martes, 15 de enero de 2008

Analizando hoy empieza todo. Sevilla 16 de Enero de 2008.




Continuamos analizando...


Cine y transversales. Eds. Mensajero.

32 comentarios:

Ángela dijo...

Hola a todos, tras ver la película entera en casa porque no pudimos terminarla de ver en clase, debido al tiempo, he realizado el análisis con las preguntas propuestas de los textos. Una de ellas es esta:

“Hay que luchar mucho para obtener pocas cosas” Significa que hoy en día la sociedad va en detrimento cada vez más y que para conseguir algo primero hay que proponérselo y saber que lo vas a conseguir e ir a por ello, porque si no, no conseguirás nada.

“Cuando los niños están mal no hay secreto profesional” Esta frase destaca la mportancia que tienen en este caso los menores, en general las personas, en comparación con otros asuntos a simple vista importantes, pero que en este caso no tiene más importancia que los niños en sí.

“No me gustan las puertas [….] Son un vacío” “¿Acaso no suman aquí el amor o la infancia?”

La primera frase refleja el encasillamiento que sufrimos las personas en la sociedad a la hora de comunicarnos entre nosotros, en este caso el protagonista, Daniel hace un buen símil con su propia escuela, si existen puertas, existen fronteras de conocimiento, de aprendizaje, no hay libertad para aprender, saber, más allá.

La segunda frase refleja la superficialidad que existe hoy día en el contexto educativo y que sólo unos pocos son capaces de mirar más allá de sus propias narices.

“Nos han enseñado a ocultar las cosas”

Para ver el resto del análisis pasaros por mi blog http://angelamartingutierrez.blogspot.com/

Un Saludo a todos

Noelia dijo...

Después de acabar de ver la película, las frases que aparecen que mas me han llamado la atención son las siguientes:

-Puentes que abrimos, puentes que cerramos.

-Un día, vuelves sobre tus pasos.

-Los hombres muestran a los niños el camino de los manzanos.

Maite Domínguez Dávila dijo...

Hola a todos!!! una vez vita la película, voy a hacer un comentario final, en el que de manera global, haré una reflexión de mi punto de vista sobre el film.
La película, realmente me ha parecido una exposición muy real de la situación en la que se vive en el momento, 1975 en una pare determinada de Francia.
Visualmente es una película realmente impactante,así como también es la música que acompaña a las imágenes, que hacen un juego realmente buena para hacer crecer sensaciones dentro de la persona que ve la película.
Pienso que la película es realmento un cóctel, de provocación social, sinceridad y libertad de expresión, que hacen una historia increibre.

Maria dijo...

Cuando la profesora nos presento la pelicula que veriamos en clase, al oir el titulo se me vinieron algunas ideas a la cabeza: parecia como que todo iba a cambiar, que las cosas no serian como antes, y creo que no iba muy mal encaminada. Parece que la entrada del director, cuya presencia masculina nos sorprende, ya que en la direccion de la etapa infantil siempre solemos ver figuras femeninas, cambio todo aquel colegio, se involucro tanto que nada era como antes habia sido, y nada seria como hasta entonces era.

Las personas que en la pelicula parecen mas indignadas y que tienen el corage de enfrentarse contra la administracion son el director y la trabajadora social, que juntos, platan cara y exponen todas sus quejas exigiendo una solucion inmediata.

En cambio, creo que no hay tanta compenetracion entre el director y las profesoras del centro.
Por el contrario, el trato profesor alumno es de maxima implicacion.

Existen varios valores que debemos destacar y que presentare a continuacion junto con un momento vivido en la pelicula que confirme su presencia en la pelicula.

El analisis de la pelicula esta ma sdetallado y desarrollado en mi blog. Podeis pasar a visitarlo.

Anónima dijo...

Hola compañeros/as, esta película es un drama que hace una crítica muy dura pero real hacia la situación que viven muchos centros situados en zonas desfavorecidas. y parece que olvidados por algunos agentes educativos de mayor rango.
Me llama la atención el espítu luchador de este director, quien no se rinde, a pesar de estar agotado, para luchar por la ilusión, el derecho a la educación de todos y cada uno de los niños/as que acuden al centro.
Se puede continuar viendo el análisis desde mi blog.
Un saludo

Lilia María Sánchez dijo...

"Hay cosas que nunca desparecerán. Están en la carne, hablan; están en la tierra. Montones de piedras apiladas, una a una, con las manos del padre, del abuelo. Toda su paciencia acumulada resistió a la lluvia, al horizonte, haciendo pequeños montoncitos ante la noche para retener la luz de la luna. Para estar erguidos, para inventarse montañas y jugar con el trineo y creer que tocamos las estrellas. Se lo contaremos a nuestros hijos. Les diremos que fue duro pero que nuestros padres fueron unos Señores y que heredamos eso de ellos: montones de piedras y el coraje para levantarlas".
Creo que con estas frases del final se hace un gran resumen de la película, al igual que me llamó la atención de la frase que le dijo una profesora a Daniel, algo así como, mi esperanza no está en que aprendan unos objetivos, me conformo con porder darles el afecto que necesitan... esa es ya mi única esperanza.
Las preguntas restantes están contestadas en mi blog.
Un saludo a tod@s!

