tienen problema económicos, con el fin de que esos niños puedan seguir con su educación.

Juan Manuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Manuel dijo...

Bajo mi punto de vista la imagen mas impactante fue cuando el director de la escuela entro en la casa de la alumna a la que su madre dejo abandonada en el colegio, y encontró a la madre tirada en el sofá, sin luz y todo muy desordenado.

Esto le impacto tanto al señor Lefevre, que después de aquello se intereso por aquella familia e intento por todos los medios cambiar la situación por la que estaban pasando. Eso si, no dejo de realizar la tarea de director y profesor interesándose por la situación de todos y cada uno de sus alumnos y sus correspondientes familias.

Rocío dijo...

Hoy empieza todo es una pelícual con la cuál se identifican muchos de los docentes que se preocupan de sus alumnos/as dentro y fuera del aula.
En mi opinión, el director tiene un mérito que no podria reconocer de ninguna forma, ya que su labor es extraoficial en la mayoria de los acasos.

Isabel Mª dijo...

Esta película me ha gustado mucho porque pretende concienciar de las precarias situaciones por las que pasan algunas familias en la época actual, no es cosa solo del pasado, sino que sigue sucediendo. Para ello cuenta la historia de Daniel Lefebre, director de la escuela que pretende solucionar o paliar las penurias que viven sus alumnos, intentando en la medida de sus posibilidades mejorar el bienestar social de estos.
Otro aspecto que me ha llamado la atención ha sido varias frases que se puede decir que viene "como anillo al dedo" porque reflejan la exactitud de la situación vivida: "no me gusta las puertas, que abrimos y cerramos vacías, es alguien que se va y no vuelve", "la autonomía es la base de la pedagogía moderna", etc.
En mi blog puedes encontrar más información sobre este tema: http://isabelmruizespejo.blogspot.com

Carmen dijo...

¡Hola a todos! De todas las preguntas, desarrolladas en mi blog, destacaría la que se refiere a la lucha contra la Administración, que se evidencia a lo largo de toda la película. El protagonista, Daniel, reclama a la Administración el cumplimiento de sus funciones. En el pueblo se dan problemas en la planificación familiar y las instituciones y servicios sociales son deficientes. Faltan puestos de trabajos. En el colegio se dan muchos problemas que el profesor intenta resolver reclamando ayuda las instituciones locales que no hacen nada. Las clases están masificadas y faltan recursos y personal.

Por otro lado, el director de la guardería es como un supervisor de todo lo que se hace en ella. Se reúne con otros maestros y psicólogos para tratar cada caso individualmente. Al director le piden ayuda todo el rato, tanto maestros como padres de los alumnos. Daniel, tuvo problemas familiares durante su infancia, ya que su padre le maltrataba. Esto explica su afán por ayudar a los demás y que no pasen por lo que él vivió.

Un saludo.

Noelia dijo...

"Hoy empieza todo":
La historia de Daniel, de 40 años, es profesor y director de una escuela infantil en una población deprimida en el norte de Francia. Es un hombre sensible y tenaz que siente pasión por su trabajo, pero se encuentra atrapado en una jerarquía que no le permite extralimitarse en sus funciones como educador, viéndose obligado a seguir las normas básicas de enseñanza mientras sus alumnos van a la escuela literalmente muertos de hambre y en harapos.A pesar de los obstáculos, Daniel no se dará por vencido y conseguirá el apoyo de toda la comunidad.Una historia de coraje, constancia y valor; la lucha de una comunidad para lograr que para esos niños, en cualquier momento y lugar, hoy empiece todo.
La respuestas a las preguntas propuestas las dejo en mi blog http://noeliajimenez.blogspot.com
Un saludo

Carmen Mari dijo...

En mi blog podeis encontrar informacion a cerca de esta película que hemos visto en clase

BORAQUA dijo...

Me ha resultado bastante interesante el tema de la película, pues la trama argumental es simple: los problemas cotidianos a los que se enfrenta un director de un colegio de primaria en una pequeña ciudad norteña de Francia. Al mismo tiempo me parece admirable la labor educativa de Daniel, ya que es un apasionado de su trabajo.
Plantean una de las cuestiones más importantes a la que se enfrenta nuestra sociedad: qué (y cómo) podemos enseñar a nuestros hijos, en una escuela donde se ponen de manifiesto problemas como la desestructuración familiar, la violencia, el alcoholismo y, por encima de todo, la incomunicación.

MeR dijo...

La verdad es que me pareció interesante volver a ver la pelicula de nuevo, asi que me la baje,son películas importantes para nuestra carrera, como también lo fue la de ser y tener., con ellas podemos ver que no siempre educar es facil, y que además no depende sólo de la escuela, sino que también debe implicarse familiares, profesores, instituciones.
La actitud del profesor nos muestra que pase lo que pase debemos seguir adelante con ganas y fuerzas, que todo da sus resultados.
El análisis de la película se encuentra en mi blog; http://www.merceulle.blogspot.com/