domingo, 4 de noviembre de 2007

Ser o Tener Sevilla 5-7 de Noviembre del 2007


1. ¿Qué características tiene esta escuela?
2. Identifica los tiempos y espacios que aparecen en la proyección.
3.Cómo definirias el curriculum, las actividades y la evaluación.
4. Describe a la Comunidad Educativa.
5. ¿Es una escuela de planta abierta? ¿flexible, de opciones múltiples, versátil?

16 comentarios:

Lorena Catalina dijo...

Hola!!la ficha técnica y datos sobre el director están en mi blog: ogranizacionescolarlorenacatalina

Me está pareciendo un documental muy interesante y del cual puedo sacar muchas conclusiones y también analizarme como maestra.
Me está ayudando a ver otros puntos de vista sobre la enseñanza por lo que me es de gran ayuda.

Maria dijo...

Hola! Soy Maria Martinez del grupo 3P1, aqui os dejo en enlace a mi blog donde he publicado la ficha tecnica de la pelicula vista en clase y una pequeña explicacion sobre la piramide de Maslow haciendo referencia al anuncio de Repsol.
http://mariapedagogia.blogspot.com/

Anónima dijo...

Hola, en mi blog he publicado la sinopsis sobre la película y algunos datos relevantes de la misma.

Podeis visitar mi blog:
http://fatima-orggestioncentros.blogspot.com/

Un saludo.
Fátima

Verónicapgm dijo...

Hola!!!

Ya he colgado en mi blog mi opinion de la pelicula y la ficha tecnica.
Saludos

Irene Villegas dijo...

El director del documental visitó hasta CIEN clases únicas como la que hemos visto, pero eligió esta porque le conquistó la personalidad del profesor... y no es de extrañar.
http://irenevillegas.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Hola a tod@s!!

En mi blog os he dejado los datos más importantes de esta película, y un pequeño regalo... ¿queréis descubrirlo?

Visitad: http://yoyomismoymimundo@blogspot.com

Elísabeth dijo...

Bueno he de decir que la pelicula ser y tener es un documental muy interesante e importante porque nos refleja una educación muy diferente a la que nosotr@s por el contrario hemos recibido. El papel del maestro es fundamental sobre todo el como reacciona ante situaciones de conflicto...
en mi blog podreis encontrar tanto la ficha tecnica, como el porque se eligio ese aula, y otros datos de interés. Estoy de acuerdo con la compañera Irene, puesto que como mencioné antes, el profesor es una pieza clave en este documental.
http://elirodtej.blogspot.com

Saludos!!

Anónimo dijo...

hola a todos
la ficha técnica y la sipnosis de la película SER Y TENER se encuentran en mi blog cuya dirección es:
www.carmenmarirocha.blogspot.com

Quiero comentar que esta película me está resultando muy interesante y que es algo totalmente diferente a lo que yo me espraba.
me sorprende la tranquilidad y la calma del profesor y me parece estupendo sus métodos de enseñanza. por otro lado debo decir que los niños han demostrado tener una educación exquisita y ser personas con las que se puede hablar civilizadamente pese a su corta edad.
¡Espero que visiteis mi blog!

ivan dijo...

Esta dinamica se encuentra en mi blog, la direccion es:

http://ivancarrascoespina.blogspot.com/

Juan Manuel dijo...

Hola a todo@s, ayer miércoles 7 de noviembre de 2007, vimos casi entera la película: “ser o tener” que refleja el día a día de una escuela francesa muy peculiar.

Tiempo: invierno (nieve y frío)/Espacio: aula.
Es un aula abierta e intercultural, pues uno de los niños es de otro país, otra cultura.

El profesor enseña el trabajo de cada alumno para que los demás puedan comparar.
En la clase había niños de diferentes edades y un solo profesor que aplica disciplina desde que los niños son pequeños.

Además de dar clase, van a la nieve, que es su recreo donde juegan con el profesor.
Los alumnos interactúan entre ellos, pues como hay niños de distintas edades, los mayores enseñan a los más pequeños.

El profesor hace de mediador entre dos niños que se han pegado y lo intenta solucionar pedagógicamente. En casa, cada uno de los niños, para hacer los deberes es ayudado por toda la familia. Otra de las madres intenta enseñar a su hija, pero va a hablar con el profesor porque tiene problemas de estudio.

El maestro acompaña a sus alumnos al colegio, donde el año siguiente entraran, esto lo hace para que sus alumnos se familiaricen con este centro.

Mª Isabel Macías Portela dijo...

Buenas compis!!

En mi blog he dejado reflejada la ficha técnica de la película junto con una sipnosis y principales características de la misma a modo de síntesis para que, a colpe de vista, podamos tenerlo en mente.

http://www.mbypedagogia.blogspot.com/

Saludos!!

Ángela dijo...

Bueno como para construir la historia hay que poner en común todas las ideas subrrayadas. Diré las mias:

-El profesor guía el trabajo
-Les exige concentración y redimiento máximo
-Les enseña a refexionar
-A la escuela se va a jugar y trabajar
-Se utilizan en el aula instrumentos de medida
-El profesor crea un ambiente bueno
-El profesor es quien da órdenes y los alumnos quienes la reciben
-La relación entre profesor y alumno es muy cercana
-Les enseñan a lavarse las manos
-Los alumnos sacan tiempo para la escuela, sus tareas del colegio y las tareas domésticas
-El profesor tiene VOCACIÓN
-Los alumnos hacen de todo, incluso intentan hacer fotocopias
-Para constuir frases utilizan cartulinas con cada palabra de la frase
-El aprendizaje es individualizado
-Uno de los espacios de aprendizaje se produce en los sillones

Estas son mis ideas. De todas formas las podéis encontrar en mi blog. Un saludo a todos.

Inma dijo...

Hola!! Sobre este documental he de decir que me ha parecido muy interesante ya que nos aporta la visión de otro tipo de formación distintos al que nosotros hemos tenido.
Lo que más me ha llamado la atención es como el profesor en todo momento intenta dialogar con sus alumnos sin perder nunca la calma así como éste enseña a uno de sus alumnos a lavarse bien las manos.
De todas formas, en mi blog hago un repaso a la pelicula haciendo un pequeño análisis de las escuelas unitarias. Podéis verlo en : http://inmita22.blogspot.com
Un saludo. Inma

Bella dijo...

Buenas tardes compañeros.

Personalmente me ha parecido muy interesante el documental SER Y TENER, ya que he podido observar la metodologia que se daba para la enseñanza, no teniendo ni idea de la existencia de éstas escuelas unitarias.

La realización del ANTES y DURANTE de esta dinámica, la podeis encontrar en mi blog:
http://anarbellafernandezmontero.blogspot.com

Noelia dijo...

Hola! Ante todo decir que este documental me ha sorprendido muy gratamente al ser el primero que veo de este tipo. Me ha sorprendido mucho, a la vez que me a gustado también bastante, la verdad, creo que es un tema muy interesante y que en el documental se trata el de una manera fantastica.
Bueno ya solo me queda decir que la tanto ficha técnica de esta pelicula, como mis respuestas a las preguntas propuestas se encuentra en mi blog personal, que es: http://noeliajimenez.blogspot.com
Un saludo.

Mercedes dijo...

Hola a todos!! quería comentar que me ha encantado el documental,sobre todo el papel del profesor. Me parece muy acertada la decición que tuvo Lola de mostrarnoslo pues se aprende mucho con él.
En mi blogs podeis encontrar todo lo relacionado con las actividades propuestas acercade este documental.
http://merchibueno@hotmail.com