MONTY dijo...

Daniel es un líder nato, que participa en la comunidad educativa de forma activa. Su liderazgo es consensuado por todo los componentes de la comunidad. No es un dirigente que imponga su criterio desde la intolerancia. Es el jefe de un equipo que actúa y se mueve como una máquina bien engrasada.
Existe una gran empatía entre el director y el cuerpo docente del centro. Son como una gran familia que comparten la toma decisiones.

Daniel es un héroe, el ejemplo a seguir por los alumnos e incluso por el equipo docente. Los vínculos están basados en el respeto y en el amor que se procesan de forma mutua. El director es como un gran padre educador que protege a sus alumnos, incluso de los padres irresponsables.

MONTY dijo...

PUEDES ENCONTRAR EL PERFIL DEL DIRECTOR EN MI BLOG

Bella dijo...

Hola a tod@s !!! tras aver visualizado la película "Hoy empieza todo", las frases que me han llamado la atención han sido las siguientes:

- "La relación de un relato es como un sueño".
- "No me gustan las puertas, puertas que abrimos, puertas que cerramos".
- "La autonomía es la base de la pedagogía moderna".

Podeís ver el resto de mi trabajo sobre la película "Hoy Empieza Todo" en mi blog personal http://anarbellafernandezmontero.blogspot.com
donde se encuentra la ficha técnica, la sipnosis argumental, algunos puntos de interés y el Durante y posteriormente el Después de esta dinámica.

Un saludo.
Bella

Elísabeth dijo...

yo he contestado a el fin de la pelicula en la entrada anterior, me he equivocado, lo siento! bueno ya lo sabeis por si quereis hechar un vistazo a mi opinión. Saludos

Mercedes dijo...

,

Noelia dijo...

El estilo de aprendizaje en la película apunta hacia un modelo ecológico. La información se encuentra en mi blog, y en el blog grupal: http://marina-marinavidal.blogspot.com/

Sueño Pedagógico dijo...

Una vez vista la película, entre todos hemos ido respondiendo a las preguntas aquí expuestas, una por grupos. Nuestra pregunta en cncreto fue: "malos tratos"
Esta la tuvimos que redactar en clase y en nuestro blog lo podréis ver.
www.2rocmarangali.blogspot.com

Alicia Pérez dijo...

Me ha encantado el papel del director del centro, es un excelente profesor, educador. Sabe como actuar en cada momento, tiene unas relaciones muy apegadas tanto con los alumnos como con las familas como el personal del centro. Todos nos equivocamos, y el por supuesto también, pero siempre actua con gran talento y una humanidad impresionante.

SAPATEM dijo...

En la ultima sesion de la clase que hemos tenido refiriendonos a la pelicula, nos hemos repartido unas frases . A nuestro grupo les tocó la Ficha tecnica. En el blog se puede ver. Gracias!

Juan Manuel dijo...

Me ha parecido una gran película, pues se refleja bastante bien la nefasta situación económica por la que pasaban los ciudadanos de esa localidad francesa. Situación que influía de manera notable en la educación y en concreto en el colegio donde el señor Lefevre era el director.
Trata temas como la ya mencionada economía, además se ponen de manifiesto los malos tratos o la dejadez por parte de los órganos superiores hacia la escuela.
Por ello destaca la figura del director que se niega a que esta situación de dejadez perdure, intentando por todos los medios que esto cambie, y ayudando a las familias mas necesitadas (en concreto una que no tenía casi ni comida) a darle un giro a su vida.

En mi blog esa todo lo referente a esto: http://www.juanmaorganizacion.blogspot.com/

Mercedes dijo...

Hola compañeros, durante la sesión de hoy la profesora nos ha repartido una frase por grupo sobre la película "Hoy empieza todo". A mi grupo nos tocó la frases: ESTILOS DE APRENDIZAJE.
El análisis sobre la frase podeis verlo tanto en mi blog grupal como en el individual.
un saludo.

http:// merchibueno.blogspot.com
http://4masuno.blogspot.com

Macalen dijo...

El martes en la clase, la dinamica que realizamos en clase era responder a una serie de cuestiones que la profesora habia presentado. Cada pregunta se repartio entre los grupos y la que nosotras vamos a desarrollar es:

¿Cuales son las caracteristicas y el papel del director de la escuela de la pelicula Hoy empieza todo?
Podeis encontrarlo en nuestro blog. Somos el grupo Macalen.

Ana Sánchez dijo...

hola!la pregunta a desarrollar que me tocó fue: ¿Malos tratos?. La reflexión la podeis encontrar en mi blog anatrabajos.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola a todos!
Por fn he terminado de ver la película "Hoy empieza todo" y como podreis ver en mi blog he dejado analizado algunas cosillas sobre la película: la relación del director con los alumnos; la implicación del centro con las familias; la situación económica brevemente comentada...
Os invito a echarle una ojeada y a comentar lo que haga falta con vosotoros.
Gracias.
Yoli*.

María José dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María José dijo...

Después de a ver visto la pelicula lo que más destacaría o lo que a mi me llama más la atención es que la economía de los niños de la guardería es muy mala de casi todos y además también sufren malos tratos la verdad es que guardería se encuentra en una situación extrema.
Todo esto y más lo podeís ver en mi blog: www.mjosevargas.blogspot.com

M Angeles dijo...

Yo me he bajado la película para verla bien en casa, y es increible ver la implicación de Daniel con sus alumnos.
Se admira la dedicación absoluta que tiene hacia ellos y hacia su familia, superando con mucha fuerza las trabas que se le presentan.
Es un hombre que le gusta lo que hace, aunque a veces se muestra cansado y abatido por la poca ayuda que recibe.
En mi opinion es un ejemplo a seguir.
En mi blog he contestado a las preguntas de una manera más profunda. si quereis verlo: mangelesromerogarcia.blogspot.com
un saludo a todos!

Anónimo dijo...

Hola de nuevo!

Mirad, como ya sabeis el miércoles se repartieron apartados de la película "Hoy empieza todo" para que en grupo se trabajase en el blog, pues bien, mi compañero y yo hemos estado analizando sobre la "situación económica" de Francia en el momento en el que se hizo la película.
Hemos hecho varias aportaciones, entrad y mirad a ver qué os parece, ok?. Si teneis más información hacédnoslo saber.

Ah! Por cierto, el nombre de nuestro blog grupal es nuevo, anotadlo!
http://unomasunoigualados.blogspot.com/
Gracias a todo/as!!!!
Yoli*

Marina dijo...

La actividad grupal: analisis economico de la pelicula se encuentra en mi blog: marina-marinavidal.blogspot.com

Marina dijo...

La actividad grupal: analisis economico de la pelicula se encuentra en mi blog: marina-marinavidal.blogspot.com

María Núñez Garrido dijo...

Hola a todos/as, despues de ver la película "Hoy empieza toco" tengo que destacar una de las frases que apunte la cual es la que más me llama la atención, esa frase a la que me refiero es la siguiente: "La solución no pasa por curar, sino por prevenir". Esta es la frase que más me ha llamado la atención, pues nos dice lo que debemos hacer para una vida mejor, no debemos hacer las cosas sin pensar, a ciegas, sino con cautela, precisión, etc

Para ver todo mi análisis sobre la película entrar ne mi blogs: http://marianunezgarrido.blogspot.com

Mª Carmen dijo...

¡Hola a todos!
"Hoy Empieza Todo" es una película que puede servir como espejo para cualquier sociedad en el mundo y un estímulo para todos los docentes.
Señalo el trato afectivo de Daniel con sus alumnos, que siempre intenta reforzar las cosas que hacen bien sus niños. Cada día es una batalla nueva.
Un Saludo. Hasta luego.

Noelia dijo...

Hola!
Tras ver la pelicula de "Hoy empieza todo" hemos realizado el análisis de la misma en clase, y en este anánlisis a mi grupo nos ha tocado desarrollar en argumento de la pelicula. Dicho argumento lo podeis encontrar tanto en mi blog ( http://noeliajimenez.blogspot.com ) como en el blog de mi grupo ( http://losinonvres.blogspot.com ).
Un saludo.

sandra dijo...

Hola a tod@s!
Trás haber visto toda la pelicula más detenidamente en casa he podido llegar a la conclusión de que todo lo que pasa en la pelicula lo podemos encontrar en nuestra sociedad y la verdad es una pena que ocurra esto con lo importante que es la educación de las personas. En fin lo que más me ha gustado de la película es la actitud que tiene el profesor ante cualquier problema puesto que nunca se rinde, aunque también es importante la relación que existen entre los propios profesores, puesto que con la ayuda de todos podemos formar una escuela mejor.
Hasta aquí lo que he visto más interesante aunque en mi blog podéis encontrar más cositas.
Chao.

German Alvarez dijo...

Y tengo mi comentario en mi blog personal sobre esta entrada

MeR dijo...

La verdad es que me pareció interesante volver a ver la película de nuevo, así que me la bajé de Internet, son películas importantes para nuestra carrera, como también lo fue la de ser y tener. Con ellas podemos ver que no siempre educar es fácil, y que además no depende sólo de la escuela, sino que también debe implicarse familiares, profesores, instituciones.

La actitud del profesor nos muestra que pase lo que pase debemos seguir adelante con ganas y fuerzas, que todo da sus resultados.

Mi análisis de la película se encuentra lo tenéis en mi blog en: http://www.merceulle.blogspot.com/